Rajoy ha pedido a la banca que no niegue el crédito "a proyectos viables y familias solventes"

  • El presidente del Gobierno asegura que recuperar el flujo del crédito es "vital".
  • Ha recordado que el primer eje de la reforma financiera es el saneamiento de los balances de las entidades.
  • Rajoy ha recalcado que cuando se ve obligado a subrayar la importancia de lo evidente "es que algo falla".
  • Rodrigo Rato, presidente de Bankia, ha advertido del riesgo de "frenazo excesivo" de los recortes del Gobierno.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, antes del comienzo del encuentro financiero internacional.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, antes del comienzo del encuentro financiero internacional.
EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, antes del comienzo del encuentro financiero internacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este martes a las entidades bancarias que no nieguen el crédito ni a los proyectos viables ni a las familias solventes, porque de esa forma contribuirán a la creación de empleo, a la competitividad empresarial y al crecimiento económico.

En su intervención en un encuentro financiero internacional organizado por Bankia y el diario El País, el presidente ha explicado que el primer eje de la reforma financiera llevado a cabo por el Ejecutivo consiste en el saneamiento de los balances de las entidades.

Sin embargo, ha afirmado que la solución a ese problema "no puede pasar por negar créditos a proyecto viables ni a familias solventes".

Según ha explicado, el objetivo último de la reforma financiera es que se pueda recuperar "el fruto de negocio bancario: comprometerse con el tejido económico y volcarse con la sociedad".

"Queremos que la banca contribuya a la creación de empleo, a la competitividad y al crecimiento económico", expresó ante la presencia del presidente de Bankia, Rodrigo Rato.    Por otro lado, Rajoy ha cifrado en el 3,2% del PIB el ajuste del déficit estructural para "compensar" la desviación en el déficit público hasta el 8,51% que se registró en 2011, frente al 6% comprometido.

A su juicio, se trata de algo obvio, pero ha dicho que cuando se ve obligado a subrayar la importancia de lo evidente "es que algo falla", como "lamentablemente" pasa en el caso de la economía española.

Rato advierte del riesgo de "frenazo excesivo" de los recortes

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha advertido de que el riesgo de la situación actual es que los ajustes puedan provocar un "frenazo excesivo" de la economía.

"No se pueden ajustar los balances de todos los agentes rápidamente y a la vez, pues en ese caso se produciría una fuerte contracción de la actividad", ha explicado Rato, quien ha reconocido que la banca juega un papel clave, pese a las tensiones de liquidez, sólo aliviadas parcialmente por las subastas del BCE.

El banquero ha elogiado las reformas tomadas por el Ejecutivo, porque, en su opinión, eran "necesarias", pero ha considerado que en el corto plazo tendrán un efecto "limitado" sobre la confianza.

Por eso, Rato ha abogado por diseñar una estrategia coordinada que permita afrontar un entorno externo que será complicado en el corto plazo, con el fin de que mejore la capacidad de financiación de la banca española.

"Todos tenemos que remar en la misma dirección. No podemos esperar a la mejora de un contexto externo que, no nos engañemos, va a seguir complicado en los próximos dos años", ha afirmado Rato.

El presidente de Bankia ha defendido las ayudas concedidas porque eran "absolutamente necesarias" y, además, no todas han sido gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento