Los políticos españoles no saben coordinar ideas y forma de vestir

Congreso de los Diputados
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. (M.H. León / Efe)
  • Se salvan Alberto Ruiz-Gallardón y Josep Andoni Duran i Lleida.
  • En el panorama internacional, Obama y Sarkozy son ejemplos de elegancia.
  • Las mujeres optan por el clásico traje de chaqueta o por un estilo propio.

Los políticos deberían vestirse de acuerdo a las posiciones ideológicas que representan para fomentar una imagen de seguridad, cercanía y confianza. Pero no lo hacen. "Los políticos españoles visten muy mal. Se salvan de la quema Alberto Ruiz-Gallardón y Josep Antoni Duran y Lleida ", asegura la escritora Patrycia Centeno, quien cree que hoy en día "los cargos públicos más elegantes y mejor vestidos son Barack Obama y Nicolas Sarkozy".

"La camisa no pega con el cargo", según la escritora del libro 'Política y moda. La imagen del poder'"Los grandes escándalos estilísticos de nuestros representantes públicos no ocurren por utilizar una camisa u otra, sino porque la camisa no pega con el cargo", explica en una entrevista la periodista Patrycia Centeno, autora del libro Política y moda. La imagen del poder.

"La seguridad, la cercanía y la seriedad son los pilares básicos del estilismo de un político", detalla Centeno, quien asegura que "a los cargos públicos no se les puede exigir una imagen como si fueran estrellas de Hollywood, deben ofrecen una imagen coherente con lo que piensan y con lo que trasmiten o pretenden transmitir".

El público no entiende las ostentaciones de los políticos. "José Luis Rodríguez Zapatero fue muy criticado porque lució en plena crisis un cinturón de lujo de la firma Hermes, así como también fue muy cuestionado un reloj Rolex que Cándido Méndez exhibió en su muñeca".

Si se compara el estilismo de los líderes de hace años con el que lucen los de hoy, "sorprende que la imagen de antaño resulte más actual que la de nuestros coetáneos", dice Centeno. "Basta recordar como Marcelino Camacho creó una imagen muy creíble e íntimamente ligada al pueblo con aquellos jerséis de lana que tejía su esposa Josefina", detalla la autora.

Marcelino Camacho creó una imagen creíble con jerséis que tejía su esposaSin embargo, hoy no existe ese impacto visual, "todos los políticos visten igual, no hay más que observar las reuniones entre la patronal y los sindicatos, ¿quién es quién?, es muy difícil diferenciarlos".

"Barack Obama es el político mejor vestido", explica Patrycia Centeno, quien asegura que "el actual presidente de Estados Unidos es muy elegante, sabe llevar los trajes y lo mejor de todo es que se siente muy cómodo con ellos, no duda en deshacerse de la americana y en arremangarse las mangas de la camisa cuanto se trata de saludar o interesarse por los niños".

Las incoherencia ideo-estéticas son el mayor error indumentario que puede cometer un político. "Por ejemplo, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, se adornó su cuello con una versión, en tonos lilas, del pañuelo palestino", dice la escritora.

Estilo propio de las mujeres

Por su parte, las mujeres políticas, en su camino al poder, han encontrado dos formas de enfrentarse al austero traje de chaqueta que luce el hombre: emular el vestuario femenino o reivindicar uno propio. La mayoría han apostado por crear un vestuario afín a su personalidad y a su gusto, "aunque alguna como Ségolène Royal han dando un paso más y han demostrado que la mujer política también puede ser femenina", explica Centeno.

Los estilismos de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, casi nunca pasan desapercibidos. "Tiene una personalidad política tan fuerte que puede permitirse hasta minifaldas", dice la autora, quien recuerda cómo Aguirre compareció ante la prensa en calcetines al bajarse de un avión, tras sobrevivir a un atentado en Bombay.

También ha sido muy llamativo el estilo de María Teresa Fernández de la Vega, "política calificada de 'fashion victim' porque vestía con colores muy llamativos y lucía un maquillaje agresivo. Si hubiera apostado por tonos más discretos, la opinión publica no hubiera estado tan pendiente de ella", añade la autora.

Muy estudiados son los looks de las primeras damas, entre ellas los de Letizia Ortiz, "que en sus primeros años como princesa de Asturias la solemnidad de sus trajes le recordaban su nueva posición social, hoy lejos de aquella imagen varía sus estilismos y apuesta por prendas de bajo presupuesto. Aún está buscando su propio estilo", concluye la autora.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Melendi
1
Avatar de Melendi
Melendi, 04.03.2012 - 14.09h

    Ni gestionar un pais tampoco.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Nouken
    2
    Avatar de Nouken
    Nouken, 04.03.2012 - 14.21h

      "Los grandes escándalos estilísticos de nuestros representantes públicos no ocurren por utilizar una camisa u otra, sino porque la camisa no pega con el cargo", explica en una entrevista la periodista Patrycia Centeno, autora del libro Política y moda. La imagen del poder.

      ----------------------

      Señorita Patrycia Centeno, me importa una puta mierda como vayan vestidos nuestros políticos, lo que me importa es que sepan hacer su trabajo.

      Esto no es una puñetera pasarela de moda, aunque entiendo que varias ministras socialistas nos tenían acostumbrado a ello.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      norberto_89
      3
      Avatar de norberto_89
      norberto_89, 04.03.2012 - 14.25h

        Creo que más que la imagen que den lo que importa es lo que digan y lo que hagan... Que vayan vestidos de una manera o de otra pienso que actualmente no es relevante... Obviamente que no van a ir en chándal porque sería una falta de respeto hacia los españoles, pero sí que podrían ir con ropa digamos que llevan las personas normales y no en traje como van siempre, como si fueran superiores a los demás... Las mujeres es la que más fácil lo tiene a la hora de arreglarse porque da igual que seas una persona de a pie o un político con dinero, si te arreglas los derroteros más o menos serán los mismos, en cambio para un hombre no es así...

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        et-hv
        4
        Avatar genérico
        et-hv, 04.03.2012 - 14.42h

        PPoliticos PPapafritaaasss !!!!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        5 Comentario oculto Leer comentario
        abrahamsbeat
        5
        Avatar de abrahamsbeat
        abrahamsbeat, 04.03.2012 - 14.45h

          Son una panda de chupopteros, solo les interesa el sueldo. Si fuesen inteligentes no estarían tan criticados.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          peterpicapiedra
          6
          Avatar de peterpicapiedra
          peterpicapiedra, 04.03.2012 - 14.50h

            ¿¿¿patriota español? ¡¡¡¡Estamos buscando gente dispuesta a ayudar a España y queremos que te alistes en el mejor y mayor(200000 usuarios) juego de simulacion geopolitica-militar online GRATUITO del mundo !!! TOTALMENTE COMPATIBLE CON ANDROID e IPHONE ¡¡¡¡ En estos momentos España se encuentra ocupada por USA y Brasil y se lucha calle por calle!!!!! Puedes ser periodista, soldado,congresista e incluso presidente del gobierno. ¡¡¡¡¡Tu puedes marcar la diferencia!!!!!

            REGISTRATE EN ESTE ENLACE http://linuca.org/link/?l13994

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Georgie Dann
            7
            Avatar de Georgie Dann
            Georgie Dann, 04.03.2012 - 15.02h

              Igualmente muy pocos han estudiado ciencias politicas.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Lolailós lalalás
              8
              Avatar de Lolailós lalalás
              Lolailós lalalás, 04.03.2012 - 15.07h

                Si muchos apenas saben hacer discursos coherentes, no saben coordinar ideas con hechos, la vestimenta es algo secundario.

                Ellas por lucir modelito.
                Ellos porque creen que ir en traje es lo "más".

                Como dicen por ahí, esto no es una pasarela... no les pagamos para que resulten agradable a la vista, ¡sino para que gobiernen! Si hicieran bien las cosas, seguro que les veríamos con "buenos ojos".

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                fen123
                9
                Avatar de fen123
                fen123, 04.03.2012 - 15.10h

                  Esto se considera noticia?

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Antiguo Usuario
                  10
                  Avatar genérico
                  Antiguo Usuario, 04.03.2012 - 15.13h

                  GANANDO 7000 EUROS AL MES DEBERIAN SABER DE SOBRE COMO VESTIR Y COMO TRABAJAR.

                  La mayoria de la gente es mil eurista.

                  Ya no puede recibir valoraciones -2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Moda #Políticos #Obama #Sarkozy

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos