Zapatero exige el fin 'de bombas y pistolas' para oír a Batasuna

Zapatero exige el fin 'de bombas y pistolas' para oír a Batasuna

Zapatero exige el fin 'de bombas y pistolas' para oír a Batasuna
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el sábado que para escuchar a lailegalizada Batasuna en cualquier proceso negociador ésta debe condenar los atentados de ETA y debe cesar laviolencia.

'Quiero decir que yo el primero, y todos los ciudadanos, queremos escucharles pero para ello es necesario que cesede una vez el ruido de las bombas y de las pistolas, que tengan la valentía de condenar y rechazar la violencia', dijodesde San Sebastián en un acto del PSE.

Zapatero respondía así a la carta hecha pública ayer por Batasuna en la que se emplazaba al presidente delGobierno a negociar con ETA para 'una desmilitarización multilateral del conflicto' y le instaba a convertirse 'en el TonyBlair español' para resolver el conflicto vasco.

'Estoy seguro de que todos los ciudadanos, conociendo mi trayectoria pública, saben hasta qué punto soy capaz dehacer esfuerzos por la paz (...), que tenemos que ganar con el esfuerzo de la razón como vamos a demostrar en lospróximos tiempos', añadió.

El presidente del Gobierno volvió a reiterar su rechazo al llamado 'Plan Ibarretxe', que aseguró nunca tendrá vigencia,y propuso como alternativa un nuevo Estatuto de Autonomía 'de todos y para todos' en el que se puedan sentirreconocidos todos los vascos, sea cual sea su orientación política.

'El rechazo al 'Plan Ibarretxe' no es un punto final a nada, debe servir ante todo como una lección (...) para que enEuskadi construyamos un plan que no lleve el nombre de ninguno de nosotros, en el que todos nos podamos sentirreconocidos', declaró.

'En ese plan que tenemos que construir entre todos, y digo todos (...) el Partido Popular es imprescindible paraavanzar en las reformas y para tener cada día una mejor convivencia', señaló antes de elogiar la actitud del presidentedel PP, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantuvieron ayer en La Moncloa.

En el encuentro, Gobierno y PP llegaron a un acuerdo para crear una comisión conjunta en la que se tratarán losasuntos relacionados con la estructura institucional de España.

En este sentido, Zapatero habló del inicio de un 'tiempo nuevo' cuyo final será 'la paz y la convivencia entre todos'.

'No queremos una España sin euskera', declaró, asegurando que los ciudadanos vascos podrán aumentar suautogobierno y construir su 'posición definitiva en el conjunto del Estado' mediante un plan forjado mediante elconsenso.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/133/0/OESTP/ESPANA/ZAPATERO/BATASUNA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios