Hacienda fija un déficit del 0,3% para los ayuntamientos en 2012

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Sergio Barrenechea / EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en cuyo orden del día ha figurado el pago a proveedores así como el techo de gasto del 0,3% para las entidades locales. "Queremos que nuestras administraciones eviten duplicidades y despilfarros", ha asegurado Montoro.

Las corporaciones locales registraron en 2011 un desequilibrio negativo en sus cuentas del 0,38% frente al 0,3% comprometidos, al gastar 4.069 millones de euros más de lo que ingresaron."Se trata de una reforma trascendental", según el ministro.

Respecto al pago a proveedores, Montoro ha asegurado que comenzarán a cobrar a partir del 1 de mayo, reconociendo así "la deuda pendiente" de la administración y estableciendo planes de viabilidad para evitar esta situación de deuda en un futuro. Así, los ayuntamientos dispondrán de aproximadamente 18.000 millones de euros para pagar a sus proveedores de los 35.000 millones que acordó el Gobierno para repartir con las comunidades autónomas.

Además, los ayuntamientos recibirán próximamente del Gobierno 1.000 millones de euros correspondientes al 50% de las liquidaciones positivas de las entregas a cuenta correspondientes al ejercicio de 2010. Las entidades locales no tendrán que esperar hasta la aprobación de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para percibir esta cantidad, ya que se incluirá en el primer real decreto que se pueda.

Además, durante la reunión se ha reiterado el compromiso del Gobierno de ampliar de cinco a diez años el plazo para devolver a Hacienda los 6.000 millones que los ayuntamientos le deben por las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009. Un plazo que computará desde el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento