Los manifestantes tendrán que ir a cara descubierta en Cataluña

Cacerolada de 'indignados' en la plaza Catalunya.
Cacerolada de 'indignados' en la plaza Catalunya. (Marta Pérez / EFE)
  • El Plan general de seguridad de Cataluña prohibirá ir por la calle con el rostro tapado para evitar disturbios en las protestas.
  • Interior multará a las prostitutas de carretera y a sus clientes en breve.

Todos los manifestantes tendrán que llevar la cara descubierta en las protestas y en los actos públicos en la calle. Se quiere poner freno de esta manera a la proliferación "de actos vandálicos y profesionales de los disturbios", según lo definió este martes el conseller catalán de Interior, Felip Puig. La Generalitat prepara un conjunto de nuevas leyes y una reforma de las ya existentes en la línea de la ordenanza de civismo que ya existe en Barcelona: se perseguirá la prostitución en la calle y en la carretera. Las multas se impondrán "en pocas semanas".

Ya sea en celebraciones deportivas o en manifestaciones multitudinarias, el hecho es que desde hace años hay grupos violentos que actúan con la cara tapada para no poder ser identificados por la policía, según el Departamento de Interior, que se ha fijado como prioridad eliminar estos grupos, y está redactando una ley que prohibirá llevar la cara tapada por la calle.

Derecho a manifestarse

Se empezarán a imponer sanciones a prostitutas y a clientes "en pocas semanas"Puig presentó este martes las líneas del Plan general de seguridad de Cataluña 2012-2013, entre las que está la elaboración de una ley de ordenación del espacio público. El conseller apuntó que permitirá desarrollar "una mayor tipificación administrativa para perseguir este tipo de iniciativas que alteran el derecho de manifestación, la convivencia y la seguridad ciudadana". Puig insistió en que no se limitará el derecho de manifestación.

Está previsto que antes del verano esta ley llegue al Parlamento, junto con otra referida a espectáculos y actividades recreativas y a la modernización de la legislación del sistema de seguridad, la policía, bomberos, protección civil y seguridad viaria.

Con el espíritu de la ordenanza de civismo, que ya hace años que se aplica en municipios como Barcelona, se perseguirá la prostitución en la calle y fuera de las ciudades, en las carreteras. Según indicó Felip Puig este martes, se empezarán a imponer sanciones a prostitutas y a clientes "en pocas semanas". Para hacerlo, primero hará falta modificar la ley de ordenación del espacio público.

El plan también prevé medidas para combatir el crimen organizado, que pasarían por la creación de una unidad especializada en delitos económicos, como el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1330606/0/manifestantes/cataluna/cara-descubierta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios