El 46% del empleo en la economía social en Andalucía lo ocupan mujeres, con más de 30.500 puestos, según Cepes

El 45,9 por ciento del empleo que genera la economía social andaluza son puestos de trabajo ocupados por mujeres, que en valores absolutos representan más de 30.500 puestos de trabajo, según el estudio 'Barreras Sociales de las Mujeres para Emprender', presentado en la sede de Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucia (Cepes-A) por la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de la Economía Social (Fempes), Teresa Páez.

El 45,9 por ciento del empleo que genera la economía social andaluza son puestos de trabajo ocupados por mujeres, que en valores absolutos representan más de 30.500 puestos de trabajo, según el estudio 'Barreras Sociales de las Mujeres para Emprender', presentado en la sede de Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucia (Cepes-A) por la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de la Economía Social (Fempes), Teresa Páez.

Según indica dicho estudio, elaborado por la Fundación Innoves, con la colaboración de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores, analizando la fórmula jurídica de las empresas en las que trabajan, el 80,7 por ciento de las mujeres de la economía social tienen su puesto de trabajo en una cooperativa y el 19,3 por ciento en una sociedad laboral.

Almería (25 por ciento), Sevilla (22 por ciento) y Granada (13 por ciento) son las provincias donde mayor número de mujeres trabajan en empresas de economía social. Málaga concentra al nueve por ciento del empleo de este colectivo, Cádiz, Córdoba y Huelva al ocho por ciento cada una y Jaén al siete por ciento.

Por sectores de actividad, los servicios, con el 82 por ciento, es el sector que mas empleo femenino genera en la economía social. Le sigue la agricultura con el 10 por ciento, la industria con el siete por ciento y la construcción con el uno por ciento.

El informe apunta que el 56,8 por ciento de las mujeres que trabajan en economía social tienen menos de 40 años. El 36,5 por ciento oscila entre los 40 y 54 años y sólo el 6,6 por ciento tiene más de 54 años.

Asimismo, el 52,6 por ciento de los puestos ocupados por mujeres dentro de la economía social andaluza tiene carácter indefinido, según el estudio, que apunta que el 50,2 por ciento de las mujeres que ocupan puestos de trabajo en la economía social andaluza trabajan en empresas con más de 100 trabajadores.

Respecto al trimestre anterior (septiembre de 2011), el empleo femenino en la economía social andaluza ha crecido un 19,1 por ciento. Todas las provincias muestran crecimiento destacando Almería con un 75,2 por ciento, Granada, con el 24,3 por ciento, y Cádiz con el 18,4 por ciento.

En lo que va de año, desde el 1 de enero de 2011, el empleo femenino ha sufrido un leve descenso (-1,8 por ciento) a nivel regional y apunta que provincias como Cádiz (16,8 por ciento), Jaén (8,4 por ciento), Almería (siete por ciento) y Granada (cuatro por ciento) crecen positivamente respecto a la contratación femenina a lo largo de 2011.

Estos colectivos han llevado a cabo un estudio que analiza las barreras sociales existentes para las mujeres emprendedoras, donde defienden el modelo empresarial de la economía social, "no sólo preocupado por el crecimiento sino también por la igualdad, la solidaridad y la sostenibilidad, como el que mejor asume el papel de la mujer en sus estructuras".

Las técnicas de Innoves Cristina Bautista y Marta Moreno, han presentado los detalles del estudio, donde se indica que "aunque los valores de economía social como la autoayuda, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, constituyen una firme plataforma para la igualdad de género, ha sido la Ley de Economía Social la que ha proclamado expresamente entre los principios orientadores de la actuación de las entidades de economía social la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

En este informe se analizan las principales causas que provocan esta brecha en el emprendimiento de la mujer, las cuales se deben a "la invisibilidad del trabajo productivo de las mujeres, la segregación laboral, los usos del tiempo y conciliación de la vida laboral, personal y familiar y las desigualdades salariales entre otras".

Frente a la "igualdad legal" entre mujeres y hombres que sí se ha conseguido, estas expertas lamentan que "no ha ocurrido así con la igualdad real y efectiva, como evidencian multitud de estudios, informes o estadísticas sobre la igualdad de género", tras lo que consideran que "lograr la igualdad entre mujeres y hombres, además de una cuestión de eficiencia económica es sobre todo, una cuestión de justicia social".

En el ámbito de la economía social, el estudio apunta que los principios cooperativos abogan por la igualdad laboral entre hombres y mujeres, "pero la mujer emprendedora vive y se relaciona dentro de una estructura social, económica y laboral más grande y compleja".

La economía social se apuesta por modelos de emprendimiento empresarial que "consigan la integración social de las mujeres en el mundo laboral, consiguiendo la eficiencia económica, pero sobre todo la implicación de las empresas que repercuta en una sociedad más justa".

Mujer y economía social

Ha precisado que Andalucía se sitúa en primer lugar en el ranking nacional de empresas de economía social con 7.952 empresas de economía social, lo que supone el 24,47 por ciento del total español.

Andalucía registra el 19,68 por ciento del total nacional en cuanto a empleo en la Economía Social. Esto hace que sea la primera en el ranking nacional, seguida del País Vasco (17,42 por ciento) y Comunidad Valenciana (14,51 por ciento).

Según sexo, el 44,8 por ciento de los trabajadores de empresas de economía social a nivel nacional son mujeres. A nivel andaluz, este porcentaje es de 45,9 por ciento, una décima por encima de la media nacional. La provincia con mayor representación femenina en el sector es Almería con un 58,7 por ciento, seguida de Granada con un 50,6 por ciento, y Sevilla con el 47,3 por ciento.

En cuanto al sexo, en Andalucía hay 213.950 autónomos varones y 107.386 mujeres.

Puestos directivos

El estudio apunta, sobre las mujeres que ocupan cargos de decisión en la economía, que "las mujeres ocupan el 32 por ciento de los puestos directivos; las mujeres representan el 10 por ciento de los miembros de los consejos de administración de las empresas, y dentro de estos, un tres por ciento de los presidentes de las empresas más importantes de la Unión Europea son mujeres; el tres por ciento de presidentes de las 500 empresas más importantes del mundo son mujeres; el 15 por ciento de ministros y parlamentarios del mundo son mujeres; y cuatro de cada 19 empresas que cotizan en el IBEX, no tienen mujeres en sus órganos de gobierno".

El estudio alude a la llamada brecha digital entre hombres y mujeres y establece una serie de propuestas, como "el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la empresa, la realización de planes de igualdad en las empresas de economía social; la importancia de la formación; la dominación de las TIC; el trabajo en red y la participación social en los espacios de mujeres; y una mayor visibilidad de las mujeres empresarias; además de la erradicación del lenguaje sexista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento