Mercadona creó 1.205 puestos de trabajo fijos en la región el año pasado

Las compras realizadas a proveedores andaluces crecen un 8%, hasta los 2.304 millones de euros
RESULTADOS MERCADONA
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MERCADONA/JC BARBERA 34 607356801
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Mercadona creó 1.205 nuevos puestos de trabajo en 2011 en Andalucía, todos ellos fijos, lo que eleva el total de su plantilla en esta comunidad autónoma a 16.310 personas, según el balance de la compañía, que también señala que ha incrementado sus compras a proveedores andaluces hasta los 2.304 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2010.

Según han informado en una nota de prensa, este incremento sostenido de las compras a proveedores andaluces refleja el efecto dinamizador de la compañía en el sector agroalimentario de la región, en cuyo crecimiento repercute tanto la relación directa de Mercadona con sus proveedores e interproveedores, como la relación de estos últimos con más de 4.000 pymes andaluzas.

En 2011, las inversiones ejecutadas por los interproveedores (empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) en Andalucía alcanzaron, en conjunto, los 46,5 millones de euros. Cabe destacar la inversión por valor de 8,1 millones de euros ejecutada por el fabricante interproveedor de detergentes Persán; la realizada por Grupo Siro, que ascendió a 7,6 millones de euros; o los más de seis millones de euros invertidos por el interproveedor de transporte Acotral.

A nivel nacional, Mercadona cerró 2011 con un beneficio neto de 474 millones de euros, lo que supone un aumento del 19 por ciento respecto al ejercicio anterior, y con un incremento de las ventas del 8%, hasta 17.831 millones de euros, según los resultados presentados en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Juan Roig.

Roig se ha mostrado "muy satisfecho" con estos resultados y ha señalado que, de hecho, 2011 ha sido "el mejor año" de la historia de la compañía. En este sentido, ha afirmado que los resultados vuelven a demostrar que "trabajando mejor y más, se puede avanzar", incluso en un momento de grandes dificultades económicas como el actual.

Logística en guadix

En 2011 Mercadona ha mantenido su ritmo inversor, con cifras similares a las de ejercicios anteriores: 540 millones de euros que se han destinado a diferentes capítulos. Concretamente, la compañía ha finalizado el ejercicio con 1.356 supermercados, 46 tiendas netas más que en 2010, consecuencia de la apertura de 60 supermercados y del cierre de 14.

En lo que respecta a Andalucía, la compañía ha finalizado el ejercicio 2011 con 331 supermercados, 13 más que en 2010, tras abrir 16 supermercados y cerrar tres, lo que ha supuesto una inversión de unos 40 millones de euros.

Para 2012, Mercadona tiene previsto mantener una inversión cercana a 600 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 tiendas, la reforma de supermercados y la construcción del bloque logístico de Guadix (Granada).

Para su presidente, Juan Roig, es necesario para todos afrontar el reto de asumir "que el éxito depende de cada uno de nosotros, pues si de algo estoy convencido es de que construir el futuro que necesita nuestro país pasa por poner nuestras habilidades, conocimiento y esfuerzo al servicio de los demás sin que nadie nos lo pida". Roig ha añadido que "por ello todos los directivos e interproveedores de Mercadona nos hemos puesto como objetivo individual trabajar en qué podemos hacer cada uno por España en 2012, pues es momento de hechos y no de palabras, porque el ejemplo arrastra".

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