Miles de afectados por los productos bancarios protestan en España: "Esto es un corralito"

  • Según Adicae, la de Madrid ha sido la marcha más multitudinaria: 10.000 personas.
  • También ha habido marchas en Barcelona (5.000 personas), Sevilla (3.000), Alicante (2.000), Valladolid, Bilbao, Vigo y A Coruña.
  • Denuncian que sus ahorros siguen "atrapados" en productos de inversión complejos.
  • La plataforma ciudadana Estafa-Banca denuncia que en Cataluña hay 300.000 afectados de un total de cerca de un millón de españoles.
  • Adicae está preparando demandas contra BBVA, Banco Sabadell, CAM, CatalunyaCaixa, La Caixa, Nueva Caixa Galicia, Santander, Banca Cívica y Bankia.
Afectados por productos bancarios de riesgo se manifiestan en Barcelona para exigir que les devuelvan sus ahorros.
Afectados por productos bancarios de riesgo se manifiestan en Barcelona para exigir que les devuelvan sus ahorros.
Albert Olivé / EFE
Afectados por productos bancarios de riesgo se manifiestan en Barcelona para exigir que les devuelvan sus ahorros.

Miles de clientes de entidades financieras se han manifestado este sábado en Madrid y otras ciudades españolas para denunciar la situación que atraviesan más de un millón de familias cuyos ahorros siguen "atrapados" en productos de inversión complejos debido a lo que consideran "abusos bancarios".

Según ha anunciado el presidente de la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, si no se logra cuanto antes una salida a este problema, los usuarios afectados estudian llevar a cabo protestas la próxima semana delante de las puertas de las entidades españolas exigiendo soluciones.

Según Adicae, encargada de coordinar las movilizaciones, la mayoría de los manifestantes son afectados por las participaciones preferentes y otras formas de deuda subordinada, clientes del quebrado banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, de Fórum Filatélico y Afinsa y personas que contrataron en sus hipotecas cláusulas suelo (swaps) para blindarse ante los tipos de interés.

En el caso de las participaciones preferentes, se trata de productos sin vencimiento, con un dividendo condicionado a que la entidad registre beneficios y que solo se pueden liquidar de dos maneras: con un canje ofrecido por el banco, de acuerdo con sus propias condiciones, o vendiéndolas en el mercado secundario.

Las manifestaciones, que se han desarrollado este sábado a mediodía en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Valladolid, Bilbao, Vigo (Pontevedra) y A Coruña, han sido el primer paso para hacer visible ante la opinión pública y las instituciones el problema al que se enfrentan miles de familias, ha subrayado Pardos.

Según los cálculos de Adicae, las movilizaciones han convocado a unas 10.000 personas en Madrid, 5.000 en Barcelona, 3.000 en Sevilla, 2.000 en Alicante, 1.000 en Galicia y Valladolid, respectivamente, a 500 personas en Bilbao, 300 en Granada y a más de 100 en Zaragoza, Cáceres o Cádiz.

Marcha en Barcelona

En Barcelona han marchado en contra de lo que denominan como el "corralito", ya que denuncian que unos 300.000 catalanes tienen sus ahorros bloqueados en productos como participaciones preferentes. La manifestación de Barcelona ha arrancado en el paseo de Gràcia, a la altura de la Bolsa de Barcelona, para concluir en la plaza de Sant Jaume, ante la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Los manifestantes, en su mayoría ancianos, han llevado pancartas con lemas como "corralito", "confiamos en vosotros y ahora nos falla" y gritos de "banqueros ladrones, devolvernos los millones", "esto es un 'corralito" o "manos arriba, esto es un atraco ".

Según la portavoz de la plataforma ciudadana Estafa-Banca, Montserrat Gil, en Cataluña hay 300.000 afectados de un total de cerca de un millón de españoles que estarían en esta situación, los cuales sumarían un total de productos bancarios de riesgo para valor de unos 60.000 millones de euros, cifra esta última calculada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Aicec-Adicae).

"En Cataluña hay unas 300.00 personas afectadas por las participaciones preferentes, que son un producto tóxico que se ofreció a la gente, sobre todo a personas mayores, diciéndoles que eran un producto garantizado", denunció Gil.

Gil ha explicado que "ahora hay algunas entidades bancarias que están ofreciendo convertir parte del capital que está inmovilizado durante diez años en acciones en deuda subordinada, pero nosotros no somos ni inversores ni especuladores, queremos nuestro dinero".

La portavoz de la plataforma de afectados ha asegurado que ya han aportado una documentación al Defensor Europeo del Pueblo, pese a que "todavía hay gente que no lo sabe porque no ha ido a retirar su dinero, pero esto es un corralito" .

Para este sábado también estaban previstas manifestaciones en otras ciudades, como Madrid, Sevilla, Alicante, Valladolid, Bilbao, Vigo y A Coruña.

Apoyo político de ICV y ERC

Dirigentes de ICV-EUiA y de ERC han apoyado con su presencia los manifestantes de Barcelona. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha calificado la situación de "escándalo" que "demuestra una vez más la impunidad con que actúan los bancos y la convivencia del Gobierno con ellos".

"No es correcto que los gobiernos miren hacia otro lado. Es una estafa en unos productos que la UE ya había advertido que no podían comercializarse, y que los bancos han utilizado para tapar sus agujeros", por lo Coscubiela exigido "una intervención urgente y drástica ya".

Por su parte, los dirigentes republicanos Pere Aragonés y Anna Simó (ERC) han recordado que la CNMV y el Banco de España "han reconocido que no se hizo bien la comercialización de este producto", aunque han denunciado que " están de brazos cruzados y no hacen nada ".

Ante esta situación, los republicanos han pedido a la CNMV, al Banco de España ya la Agencia Catalana de Consumo que actúen, "pongan sanciones oportunas y vuelvan los ahorros que están retenidos", y apuntaron el caso de una familia que los padres, con 100.000 euros retenidos en estos productos, no pueden ayudar a su hijo, que no puede pagar al banco la hipoteca de su piso.

Ante situaciones como esta, ERC ha animado a los afectados a reclamar vía judicial por "delito de estafa".

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Aicec-Adicae) ha explicado que la mayoría de los afectados por estos "productos tóxicos", el 90% de ellos, son personas mayores que habían estado ahorrando toda la vida y pasar los ahorros que tenían a plazo fijo a productos tóxicos debido a que sus "personas de confianza" a las entidades se lo recomendaron.

Adicae está preparando demandas contra nueve entidades: BBVA, Banco Sabadell (Vallès Occidental), CAM, CatalunyaCaixa, La Caixa, Nueva Caixa Galicia, Santander, Banca Cívica y Bankia, por la comercialización de estos productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento