Los Mossos acusan al imán de Terrassa de instar a la violencia contra las mujeres

  • Sus fieles niegan las acusaciones contra el religioso.
  • Según los Mossos, explicaba a sus fieles cómo "corregir" las "conductas desviadas" de las mujeres con violencia física y psíquica.
  • Para decidir si es delito, el fiscal deberá analizar "el contexto" de sus películas.

Los Mossos d'Esquadra han acusado este martes al imán de Terrassa (Barcelona) Abdeslam L. de instar a los fieles de su mezquita a "corregir" con actos de violencia física y psíquica las "conductas desviadas" de sus mujeres, mientras que la asociación musulmana de la ciudad egarense ha negado estas imputaciones.

El imán ha sido citado este martes a la comisaria de los Mossos d'Esquadra de Terrassa por orden del fiscal, pero se ha negado a declarar y tampoco ha querido hacer declaraciones a la salida de las dependencias policiales, donde ha permanecido más de dos horas.

La policía catalana ha informado de que el imán está acusado de incitar a la violencia contra las mujeres, ya que, según los Mossos, en sus sermones ponía ejemplos concretos de cómo golpear a una mujer, cómo aislarla en el domicilio conyugal y cómo negarle las relaciones sexuales, entre otros.

Según los agentes autonómicos, el imán aprovechó su condición de líder religioso dentro de la comunidad musulmana de Terrassa para proferir mensajes discriminatorios que vulneraban el principio de igualdad y el derecho a la integridad física y moral de la mujer.

El imán pronunciaba presuntamente estos mensajes en los sermones que predica ante los 1.500 fieles que de media acuden cada viernes al mediodía a la mezquita de Terrassa.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha destacado que pese a que el imán se ha negado a declarar en comisaría, los Mossos han podido elaborar el atestado con la información recogida a lo largo de los dos últimos meses, en los que han hallado indicios de comisión de delitos que les llevan a reclamar su imputación.

El imán ha acudido esta mañana a la comisaría de Terrassa por orden de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, en calidad de denunciado, y asistido por un letrado.

Según ha señalado el fiscal de Delitos de Odio y Discriminación en Cataluña, Miguel Ángel Aguilar, cuando reciba el atestado de los Mossos d'Esquadra resolverá si los hechos investigados constituyen delito y por lo tanto presenta la correspondiente denuncia o querella en el juzgado.

Aguilar ha precisado que para decidir si el discurso del imán puede ser delictivo, deberá analizar el "contexto" en el que el líder religioso manifestó las expresiones que incitaban a la violencia machista, de la que hasta ahora ha tenido conocimiento de forma aislada.

Por su parte, la Asociación Cultural Musulmana de Terrassa ha negado que el imán de la ciudad haya promovido la violencia contra las mujeres en sus sermones, según han explicado a los periodistas Loukani Mohamed y El Haddab Mohamed, miembros de la asociación, que han acompañado al imán a la comisaría.

"Nosotros vamos cada viernes a la mezquita y nunca hemos escuchado ninguna declaración de este tipo, siempre habla de lo importante que es la familia y los hijos y que la mujer es como una hermana del hombre", ha señalado El Haddab Mohamed.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha dejado claro que en Cataluña no se penaliza el ejercicio de ningún tipo de culto, sino que se persigue a las personas que atentan contra los principios democráticos y la ley, por lo que ha apuntado que este caso no tiene ninguna relación con las peticiones de algunas asociaciones para construir mezquitas.

En cualquier caso, ha afirmado que si los ayuntamientos de las localidades donde se quieren construir estos centros de culto, como cualquier otro, piden informes previos sobre los grupos o imanes que los promueven, se les facilita la información requerida de forma preventiva.

Polémicos imanes

No es el primer caso que se da en nuestro país de religiosos musulmanes que incluyen contenidos muy discutibles e incluso delictivos en sus sermones. En 2002, un imán de Fuengirola (Málaga) fue condenado tras escribir un libro sobre la mujer en el Islam en la que justificaban los malos tratos físicos contra la mujer.

Más recientemete, en 2008, otro imán -en este caso de Lleida- animaba a las niñas musulmanas a dejar la escuela para prepararse para contraer matrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento