PP y PSOE mantendrán la dieta de alojamiento para los diputados con piso en Madrid

  • De los 62 diputados que tienen vivienda en Madrid: 34 del PP, 25 del PSOE; uno de CiU; uno de Coalición Canaria y Toni Cantó.
  • No quieren tocar esta ayuda, de 1.823 euros al mes.
  • UPyD sí planteará cambios en la reforma del reglamento que prepara.
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
M.H. León / Efe
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

El debate está servido, y muy caliente. Lo comenzó el diputado de UPyD por Valencia, el actor Toni Cantó, al anunciar que renunciaba a la dieta mensual a la que tiene derecho al ser electo por una provincia distinta a Madrid. Rechazaba la ayuda de 1.823 euros mensuales para afrontar gastos de alojamiento y manutención porque ya tiene casa en la capital, concretamente dos, "y sería un timo cobrarla".

Como ya publicó 20 minutos este lunes, de los 314 diputados que han sido elegidos por una circunscripción distinta a la madrileña, 62 tienen vivienda en Madrid: 34 del PP, 25 del PSOE; uno de CiU; uno de Coalición Canaria y Toni Cantó. Ninguno ha seguido de momento el gesto del parlamentario de UPyD, que cobra la dieta y la dona a una ONG.

Los dos grandes partidos, PP y PSOE, quisieron hacer pública este martes su opinión sobre este tema: no modificarán ni derogarán esta dieta. El presidente del Congreso, el popular Jesús Posada, también aseguró que no es partidario, "en principio", de cambiar el sistema de las dietas de alojamiento, pero matizó que estudiará toda propuesta que se le presente al respecto.

La primera va a ser con toda seguridad la de UPyD. "Será una de las medidas dentro de la amplia reforma del reglamento del Congreso que vamos a proponer", explicó a este diario un portavoz del partido de Rosa Díez. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, criticó que se esté "continuamente" poniendo en cuestión la legitimidad de los cargos públicos con "medidas populistas". CiU también se opone a retocar esta dieta.

Por kilómetros

Una de las afectadas, Patricia Hernández (PSOE), elegida por Tenerife y con piso en Madrid, plantea la posibilidad de que esta dieta se fije en función de los kilómetros que separan a cada diputado de su circunscripción con Madrid.

Rafael Hernando, diputado del PP por Almería y con piso en Madrid, defiende que las retribuciones de los parlamentarios no deben depender de sus patrimonios personales y plantea que todos, sean elegidos por Madrid o Almería, reciban una ayuda única para alojamiento y manutención, "ya que el trabajo de un parlamentario no se ciñe solo a la capital o su circunscripción, sino a toda España". Por su lado, PNV e Izquierda Plural están dispuestos a estudiar una reforma de estas ayudas.

Todos los gastos de viaje pagados

La dieta de 1.823 euros para los electos de fuera de Madrid y de 870 euros para los electos por la capital es solo una ayuda para alojamientos y comida. Para moverse por España, sus señorías tienen pagados todos los gastos en transporte público y un límite de 3.000 euros anuales en taxis. En caso de optar por desplazarse con su coche propio, se les paga el kilómetro a 0,25 euros previa justificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento