La Policía denuncia que sigue recibiendo "órdenes y presiones" para detener a sin papeles

  • Los propios agentes consideran desmesurado el volumen de detenciones.
  • Hasta 370 arrestados por este motivo en Madrid en cuatro días.
  • Ocurre sobre todo en bocas de metro como Sol o Plaza España.
  • En 2009 se supo que los mandos prometían días libres a cambio de los arrestos, y penalizaban a quienes no cumplieran con los objetivos.
Inmigrantes.
Inmigrantes.
ARCHIVO
Inmigrantes.

Enfilar la calle Tribulete (Lavapiés) y encontrarse a varios agentes de paisano pidiendo la documentación a marroquíes, senegaleses o bangladesíes es algo relativamente normal. Pero la frecuencia con la que los policías acosan a los inmigrantes –hasta 370 arrestados por este motivo en la región en cuatro días– tiene una sencilla explicación.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció este miércoles que los agentes reciben "órdenes verbales y presiones" para realizar detenciones indiscriminadas de extranjeros por estancia ilegal. Y no es la primera vez que los sindicatos policiales alzan la voz contra estos abusos, tal y como publicó 20 minutos en febrero de 2009.

Es más, en aquella ocasión se supo que los mandos prometían un día libre por cada dos extranjeros identificados y relegaban a los peores turnos a quienes no cumplían los objetivos.

Ahora, tres años después de aquello y tras varios jefes superiores de Policía en el cargo, los cupos continúan y los propios agentes consideran desmesurado y "demoledor" el volumen de detenciones, muchas de las cuales se realizan en las estaciones de metro más céntricas y en los grades intercambiadores de transportes como Sol, Gran Vía, Plaza de España, Pacífico, Plaza de Castilla y Tirso de Molina, entre otras.

Para demostrarlo, el SUP ha elegido al azar cuatro días del mes de febrero –9, 10, 12 y 13– y ha contabilizado los arrestos efectuados por la Policía Nacional en la región. El total asciende a 786 detenciones, de las que 370 fueron provocadas porque las personas estaban indocumentadas y otras 33 fueron detenidas por atentado o resistencia a la autoridad al negarse a presentar su documentación.

Extranjeros no europeos

"Son detenciones por perfil racial y totalmente discriminatorias", condenaban este miércoles desde el Movimiento contra la Intolerancia. Además, desde esta ONG consideran que "las identificaciones son arbitrarias", ya que la solicitud de la documentación a una persona debe hacerse cuando hay indicio justificado de haber cometido un delito.

Por su parte, la Delegada del Gobierno en la región, Cristina Cifuentes, aseguró este miércoles que solicitará una reunión con el jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández, para verificar si se producen identificaciones masivas de inmigrantes, y si es así, saber a qué obedecen y "tomar alguna decisión al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento