Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

"El software 'no libre' prohibe la cooperación y la solidaridad social"

Richard M. Stallman (Javier Echezarreta / EFE)
Richard M. Stallman (Javier Echezarreta / EFE). (Efe)
Ampliar

Las claves:

  • Richard M.Stallman, el padre del movimiento "software libre", ha participado en unas jornadas en San Sebastián.
  • Defendió este tipo de sistemas frente a los privativos.
  • En su opinión, empresas como Microsoft quieren "prohibir la solidaridad social".

Richard M.Stallman defendió en San Sebastián el software libre frente a los sistemas privativos impulsados por grandes corporaciones informáticas como Microsoft que, en su opinión, lo que quieren es "prohibir la cooperación y la solidaridad social".

Hay que eliminar el mal social que acarrea el software privativo, que pretende castigar a los que comparten

Stallman detalló las ventajas del software libre que respeta, en todo caso, la "voluntad del usuario".

Explicó que el internauta puede ejecutar el programa como desee, cambiar el código fuente y distribuir copias y versiones modificadas.

Todos los usuarios deben tener estas libertades, ya que lo contrario sería "injusto", enfatizó Stallman, quien abogó por "eliminar el mal social" que acarrea el software privativo que pretende "prohibir la solidaridad" y "castigar" a los que comparten.

La meta es "liberar completamente el ciberespacio y a todos sus habitantes", ironizó .

Tras precisar que software libre no es sinónimo de gratuito sino que implica que se puede copiar, modificar y distribuir con libertad, Stallman dijo que hay miles de programas que cumplen estos requisitos con lo que se puede hacer "todo" en un ordenador sin ser tentado a abandonar la libertad.

No queremos imponer la cooperación sino dar la posibilidad de compartir siempre que se desee

"No queremos imponer la cooperación" sino dar la posibilidad de compartir siempre que se desee, añadió Stallman, quien comentó que su filosofía puede aplicarse a otros ámbitos como es el caso de la música.

Recordó una anécdota que le ocurrió en una de sus primeras visitas al País Vasco cuando fue obsequiado con un disco compacto que se vio obligado a devolver tras comprobar que era un objeto "corrupto" producido para "no ser leído libremente".

Resumió su proyecto como una "lucha por la libertad que se puede perder o ganar", pero que trata de ir contra un sistema "injusto" que además genera "impotencia".

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elcoco
1
Avatar genérico
Dice ser elcoco, 20.06.2006 - 12.29h

Por fin alguien que da la cara por el software libre!!
VIVA EL LINUX

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Observador
2
Avatar genérico
Dice ser Observador, 20.06.2006 - 13.29h

a ver, elcoco, que me parece que te lías:
Stallman lleva años cacareando sobre el software libre y en contra del privativo, eso de "por fin" no suena.
Lo de dar la cara,... que quieres que te diga, Stallman me parece un talibán del SL. Eso de que las discográficas deberían desaparecer, o que "el software privativo es un mal social que hay que eliminar", a mí me suena a talibán. A todo caso será una opción más, igual como lo es el SL, y después que cada cual elija.
Tampoco defiendo a los productores de Software privativo, sólo digo que es una opción más.
Linux, cuidadín, no es un sistema operativo, a todo caso es el núcleo de GNU/Linux, que sí es un SO, muy bueno, muy estable, muy avanzado, pero al que por motivos obvios, en algunos aspectos todavía le falta un trecho para llegar a la altura de W$, Solaris o MacOS, por poner algún ejemplo.
El problema lo tiene no en sí mismo, sino más bien en las aplicaciones.
Y ojo, que yo soy usuario de Linux desde hace años, pero hay que reconocer que en algunos aspectos está un poco atrasado.
Windows no ha avanzado tanto sólo porque nos lo hayan colado en los ordenadores nuevos a golpe de OEM (de talonario) sino también porque ha habido empresas que han arriesgado capital para producir programas más o menos potentes, más o menos buenos que han ocupado un nicho de mercado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser millaguie
3
Avatar genérico
Dice ser millaguie, 20.06.2006 - 15.52h

Observador, creo que te equivocas en varios puntos.

GNU/Linux es hoy por hoy el unix de referencia, pese a su diseño monolítico su masa de usuarios y desarrolladores es tal que no hay forma de hablar de unix sin decir Linux.

Richard Stallman no es un radical, por mucho que intenten decirnos que lo es.
Cualquier empresa y persona que razone sobre que software es el que le conviene usar para garantizar las actualizaciones del software, la calidad y la facilidad de acceso a él terminará usando software libre. De hecho usar software privativo es una trampa en la que gran parte de la población está inmersa por la obligatoriedad de la compra de un software junto con el ordenador.
Está claro que el uso de software privativo únicamente beneficia a quién lo vende y lo licencia, pues el usuario final no tiene nunca una posesión real de algo, simplemente compra (o alquila) el derecho a utilizar un software, con lo que no se tiene derecho a nada realmente. ¿Si un fallo en un programa hace que pierdas trabajo a quién reclamas? ahora comentarás, con el software libre pasa lo mismo, y es cierto, pero con el software libre puedes abrir el software y arreglarlo, con el privativo únicamente puedes maldecir.

Siceramente, que alguien con dos dedos de frente a dia de hoy siga usando software privativo solo se entiende por que no exista una alternativa libre o por que la administración le obligue al no existir la famosa neutralidad tecnológica.

Quizá si nuestros polítcos escucharan a RMS y les importara realmente la ciudadanía, hoy en día la administración usaría software libre, como poco a poco van haciendo las democracias que ven más allá de su bolsillo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Observador
4
Avatar genérico
Dice ser Observador, 20.06.2006 - 16.24h

Sólo una puntualización, millaguie, GNU/Linux no puede ser el unix de referencia. Principalmente porque GNU significa GNU is Not Unix. El núcleo, Linux, fue inicialmente desarrollado por Linus Torvalds, quien, en su primer mensaje relativo a este tema decía algo como: "saludos a todos los que usan minix", por lo que se basó en ese sistema operativo.
Minix es un pequeño sistema operativo similar a Unix para ordenadores personales basados en intel y clónicos desarrollado por el profesor holandés Andrew Tanembaum y su equipo. En el libro Operating Systems de Tanembaun está el código fuente de minix completo.
Respecto a lo demás, estoy de acuerdo pero con matices. Vale que con dos dedos de frente lo más lógico sea usar alternativas libres, pero muchos se mueven por la inercia impuesta de forma más o menos encubierta por M$.
Yo uso linux desde hace 5 años (solamente), pero reconozco que para algunas cosas muchas aplicaciones no están a la altura de un AutoCAD o de un VisualStudio, por ejemplo. Y si lo están, me gustaría saber cuáles para usarlas cuanto antes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Shen
5
Avatar genérico
Dice ser Shen, 21.06.2006 - 03.19h

El unix de referencia a hoy día es BSD, sólo hay que probarlo para verlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Observador
6
Avatar genérico
Dice ser Observador, 21.06.2006 - 10.04h

Pues quizás no te falte razón, Shen. Yo no lo he probado porque de momento estoy satisfecho con mi SuSE, pero quien sabe.
Con más motivo aún cuando me enteré de que la capa más inferior de MacOS es un BSD.
Los de Apple serán lo que tu quieras menos tontos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pobrecito Hablador
7
Avatar genérico
Dice ser Pobrecito Hablador, 21.06.2006 - 11.04h

Yo creo que todo se reduce a la famosa frase de Isaac Newton que tanto gustaba a Einstein: "Avanzo apoyado en hombros de gigantes".
El software se basa en esto. No hay lugar a dudas. El que lo ha estudiado, lo sabe. Y para mi esa es la verdadera belleza del software libre en general y linux en particular.
Luego, detras, están todos los oscuros intereses economicos, miedos y (sobretodo) el PROFUNDO DESCONOCIMIENTO del que nuestros dirigentes hacen gala y que hace, claramente, tan dificil avanzar en campos donde la informatica podria ayudar muchisimo mas (medicina, economia, seguridad, etc, etc, etc)...
Que pena, de verdad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pablo
8
Avatar genérico
Dice ser Pablo, 21.06.2006 - 11.04h

El modelo de software libre dá mucho para pensar y discutir.

Creo que muchos desarrolladores nos enfrentamos con el dilema de "si entrego el código fuente, estoy entregando el secreto de mi invención" y otros se aprovecharán de esto.

Se que existe una cuota de egoísmo en esto, pero cuándo el desarrollo de software pasa a ser tu medio de vida y sustento, es dificil pensar en liberar algo que podría convertirse, o nó, en la caída de tu negocio.

Se que "libre" no es lo mismo que "gratis". Pero si le vendo un software de gestión a un cliente, y este lo mejora y lo quiere seguir comercializando... pasar a competir conmigo. Se que está el tema de las licencias, que pueden restringir a veces este tipo de acciones, pero... hasta donde se puede confiar en las licencias?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Chucky
9
Avatar genérico
Dice ser Chucky, 21.06.2006 - 16.19h

Eso de hablar que GNU/Linux es muy estable, es muy relativo, yo le he visto caerse muchas más veces que el windows (depende de la distribución). Para mi entender (como ex-friki) lo bueno es que es muy personalizable.

Richard Stallman si es un radical, hace años estuve en dos conferencias suyas que hizo en Madrid (una en la UPM y otra en el local okupa Laboratorio 2 o 3).
En la UPM le preguntaron:
- Y si me dedico a hacer software libre de donde saco el dinero para vivir(Stallman decía que incluso debería ser gratis o de muy bajo precio)
El respondió: - Trabaja de camarero - y añadio - mientras no lo seas de McDonald.
Nos causó una impresión cojonuda.

Después en el laboratorio 2 o 3 no nos quería firmar un autografo si no le comprabamos su libro, al final no se si un colega mio se lo compro o no. Menudo listo, el como vive de su fundación y de chantajear no le importa perder su tiempo en su software libre (y gratis).



Los que hablan que es cojonudo el software libre que si lo modificas y tal no es tan fácil, te dan el codigo fuente pero no tienes ningun esquema para comprender como funciona el programa, asi que de poco te sirve. Sin documentación atacar un codigo es insufrible...

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser posicionamiento google
10
Avatar genérico
Dice ser posicionamiento google, 28.09.2007 - 20.16h

Arriba el software libre !

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos