Versión impresa

La asistencia a los mayores exige el doble de geriatras

En Aragón, el 21% de la población (unas 260.000 personas) tiene más de 65 años y la tendencia para los próximos años sigue dirigida hacia el envejecimiento progresivo. La atención geriátrica continúa siendo, no obstante, uno de los puntos flacos de los hospitales aragoneses.

En toda la comunidad hay sólo 15 geriatras (Zaragoza tiene ocho; Huesca, cinco, y Teruel, dos) y menos de 100 camas para enfermos agudos. La Sociedad Española de Geriatría (SEG) estima que la estructura sanitaria debería contar al menos con un especialista por cada 10.000 mayores y con 1,25 camas por cada 1.000.

 Esto quiere decir que, para ofrecer una atención geriátrica adecuada en Aragón, debería haber 26 médicos especializados (casi el doble de los que hay ahora) y más de 325 camas (más del triple de las actuales). El problema, sin embargo, no se resolvería únicamente con añadir personal. «La primera necesidad es aumentar las infraestructuras y los recursos», explicó a 20 minutos la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología, Pilar Mesa.

Las mejoras pasarían, además, por la instalación de, al menos, una unidad de agudos en cada hospital, lo que contribuiría a hacer un seguimiento más exhaustivo del paciente (mejorando la comunicación entre las diferentes disciplinas médicas) y a descongestionar las urgencias (la mayor parte se deriva de mayores de 65 años).

En los grandes hospitales Sólo el 33% de los hospitales aragoneses ofrece algún tipo de asistencia geriátrica especializada, porcentaje muy por debajo del de otras comunidades, según la SEG. En Madrid es del 54%; en Castilla-La Mancha, del 50%, y en Cataluña, del 77%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1331/0/geriatria/zaragoza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios