TEA conmemora el Día de la Mujer con la conferencia 'Mujeres artistas: rompiendo estereotipos'

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) conmemorará este jueves el Día Internacional de la Mujer con la conferencia titulada 'Mujeres artistas: rompiendo estereotipos', a cargo de la conservadora de TEA, Yolanda Peralta. La entrada a esta ponencia, que comenzará a las 18.00 horas, es libre hasta completar el aforo Salón de Actos.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) conmemorará este jueves el Día Internacional de la Mujer con la conferencia titulada 'Mujeres artistas: rompiendo estereotipos', a cargo de la conservadora de TEA, Yolanda Peralta. La entrada a esta ponencia, que comenzará a las 18.00 horas, es libre hasta completar el aforo Salón de Actos.

En esta ponencia se abordará la forma en la que se ha llevado a cabo la labor de recuperación de las artistas del pasado y se explicará la manera en la que han sido elaboradas sus biografías, analizando la consideración han tenido las mujeres artistas de su profesión y de sí mismas, a partir del estudio de sus autorretratos.

La historia de las mujeres artistas no es una historia unitaria, es una historia compleja que no presenta un desarrollo continuo y uniforme y que no ha evolucionado de la marginación a la igualdad. Mujeres artistas han existido siempre, aunque la historiografía tradicional las ha presentado como excepciones, creando un estereotipo de la mujer artista que no ha tenido en cuenta las numerosas experiencias que se ocultan detrás de esta etiqueta.

Considerar que la mujer creadora es una excepción que debe ser estudiada como contrapunto a la norma resulta erróneo, pues se incurre en una visión inamovible de la categoría de mujer artista. Esta idea es el punto de partida de la conferencia Mujeres artistas: rompiendo estereotipos.

Yolanda Peralta Sierra (Girona, 1972), conservadora y responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de Tenerife Espacio de las Artes, es doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y perito judicial de obras de arte y antigüedades.

En 2004 fundó la galería de arte murNó en La Laguna (Tenerife), siendo su directora hasta el año 2007.

Fue becada en 1995 por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores para una estancia como profesora en la Universidad de Las Américas en Puebla (México).

En el año 1998 la Fundación César Manrique (Lanzarote) le concedió una beca de investigación. Y entre los años 1999 y 2001 formó parte de la Unidad Técnica de Inventarios y Catalogación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP-España.

Ha comisariado, entre otras, las exposiciones 'Contradicciones y Construcciones' (2007, Sala de Arte Cabrera Pinto, La Laguna -Tenerife), 'Nueva tripulación para el Pequod' (2010, TEA con Javier González de Durana), 'El cuerpo inventado' (2010, TEA / 2012, Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria) y una muestra que actualmente puede visitarse en TEA, 'Juego de máscaras. La identidad como ficción'.

Desde 1995 colabora con algunos de sus artículos en periódicos y revistas de ámbito insular.

Como ponente ha participado en diversos congresos, coloquios y simposios nacionales e internacionales entre los que cabe destacar el V Congreso Internacional El Discurso Artístico en el Norte y en el Sur: Eurocentrismo y transculturalismos (Oviedo, 1998) o el I Congreso Internacional Luchas de género en la Historia a través de la imagen (Málaga, 1999).

Desde el año 2006 es profesora de Historia del Arte en la UNED de Tenerife. También ha sido profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (2003 y 2004) y desde su puesta en marcha en 2008, forma parte del profesorado de la Maestría en Museología y Gestión Cultural de la Universidad de la Laguna.

Su tesis doctoral titulada 'Mujer y arte en Canarias: mujeres creadoras e iconografías femeninas', fue presentada en la Universidad de La Laguna en el año 2006. En los últimos años su actividad investigadora se ha centrado en los estudios de género en el campo del arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento