Un nuevo cálculo eleva a casi el triple los osos panda gigantes que existen en el mundo

La población de osos panda podría 'triplicarse'
La población de osos panda podría 'triplicarse' (Agencias)

Las claves:

  • Científicos chinos elevan el número de osos panda en el mundo a los 6.000.
  • El estudio anterior elaborado en 2002 los cifraba en 1.500.
  • Los investigadores aplican un nuevo método de recuento basado en el ADN.

El número de osos panda gigantes en libertad que existen en el mundo no sería de 1.500, sino de casi 6.000, según publica la revista Science

Al menos, esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos chinos, en colaboración con científicos británicos, que ha aplicado un nuevo método de recuento en una reserva del país.

Estos investigadores proponen técnicas de ADN similares a las usadas por la Policía para identificar delincuentes
En lugar de contar cabezas, estos investigadores proponen técnicas de perfil genético, similares a las utilizadas por la Policía para identificar delincuentes, para contar ejemplares.

Muestras de ADN

El equipo tomó muestras de ADN de las heces de los osos para obtener datos sobre el número de ejemplares que sobreviven en libertad en la Reserva Natural de Wanglang, en China.

Mientras que los estudios anteriores concluían que el número de pandas gigantes en el parque había caído a los 27, el nuevo recuento eleva la cifra entre 67 y 72 ejemplares.

Los científicos estiman que el número de pandas en el mundo podría ascender a los 6.000
Partiendo de este resultado, los investigadores estiman que el número de pandas en el mundo podría ascender a los 6.000 en vez de los 1.500 que se contabilizaron en 2002.

El equipo confía en que este mismo estudio se pueda aplicar en el resto de reservas naturales clave para obtener un cálculo global.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/132947/0/osos/panda/gigantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios