Un candidato niega la legitimidad de las presidenciales: "Se han limpiado los pies con los rusos"

  • Gennady Zyuganov, que habría sido el segundo más votado, ha asegurado que "con estas elecciones perdemos todos".
  • Prójorov, otro de los candidatos, denunciará ante los tribunales las falsificaciones detectadas por sus observadores.
  • Gorbachov ha mostrado sus dudas sobre los resultados electorales.
  • La oposición ha convocado una multitudinaria protesta para este lunes.
  • Putin gana las presidenciales rusas con una amplia mayoría.
El líder comunista ruso Gennady Zyuganov deposita su voto en una de las urnas correspondientes a las elecciones presidenciales rusas.
El líder comunista ruso Gennady Zyuganov deposita su voto en una de las urnas correspondientes a las elecciones presidenciales rusas.
Sergei Ilnitsky / EFE
El líder comunista ruso Gennady Zyuganov deposita su voto en una de las urnas correspondientes a las elecciones presidenciales rusas.

El líder comunista ruso Gennady Zyuganov, el segundo candidato más votado, se negó a reconocer la legitimidad de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rusia.

"No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos", dijo Zyuganov tras conocerse los primeros resultados que dan una holgada la victoria al primer ministro y expresidente de Rusia, Vladimir Putin.

Añadió que, "como candidato", no puede "reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos".

"La enorme máquina estatal, criminal y corrupta ha trabajado a favor de un solo candidato", dijo el líder comunista en alusión a Putin, a quien tanto los sondeos a pie de urna como los resultados parciales dan en torno al 60% de los votos emitidos.

Zyuganov advirtió que las autoridades rusas "no podrán gobernar como hasta ahora".

El jefe de la campaña de Putin, el cineasta Stanislav Govorujin, admitió la existencia de "irregularidades aisladas" pero afirmó que no obstante "han sido las elecciones más limpias en la historia de Rusia".

Multitudinaria protesta

La oposición no parlamentaria rusa adelantó que prepara una multitudinaria protesta para el lunes para denunciar la falta de legitimidad de las elecciones presidenciales.

"Congregaremos a más de cien mil personas. Tenemos un nuevo argumento, la dudosa victoria de Putin en las elecciones presidenciales", dijo Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal Yábloko.

"Esto es muy grave", dijo el político, que considera que el hecho de que el candidato de Yábloko, el veterano Grigori Yavlinski, no fuera registrado como candidato ya puso en duda la legitimidad de los comicios.

A su vez, el excampeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov aseguró que "el lunes es un día muy importante en nuestra historia. Ahí veremos la fuerza de la protesta y cuántos están dispuestos a luchar contra el régimen de Putin y gritar que no lo reconocen como su legítimo presidente".

"Si cien mil personas salieron a la calle a protestar con 20 grados bajo cero. El 5 de marzo esperamos aún más gente. Los que protestan no quieren más a Putin. Le piden que se vaya, ya que son conscientes de que si sigue en el Kremlin nada cambiará", dijo.

Los opositores habían advertido de que si en las presidenciales se repetía el fraude de las parlamentarias de diciembre, lanzarían una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas a escala nacional.

Al respecto, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, advirtió de que no permitirá la repetición de la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania, en la que los opositores acamparon en el céntrica plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev para denunciar fraude hasta que lograron que se repitieran las presidenciales.

"Lo seguro que no habrá es un Maidán. No permitiremos que se monten tiendas de campaña en la ciudad", dijo.

Prójorov irá a los tribunales por las irregularidades detectadas

El multimillonario ruso Mijaíl Prójorov, uno de los cinco candidatos a la Presidencia, expresó su intención de denunciar ante los tribunales las falsificaciones detectadas por sus observadores durante las elecciones presidenciales.

"Recabaremos la información necesaria para acudir a los tribunales. Hemos registrado unas 4.000 irregularidades", dijo Prójorov, citado por las agencias rusas.

Prójorov aseguró que las cámaras web instaladas en los casi 100.000 colegios electorales a iniciativa del candidato oficialista, Vladímir Putin, no han evitado las falsificaciones. "El principal problema radica en que no hay cámaras web donde se cuentan los votos", denunció.

El magnate ruso destacó que el mayor número de violaciones electorales detectadas por sus observadores se dio en la capital y en la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, en su mayoría en forma de "carrusel".

"Carrusel" es un fraude que consiste en trasladar en autobuses a decenas de personas por diferentes colegios electorales para que voten repetidamente por el partido gobernante.

Además, denunció que a centenares de sus observadores les prohibieron el acceso a los colegios durante las elecciones a los que estaban llamados a las urnas unos 110 millones de electores.

Por su parte, la ONG Golos, defensora del derecho al voto y la limpieza del proceso electoral, denunció más de 3.000 irregularidades.

Según la página web de la organización, una de las violaciones más frecuentes de la ley electoral rusa es la presión que reciben los empleados públicos: la asociación estima en 560 los casos de esa naturaleza.

Mientras, se han detectado 176 usos fraudulentos de los cupones de votación, documentos que permiten votar a las personas que no están censadas en el colegio del distrito electoral en que residen.

Las denuncias de fraude oficialista en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado fueron el detonante de la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

Gorbachov duda que los resultados sean reales

El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov dudó de que los resultados de las elecciones presidenciales reflejen las preferencias reales de los ciudadanos.

"Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios", dijo Gorbachov, citado por la agencia Interfax.

Gorbachov añadió que para los que siguieron la campaña no han sido ninguna sorpresa los resultados de los comicios. "Se puede decir que el presidente ya había sido elegido. Así que ahora hay que centrarse en otras cosas", dijo.

Gorbachov apuntó que Rusia "está mal en cuanto a su sistema electoral", algo que se notó en las legislativas de diciembre. "Es necesario cambiar profundamente el sistema electoral para que las elecciones sean justas. Al final de este año hay que celebrar nuevas legislativas", recalcó.

Además, pidió la dimisión de los dirigentes rusos tras denunciar el fraude en favor del partido de Putin, Rusia Unida, en las elecciones legislativas de diciembre pasado.

Aconsejó entonces al primer ministro ruso que presentase su dimisión, tras los multitudinarios actos de protesta que recorrieron el país para denunciar el supuesto fraude oficialista.

Putin a su vez criticó en varias ocasiones a Gorbachov por permitir la desintegración de la URSS en 1991.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento