¿Qué fue de los protagonistas de 'Aplauso'?

  • 'Aplauso', presentado por Uribarri, Fradejas y Adriana Ozores, entre otros, seguía los grandes éxitos musicales semana a semana.
  • Por el programa pasaron grupos como Abba, Tequila o Status Quo.
José Luis Fradejas, en el centro, rodeado de María Casal (izquierda) y Adriana Ozores (derecha).
José Luis Fradejas, en el centro, rodeado de María Casal (izquierda) y Adriana Ozores (derecha).
ARCHIVO
José Luis Fradejas, en el centro, rodeado de María Casal (izquierda) y Adriana Ozores (derecha).

Es uno de los programas más recordados de finales de los setenta y principios de los ochenta. Aplauso se emitía en TVE los sábados por la tarde, se grababa en la discoteca Joy Eslava y por allí transitaban todos los artistas del momento, desde Miguel Bosé hasta Status Quo, pasando por Alaska, Tequila, Abba, Boney M, The Police o AC/DC.

Por raro que pueda parecer ahora, todos los temas se cantaban en playback: era la norma en la televisión de esos tiempos de grandes solapas, pantalones de pata de elefante y pelos cardados.

Aplauso ganó el Premio Ondas de 1979 al mejor programa, y el TP de Oro de 1978 y 1979 al mejor espacio nacional, y en 1980 y 1981, al mejor programa musical. Incluía secciones como La juventud baila y La marcha de Nacho, organizada por el DJ Nacho Dogan. El primer presentador fue José Luis Uribarri (el director del programa), que enseguida dio paso a otros.

¿Qué fue de ellos?

1. José Luis Fradejas. Aplauso fue su única experiencia ante las cámaras, donde primero estuvo al frente de piezas como La juventud baila y, al final del programa, como presentador principal. Tras Aplauso dejó la tele, aunque en 1997 volvió a TVE como subdirector de programas musicales. Ahora es ejecutivo de servicios audiovisuales de Telefónica.

2. María Casal. Llegó a Aplauso en 1981 y compartía las tareas de presentación con Amparo Larrañaga y Adriana Ozores. Después la hemos visto como actriz en Hospital Central o La que se avecina.

3. Adriana Ozores. Tras su paso por Aplauso continuó su carrera como actriz en el cine, la tele y el teatro. Sus últimos estrenos: No lo llames amor, llámalo X y la tv movie La duquesa.

4. Amparo Larrañaga. Su breve paso por Aplauso tuvo continuación televisiva 10 años después en Tele 5 ¿dígame? Amparo, que ya había hecho cine, teatro y series de televisión, continúa su carrera como actriz. Lo último: Fuga, en teatro.

5. Silvia Tortosa. Ya era popular antes de Aplauso. Había hecho teatro y cine, además de series de televisión, como Curro Jiménez. Uno de sus últimos papeles ha sido el de Carmen Cervera en una TV movie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento