El viceministro sirio del Petróleo dimite y se une a la "revolución del pueblo"

Concentración de adhesión al régimen en el centro de Damasco, Siria.
Concentración de adhesión al régimen en el centro de Damasco, Siria.
Sana / EFE
Concentración de adhesión al régimen en el centro de Damasco, Siria.

El viceministro sirio de Petróleo y Riqueza Mineral, Abdo Hussameddin, dimitió este jueves del Gobierno y anunció que se pasaba a las fuerzas de la oposición.

En un vídeo colgado a última hora del miércoles en YouTube, el viceministro da cuenta de las razones por las que se une a las fuerzas rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al-Assad.

"Me uno a la revolución de la gente que rechaza la injusticia y la brutal campaña del régimen" afirma Abdo Hussameddin en el vídeo que ha colgado en su pagina web la cadena británica BBC.

El viceministro subraya en el vídeo que también abandona el Partido Baath, que lidera el presidente al-Assad.

Nuevas sanciones de EE UU

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles de forma unánime nuevas sanciones al presidente sirio, Bashar al-Assad y a su régimen, en particular los sectores energético y financiero.

La legislación bipartidista también busca castigar las actividades de proliferación de Siria, y establece nuevas sanciones por violaciones a los derechos humanos contra el presidente al-Assad y otros funcionarios de alto rango del régimen sirio.

La medida fue promovida por la presidenta del Comité, Ileana Ros-Lehtinen, y el legislador demócrata Eliot Engel, y debe ser aprobada en el pleno de la Cámara Baja.

"Para quienes pensaron o se refirieron a Assad como algún tipo 'reformista' y (creyeron) que cualquier 'acercamiento' daría fruto en última instancia, los hechos claramente demuestran que estaban equivocados", observó Ros-Lehtinen, legisladora republicana por Florida.

Entre otros elementos, el proyecto de ley fortalece las sanciones contra el régimen sirio, realza el compromiso multilateral para responder a las políticas del régimen sirio, y establece un programa para respaldar la transición hacia un gobierno elegido democráticamente en ese país.

También impone "extensas sanciones" en el sector energético de Siria, autoriza ayuda financiera y política para "entidades que apoyan una transición pacífica y democrática", y exige que el Departamento de Estado presente una estrategia de apoyo a esa transición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento