Acusados de narcotráfico admiten venta de hidratos y proteínas y consumo de drogas, pero no su tráfico

Varios de los 13 acusados de conformar una red de tráfico de drogas que operaba entre Suances y Torrelavega han negado ante la Audiencia de Cantabria que vendieran cocaína, pero sí han admitido ser consumidores y la venta de hidratos y proteínas, tanto en gimnasios como en salidas nocturnas.
TSJC
TSJC
EUROPA PRESS
TSJC

Varios de los 13 acusados de conformar una red de tráfico de drogas que operaba entre Suances y Torrelavega han negado ante la Audiencia de Cantabria que vendieran cocaína, pero sí han admitido ser consumidores y la venta de hidratos y proteínas, tanto en gimnasios como en salidas nocturnas.

Así lo han declarado varios de los acusados en la primera jornada de una vista que se ha iniciado este lunes ante la Sección Primera de la Audiencia, en un juicio que se prolongará durante toda la semana.

El Fiscal solicita para los acusados condenas que oscilan entre un año y tres meses de prisión y los seis años por un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, además de multas de hasta 50.000 euros.

A los acusados se les ha hecho escuchar distintas grabaciones en las que aludían a operaciones económicas, que, sucesivamente, han justificado como la venta de un coche, de licores, hidratos, o "almejas de cuchillo" de buena calidad a las que se refiere una de las conversaciones intervenidas.

Uno de los acusados, de profesión pastor de cabras, tenía la droga, para uso propio, en un vehículo a nombre de su hijo, al que se lo pidió prestado para acudir a una feria de ganado.

Otro ha admitido haber sido "un gran tóxicomano" en el pasado, en una época en la que consumía tanto que "las rayas se le caían al suelo". Pero eso fue antes, y ahora "sufre" por su hermano. "Mirad como está, todo 'empastillao' el chaval", ha afirmado ante la Audiencia.

Según ha relatado, él se dedicaba a vender licores, en bares en los que instalaba, por ejemplo, barras para mojitos en fiestas "con chicas en minifalda", y donde también vendía hidratos y proteínas.

Las cuentas las llevaba su hermano, que ha asegurado que es a lo único que se dedicaba, ya que no se "llevaban" y su madre no le "dejaba". "Me mantenía al margen de la mierda", ha declarado, incidiendo en que se limitaba al cobro de las facturas y las deudas de los clientes, que en ocasiones superaron los 920 euros.

Otro de los acusados, monitor de gimnasio, ha escuchado grabaciones de conversaciones sobre venta de proteínas e hidratos, en las que no ha reconocido su voz, aunque tampoco ha negado que fuera él, operaciones que, según ha detallado, llegaban a superar los 170 euros.

Las defensas han presentado objeciones a las escuchas telefónicas, alegando que se habían vulnerado los derechos de sus defendidos, una decisión sobre la que se pronunciará la Audiencia en la sentencia, que sí ha admitido los autos en que se basaron.

Operación policial

Las investigaciones se iniciaron los primeros meses del año 2008, centradas en los tres principales responsables de la red, que fueron detenidos en julio de ese año. Se les intervino diferentes cantidades de droga por una valor total en el mercado de más de 48.000 euros, según el relato del fiscal.

La segunda parte de la operación se realizó en noviembre de 2008, con la detención de otros de los imputado, para culminar en enero de 2009, con el arresto de los restantes.

El juicio comenzará a las 09.30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial con el interrogatorio de los acusados, que proseguirá el martes, día en que también se iniciará la prueba testifical.

El miércoles y jueves continuará esta la prueba testifical y, este último día, darán comienzo las conclusiones, que continuarán el viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento