La nueva generación de políticos nacidos en los 80: diputados, senadores y líderes veinteañeros

  • Un nuevo grupo de políticos que no ha cumplido los treinta años ha logrado mucho peso en esta legislatura.
  • Alberto Garzón, Beatriz Jurado o Sergio Gutiérrez son algunos de los destacados.
  • Otro caso de 'precocidad política' es el de Francisco Jesús Ibáñez, alcalde de su pueblo con solo 26 años.
  • Estos jóvenes rechazan el "tópico" de que a las nuevas generaciones no les interesa la política.
De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, el diputado de IU, Alberto Garzón, la líder de Nuevas Generaciones del PP y senadora, Beatriz Jurado, el líder de Juventudes Socialistas y eurodiputado, Sergio Gutiérrez, y la diputada por Valencia del grupo popular en el Congreso, Belén Hoyo.
De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, el diputado de IU, Alberto Garzón, la líder de Nuevas Generaciones del PP y senadora, Beatriz Jurado, el líder de Juventudes Socialistas y eurodiputado, Sergio Gutiérrez, y la diputada por Valencia del grupo popular en el Congreso, Belén Hoyo.
AGENCIAS / ARCHIVO
De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, el diputado de IU, Alberto Garzón, la líder de Nuevas Generaciones del PP y senadora, Beatriz Jurado, el líder de Juventudes Socialistas y eurodiputado, Sergio Gutiérrez, y la diputada por Valencia del grupo popular en el Congreso, Belén Hoyo.

Nacidos en la década de los ochenta, un nuevo grupo de políticos que todavía no han cumplido los treinta años ha emergido en la presente legislatura dispuesto a comenzar un relevo generacional y a dar voz a los más jóvenes, uno de los grupos más castigados por la actual crisis económica.

Desde el Congreso y el Senado hasta ayuntamientos con apenas unos centenares de habitantes, pasando por el aparato interno de los propios partidos, estos veinteañeros se abren paso dispuestos a desterrar el tópico de que a los jóvenes no les interesa la política.

Muchos comenzaron sus carreras políticas antes de alcanzar la mayoría de edad, pero tienen claro que no quieren enterrar a anteriores generaciones, sino que intentan sumar con su fuerza y nuevas ideas en este momento complicado del país.

Sus señorías veinteañeras

Licenciado en Economía, con un máster en Economía Internacional y Desarrollo, malagueño y con 26 años. Este es el perfil de Alberto Garzón (IU), el diputado de menor edad en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Relata que ha vivido estos meses de manera "ajetreada" y reivindica su presencia en la política como una forma de transformar la ideología en hechos.

Tiene una aspiración general: contribuir desde su escaño a superar el actual sistema económico y político, que es, a su juicio, "injusto e insuficiente". Y su aspiración más "concreta": mostrar que la crisis no se puede superar solo con recortes.

En lo que va de legislatura, lo que más ha sorprendido al diputado es la "parafernalia" del Congreso, donde a veces prima, desde su punto de vista, la imagen sobre el contenido y los grandes pactos se hacen fuera del Hemiciclo.

Junto a Garzón, en la Mesa de Edad de constitución del Congreso, en la que conviven los jóvenes con los veteranos, participó Belén Hoyo (PP). Con 27 años, esta parlamentaria por Valencia explica que llegar a la Cámara Baja por primera vez "impresiona" y es una sensación indescriptible.

Hoyo, licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas, vive esta nueva etapa en las Cortes con una gran pasión y un gran sentido de la "responsabilidad" y de "honor", al poder defender a los ciudadanos desde el "centro" de la vida política.

Los líderes de las juventudes

La cordobesa Beatriz Jurado lidera Nuevas Generaciones del PP, la organización política juvenil con más afiliados en toda España (alrededor de 100.000) y la cantera de los futuros dirigentes de la formación del actual Gobierno.

Jurado comenta que entró en política a través de las asociaciones de representación universitaria, donde se dio cuenta de que a través de esta actividad se puede transformar la sociedad.

La máxima dirigente de NN GG compatibiliza este cargo con el de senadora. Según narra de manera divertida, en la Cámara Alta muchas veces le piden identificarse y la confunden con una periodista al no coincidir su perfil de mujer y joven de 29 años con el de la imagen de un parlamentario.

Su homólogo en el PSOE es Sergio Gutiérrez, que hasta el congreso del mes de abril seguirá siendo el líder de Juventudes Socialistas, asociación que agrupa a más de 20.000 afiliados con una edad media de 23 años y con una presencia del 55% de mujeres.

"Un sentimiento de rebeldía" y la tradición familiar socialista fueron los motivos, asegura, por los que decidió cuando era un quinceañero acudir a una sede del PSOE para afiliarse a las Juventudes Socialistas, después de que Jose María Aznar ganara las elecciones en 1996.

Quince años más tarde, Gutiérrez ya forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y es diputado en el Parlamento Europeo, una Cámara que ya no es "un cementerio de elefantes" y en la que hay muchos jóvenes dispuestos a "aportar y debatir" nuevas propuestas e ideas.

¿Quién es el alcalde?

Un grupo de arquitectos había quedado con el regidor de Almodóvar del Pinar (Cuenca) para hablar de unas obras en el municipio. Les abrió la puerta del consistorio un joven que apenas tenía 26 años. ¿Cuándo va a venir el alcalde? ¿Quién es el alcalde?, preguntaron. "Yo", respondió el joven trabajador social Francisco Jesús Ibáñez ante la mirada incrédula de estos profesionales.

Ibáñez entiende que muchos que no lo conozcan no le imaginen como regidor, ya que no responde al perfil de jubilado que nació en el pueblo, luego se fue a trabajar a una gran urbe y al final termina en la alcaldía de una localidad rural.

Se presentó a los comicios al tener la convicción de que Almodóvar del Pinar, con unos quinientos vecinos, necesitaba gente joven al frente del ayuntamiento que pensara más allá del "mantenimiento" y que luchara por cambiar la inercia que domina el entorno rural.

Lucha contra el paro juvenil

Entre todos ellos existe total unanimidad a la hora de señalar la máxima prioridad por la que tienen que trabajar para los jóvenes: el empleo.

"Es por lo que tenemos que luchar principalmente", afirma Hoyo, quien subraya que en estos momentos muchos jóvenes no pueden independizarse y emprender su propia vida al no tener un trabajo estable.

Garzón coincide en que "evidentemente" el desempleo es el principal motivo de preocupación entre los jóvenes. A la vez, hace hincapié en que este trabajo debe tener una "determinada calidad" y estar "circunscrito" a un contexto en el que el Estado del Bienestar sea lo "suficientemente poderoso".

También pone el acento Jurado en conseguir que el empleo para los jóvenes tenga unas condiciones dignas y un salario para poder emprender una vida independientemente.

En segundo lugar, la líder de los "cachorros" de PP defiende la "regeneración democrática" para afianzar las bases que salvaguarden la educación y la sanidad, mientras que Gutiérrez incluye entre las preocupaciones la igualdad entre sexos y el desarrollo sostenible.

El interés de los jóvenes por la política

Es un tópico "totalmente" que la política no interesa a los jóvenes, afirma Jurado, que defiende que su generación participa en este ámbito y en el día a día de la sociedad en diferentes actividades y asociaciones.

Para Garzón, la política no está solo en las instituciones. "Política es todo, es el precio del salario, de la vivienda, de los servicios públicos, el dinero que se recibe al jubilarte. Si no se preocupa uno por ello, quienes sí lo harán puede que no tengan los mismos intereses que tú", recalca.

¿Cómo recuperar la ilusión de los desencantados? Gutiérrez lo tiene claro: "En este momento, si queremos recuperar la credibilidad, madurez y claridad al hablar a la gente. No es tiempo de chascarrillos ni política simple".

Según Hoyo, los jóvenes tienen "muchísimas inquietudes y ganas de cambiar las cosas" y se preocupan por estos temas, por lo que cree que todos los partidos deberían reflexionar sobre la idea de que los políticos tienen que mejorar.

Los nuevos referentes

Al preguntar por un referente, Hoyo cita al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, del que destaca el "espíritu" para llegar a consensos, algo necesario ahora porque hay que "defender los intereses de los ciudadanos" por encima de los partidistas.

Más cercanos son los de Gutiérrez, quien señala como sus ejemplos a su abuelo, que ayudó a refundar en la Transición el PSOE de Toledo, y a la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, que empezó en Juventudes Socialistas.

Garzón menciona a Julio Anguita y Jurado se fija en la integridad de dirigentes como Mariano Rajoy y Javier Arenas, a la vez que invoca a la mujeres que han luchado en la política, por encima de ideologías.

Ellos tiene sus referentes y ahora continuarán su primeriza carrera política hasta el día, como confiesa la mayoría, en el que sientan que ya no son "útiles" a la sociedad desde las instituciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento