Decenas de muertos en la ola de tornados que afecta al sur y medio oeste de EE UU

  • La tormenta pone en alerta a más de 10 millones de personas desde el miércoles.
  • La situación meteorológica puede empeorar a su paso por el norte de EE UU.
  • Un tornado arranca en Alabama el tejado de una prisión sin que haya fugas.
Un autobús escolar impacta en una casa de Henryville tras el paso de un tornado por el estado de Indiana en EE UU.
Un autobús escolar impacta en una casa de Henryville tras el paso de un tornado por el estado de Indiana en EE UU.
Steve C. Mitchell / EFE
Un autobús escolar impacta en una casa de Henryville tras el paso de un tornado por el estado de Indiana en EE UU.

La ola de tornados que afecta al sur y medio oeste de EE UU ha dejado este viernes al menos 31 personas muertas a su paso por los estados de Indiana (15), Kentucky (12), Ohio (3) y Alabama (1), según las cifras que maneja CNN. Hay además decenas de heridos y un número aún sin concretar  de personas desaparecidas.

Los más de 80 tornados que han arrasado siete estados de EE UU ha ocasionado numerosos daños materiales difíciles de cuantificar y ha puesto en alerta a 10 millones de personas según las previsiones meteorológicas oficiales. Las imágenes de las televisiones locales muestran daños en casas, carreteras, redes eléctricas, etc, a lo largo de un gran número de localidades del sur y medio oeste estadounidenses que han quedado totalmente paralizadas por las tormentas.

Los estados más afectados por las inclemencias meteorológicas que se iniciaron el pasado miércoles son Tennesee, Kentucky, Indiana, Ohio, Mississipi, Alabama y Virginia Occidental. Las autoridades han advertido de que la situación meteorológica puede seguir empeorando a medida que las tormentas se desplazan hacia el norte.

Henryville, en Indiana, ha sido una de las ciudades más afectadas por los tornados y la tormenta, de donde llegan imágenes de casas totalmente destruidas. "No somos rival cuando la Madre Naturaleza decide sacar su peor cara", declaró a Europa Press el gobernador de Indiana, Mitch Daniels, quien visitará hoy la esquina sureste del estado, la parte más azotada.

Algunos de los vecinos de los condados afectados se han refugiado en centros sociales e iglesias apostadas para la ocasión. La tormenta ha llegado incluso a arrancar el tejado en dos alas de la prisión de Limestone (Alabama), por lo que 300 prisioneros fueron evacuados sin que se registraran heridos o presos fugados.

La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera ha alertado hasta 255 veces por el peligro de tornados en todo el país, mientras que los meteorólogos achacan este fuerte temporal al inusualmente cálido invierno que ha vivido Estados Unidos este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento