Ayuntamiento y universidades impulsan concursos y postgrados para que los jóvenes luchen contra el ruido

Concursos de monólogos, cómics y cortometrajes, presencia en redes sociales, la puesta en marcha de un 'Laboratorio de Ideas' y, en un futuro, la impartición de cursos de postgrado son algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento de Valencia y las universidades con sede en la capital van a impulsar para que los jóvenes contribuyan a luchar contra la contaminación acústica.
Rita Barberá Junto A Los Rectores De Universidades De Valencia
Rita Barberá Junto A Los Rectores De Universidades De Valencia
EUROPA PRESS
Rita Barberá Junto A Los Rectores De Universidades De Valencia

El consistorio y las instituciones de educación superior han suscrito un convenio de colaboración indefinido para poner en marcha la campaña 'Haz ruido contra el ruido'. El acuerdo ha sido firmado por la alcaldesa Rita Barberá y los rectores de la Universitat de Valéncia (UV), Esteban Morcillo; Universitat Politècnica de Valencia (UPV), Juan Juliá; Cardenal Herrera-CEU, Rosa María Visiedo; y Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), José Alfredo Peris.

La primera edil ha destacado la "satisfacción" de contar con la colaboración de los rectores de las cuatro universidades valencianas, de poder aprovechar el trabajo y el esfuerzo conjunto, que es —ha afirmado— el primero de otros más que vendrán, como por ejemplo el futuro Pacto por la Innovación".

La campaña 'Haz Ruido contra el Ruido' se asienta en las redes sociales e internet. Para ello, desde la Concejalía de Contaminación Acústica se ha diseñado una web específica, a la que se accede en la dirección www.hazruidocontraelruido.com, donde se ofrece información sobre cómo está presente el ruido en la vida cotidiana ay cómo afecta.

La nueva web presenta noticias relacionadas con la contaminación acústica e información sobre investigaciones curiosas en esta materia. Asimismo, los usuarios tendrán acceso a los Mapas de Ruido de Valencia: a través del llamado 'visor del ruido' podrán conocer la situación "sonora" real de cada punto de la ciudad en distintos momentos del día. También se informa sobre los Planes de Acción en materia de Contaminación Acústica.

Uno de sus elementos es el llamado 'Laboratorio de Ideas', que busca la participación directa de los jóvenes. Allí, a través de un cuestionario, podrán aportar ideas y sugerencias concretas sobre cualquier asunto relacionado con el ruido y su concepción, o sobre cómo abordarlo.

Además, se ha previsto también la realización de concursos creativos, dirigidos también a fomentar la participación de los jóvenes. Es el caso del Concurso de Monólogos (de carácter humorístico, representados ante la webcams o cámara de vídeo/teléfono), Concurso de Cortos (con una duración máxima de 3 minutos, que podrán ser grabados con el móvil) y Concurso de Cómics (realizados con dibujos, o con una mezcla de fotografía y pintura).

Barberá ha reiterado el interés del equipo de gobierno en las acciones de cuidado medioambiental y de mejora de la calidad de vida, así como en la colaboración entre instituciones. "Estamos avanzando mucho en este campo —ha afirmado— fuimos pioneros en la creación de una Concejalía de Contaminación Acústica, y ya hemos recibido dos Premios Ecoexcelencia, en 2009 (precisamente como reconocimiento a los trabajos de lucha contra el ruido urbano) y este año (por las tareas de mejora de la calidad ambiental). A ello se suman la campaña escolar 'Mutis', que alcanza ya a 3.100 alumnos de más de 40 centros.

Los rectores también han mostrado su satisfacción por esta colaboración. Así, Esteban Morcillo ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Valencia "que siempre va más allá", mientras que Juan Juliá ha destacado la "imagen de modernidad" de la ciudad, y ha ofrecido la participación de un postgrado oficial en Acústica muy desarrollado, del que ya dispone la Politécnica.

Por su parte, Rosa María Visiedo ha agradecido "la enorme receptividad del Ayuntamiento siempre en todas las propuestas" y, finalmente, José Alfredo Peris ha manifestado que pese a que "la alegría suele ser siempre ruidosa", hay ejemplos de que los valores y las situaciones de convivencia pueden ser compatibles. BOTELLÓN

En este contexto, se ha preguntado al rector de la Universitat de València sobre la posibilidad de cercar el campus de Tarongers para evitar 'botellones'.

Al respecto, el máximo responsable de la UV ha comentado que esta posibilidad "sigue estando ahí en estudio" pero ha precisado que, "afortunadamente, ha habido una actuación y el problema del botellón, al menos en la zona de Tarongers, ha disminuido notablemente, lo que permite abordar el tema del vallado, que tiene algunas dificultades urbanísticas, con más tranquilidad y tiempo".

"Por lo que yo sé, por los vecinos, este tema, en Tarongers al menos, ha disminuido más que sensiblemente", ha agregado el rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento