El alcalde de Moià denunciará a sus antecesores si en la deuda municipal ve irregularidades

Dionís Guiteras, alcalde de Moià (Barcelona).
Dionís Guiteras, alcalde de Moià (Barcelona).
ARCHIVO
Dionís Guiteras, alcalde de Moià (Barcelona).

El alcalde de Moià (Barcelona), Dionis Guiteras, a quien han multado con 150 euros diarios por no pagar los 500.000 euros que su consistorio debe a una constructora, ha asegurado que denunciará a los anteriores alcaldes, que fueron los que contrajeron la deuda, si la Sindicatura de Cuentas ve irregularidades.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Guiteras (ERC) ha confirmado que el departamento de Gobernación de la Generalitat se ha comprometido a pagar la deuda para evitar que él tenga que pagar de su bolsillo la multa de 150 euros diarios por no ejecutar una sentencia que obliga al pago a la constructora.

Una sentencia ha condenado al alcalde y al concejal de Hacienda a pagar una multa de 150 euros diarios por no haber cumplido la ejecución de una sentencia que obligaba al municipio a pagar a la constructora una deuda de 451.000 euros, más intereses de demora, por la urbanización de una calle llevada a cabo en el año 2007, con otro alcalde al frente del consistorio.

El pago de esta deuda a la constructora está requerido por un juzgado contencioso administrativo desde el año 2010, pero el ayuntamiento no ha podido pagarla porque el año pasado se declaró en quiebra técnica por unas deudas acumuladas de más de 25 millones de euros.

El alcalde de este municipio de unos 6.000 habitantes, en la comarca del Bages, amenazó este domingo con "cerrar el ayuntamiento y ver si hay alguien que quiera ponerse de alcalde", lo que causó malestar en el departamento de Gobernación porque ya se habían comprometido el viernes con él personalmente para solucionar la situación. Guiteras, que accedió al cargo el pasado mes de mayo, ha anunciado este lunes que tiene la intención de denunciar ante la justicia a los equipos de gobierno anteriores en el caso de que la Sindicatura de Cuentas vea indicios de responsabilidad en la quiebra del ayuntamiento.

"Si la Sindicatura dice que hay indicios de responsabilidad, iremos a la Fiscalía, ellos tendrían que hacerlo, y nosotros, si entendemos que nos tenemos que personar, nos personaremos", ha dicho Guiteras. El alcalde considera que el hecho de que sea la Generalitat la que tenga que pagar la deuda municipal con la constructora "no es un regalo" porque "no se está hablando aquí de que nos den un dinero a fondo perdido para poder pagar una factura, se trata de dar una ayuda para poder salir de un callejón sin salida".

Guiteras ha asegurado que tiene muy avanzado un plan de saneamiento de las cuentas municipales para afrontar los 25 millones de euros de endeudamiento, del que ha culpado a los anteriores gobiernos municipales. El alcalde ha considerado injustificado y "una mala gestión" que "un ayuntamiento que tiene un presupuesto de 6,5 millones, tenga un capítulo 1 (de personal) de cerca de 3 millones de euros, y las amortizaciones de intereses hayan sido en el 2011 de 1,9 millones".

El consistorio de Moià está elaborando su presupuesto municipal para este año, que no prevé ninguna inversión, y unos recortes "brutales", según ha reconocido el propio alcalde. Guiteras quiere que el presupuesto de este año contemple algún superávit y que sea aprobado en el plazo de 15 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento