La familia de Miguel Ángel Blanco, expulsada del juicio contra sus presuntos asesinos

Las claves:
  • Los familiares de Miguel ángel Blanco han sido expulsados del juicio contra 'Txapote' y 'Amaia'
  • Al abandonar la sala, la hermana y la madre del concejal asesinado, han insultado a los acusados.
  • El juicio concluye mañana y podría quedar visto para sentencia.
La familia de Miguel Ángel Blanco tuvo que abandonar la sala conde se celebra el juicio contra 'Txapote' (CNN+)
La familia de Miguel Ángel Blanco tuvo que abandonar la sala conde se celebra el juicio contra 'Txapote' (CNN+)
CNN+
La familia de Miguel Ángel Blanco tuvo que abandonar la sala conde se celebra el juicio contra 'Txapote' (CNN+)

Los ánimos se han caldeado en la segunda sesión del jucio contra el ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu "Txapote" y a su compañera Irantxu Gallastegi "Amaia" por el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, por lo que la presidenta del tribunal se ha visto obligada a expulsar de la sala a los familiares del concejal asesinado después de que éstos ovacionaran al fiscal y pidieran a gritos que se haga justicia.

Sin poder reprimirse

Tras abandonar la sala, María del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado, ha reiterado su convencimiento de que los dos procesados están "orgullosos", dado la actitud "grotesca" y "chulesca" mostrada por los acusados, tanto el martes, como en el primer día del juicio, y ha confesado que no se había podido reprimir ante "la sonrisa" y "la mirada" de los acusados y sus familiares.

Les he dicho que se rían; que el día que sus familiares se pudran en la cárcel me reiré yo

"Les he dicho que se rían; que yo el día que sus familiares se pudran en la cárcel, desde ese día, me reiré yo", explicó la hermana del concejal, antes de asegurar que sintió que las miradas de "Txapote" y "Amaia" y de sus acompañantes, sobre todo ante su madre, parecían decir: "me alegro de lo que te ha pasado".

La actitud de los acusados

Para ella, la actitud de los acusados durante el juicio en la Audiencia Nacional "ha dejado patente que el terrorismo no ha cesado y que en su mente -la de los etarras- está continuar con la lucha armada".

Las miradas de Txapote, Amaia y su familia parecían decir: me alegro de lo que te ha pasado

El público presente en la Sala, familiares y amigos del edil, rompieron en un gran aplauso cuando el fiscal Miguel Angel Carballo finalizó su informe diciendo: "No podemos comprender humanamente la indiferencia de los acusados a no ser que se trate de una artificial pantalla para salvar la cobardía" de enfrentarse a este juicio.

El espíritu de Ermua

La hermana del concejal alabó la labor del fiscal, de quien dijo que "mejor no lo ha podido hacer, recuperando aquel llamado espíritu de Ermua, volviendo a recuperar aquella rebeldía cívica y democrática".

El fiscal ha vuelto a recuperar aquella rebeldía cívica y democrática

La madre de Miguel Angel Blanco salió de la Audiencia Nacional llorando y no hizo declaraciones a los medios, mientras que la veintena de personas allí concentradas para dar apoyo a la familia la arropaban entre gritos de "Familia Blanco, estamos con vosotros", "Asesinos", "Justicia independiente", "España se merece otro presidente" o "Zapatero, ETA, ahora son igual".

50 años de cárcel

La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama que "Txapote" y "Amaia" sean condenados a 50 años de cárcel .

Se trata del segundo juicio que se celebra contra "Txapote" desde su entrega temporal en diciembre de 2005, ya que la semana pasada fue juzgado por el asesinato del edil del PP José Luis Caso en 1997, en el que el fiscal pidió que tanto él como su compañera cumplan íntegramente.

El juicio termina este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento