El pintor ruso Aleksey Chizhov combina en cuadros alucinados a astronautas con plantas de opio

'Orpheus and Eurydice'
El pintor ruso hace una interpretación del mito clásico de Orfeo y Eurídice (Aleksey Chizhov)
Ampliar
  • El artista de San Petersburgo es una figura destacada de la pintura rusa actual.
  • Una galería de Londres expone la obra más reciente de Chizhov, inspirada en un ensayo del escritor Charles Baudelaire.
  • Las cabezas de la adormidera simbolizan la frontera entre el mundo real y el sueño.

Aleksey Chizhov (San Petersburgo-Rusia, 1980) es una de las figuras más reconocidas de la pintura rusa actual. En sus imágenes, muchas veces pobladas de cabezas de adormideras, la planta de la que se extrae el opio, presenta en paisajes nocturnos o espaciales a un ser humano libre, preparado para crecer y desarrollarse emocionalmente.

La galería Erarta, en su sede de Londres, expone hasta el cinco de abril lo último del artista con la exposición Les Paradis Naturels (Los paraísos naturales). El título es una alusión a Paradis Artificiels, el ensayo que el escritor Charles Baudelaire publicó en 1860 relatando sus experiencias como consumidor de opio, hachís y vino.

La carrera espacial y Morfeo

El simbolista francés hablaba del opio como una forma de saborear el infinito, un ansia satisfecha por un paraíso farmacéutico. Chizhov representa en las cabezas de la adormidera que pueblan algunos de sus alucinados cuadros al intermediario entre el mundo real y el sueño, la vía de escape que proporciona una pequeña tregua en la lucha diaria.

Baudelaire decía que el opio calmaba el ansia del hombre por probar el infinito En las obras de gran formato del artista rusa se mezclan la pasión por el psicoanálisis, la historia y el arte. Morfeo (el dios del sueño) y el mito de Orfeo y Eurídice están representados en la misma serie que los astronautas de la carrera espacial que enfrentó a la Unión Soviética y a Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.

En el collage cronológico la técnica no se queda atrás y Chizhov retrata al ser humano según los estudios más clásicos de la anatomía.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Peladilla
1
Avatar de Peladilla
Peladilla, 07.03.2012 - 23.24h

    Los artistas son muy libres de ensalzar el opio. Pero la heroína mata. Baudelaire murió joven.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos