Conducir a más de 90km/h en ciudad conllevará penas de cárcel

Las claves:
  • Conducir a más de 90 km/h por ciudad puede conllevar penas de cárcel.
  • También habrá penas para los que conduzcan sin permiso.
El ministro de Justicia compareció hoy ante la comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso. ( Sergio Barrenechea / Efe)
El ministro de Justicia compareció hoy ante la comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso. ( Sergio Barrenechea / Efe)
Sergio Barrenechea / Efe)
El ministro de Justicia compareció hoy ante la comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso. ( Sergio Barrenechea / Efe)
Los excesos de velocidad que se tipificarán en la reforma
del Código Penal están en 40 kilómetros a la hora por encima del límite permitido en vías urbanas y en 70 kilómetros en vías interurbanas.

Así lo indicó el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ante la Comisión de seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico del Congreso, donde recalcó que la retirada del carné por vía administrativa va a producir los mismos efectos penales que su retirada por vía judicial.

Además, señaló que también se tipificará penalmente la conducción sin haber obtenido nunca permiso para ello.

"Imprudencia de forma rotunda"

Otra de las novedades de la reforma será la calificación penal de la imprudencia "de forma rotunda", tanto grave como leve, para que sean perseguibles de oficio.

Excluidos del indulto

El ministro de Justicia también destacó el criterio del Gobierno de excluir a los condenados por delitos relacionados con la seguridad vial de los indultos.

De igual modo, situó en 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre la tasa por encima de la cual se tipificará penalmente la conducción.

El anteproyecto de ley de la reforma del Código Penal se enviará al Consejo de Ministros a finales de julio.

¿Cuáles son las infracciones más graves?

Además de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, el próximo 1 de julio entrará en vigor el nuevo carné por puntos, que contempla las siguientes infracciones graves:

  • La ingesta de alcohol y sustancias estupefacientes.
  • La negación a la realización de las pruebas de alcoholemia.
  • Sobrepasar más del 50% de velocidad.
  • Conducir de forma manifiestamente temeraria.
  • Circular en sentido contrario al estipulado.
  • Realizar carreras o competiciones en las vías.

¿Qué consecuencias tienen?

El nuevo carné consta de 12 puntos iniciales para todos los conductores, salvo para los noveles de menos de tres años y para aquellos que lo pierdan y vuelvan a obtener el permiso.

Si pasan dos años sin que el conductor cometa ninguna infracción, se le otorgarán dos puntos más, pudiendo llegar a un máximo de 15.

Por las infracciones más graves se quitarán ocho puntos en un mismo día y pueden suponer la retirada inmediata del carné.

En lo que respecta a las demás infracciones, se quitarán un total de seis, cuatro, tres o dos puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento