Con la edad se duerme mejor

Durmiendo
Un hombre y una mujer, durmiendo. (ARCHIVO)
  • Según una encuesta, la calidad del sueño mejora con el tiempo.
  • La percepción subjetiva de la calidad del sueño mejora a lo largo de la vida.
  • Las mujeres reconocen más problemas de sueño y somnolencia diurna.

Otro lugar común que la ciencia desmiente. Se piensa que con la edad se duerme peor; pero no es así. Al menos, según un estudio de la Universidad de Pensilvania (EE UU).

Las personas de más de 80 años se quejan menos de no poder conciliar el sueñoSegún una encuesta realizada sobre 150.000 americanos por estos investigadores, envejecer no parece ser un factor de riesgo para dormir mal.

De hecho, la percepción subjetiva de la calidad del sueño parece mejorar a lo largo de la vida, ya que las personas que ya han cumplido los 80 se quejan menos que el resto de no poder conciliar el sueño.

La encuesta, publicada este mes en Sleep, preguntó a los participantes sobre problemas de sueño y somnolencia diurna, teniendo en cuenta circunstancias como la raza, los ingresos, el estado de ánimo o la salud general, reveló que los problemas de salud y la depresión estaban asociados con un sueño pobre.

Ligero repunte en la mediana edad

Las mujeres reconocieron sufrir más problemas de sueño y somnolencia diurna que los hombres. Teniendo en cuenta la edad, a excepción de un repunte en los problemas de sueño durante la mediana edad (más pronunciado en mujeres que en hombres), la calidad del sueño mejoró de forma consistente con el paso del tiempo.

El sentimiento sobre el sueño mejora con la edadPara el líder del estudio, Michael Grandner, "los resultados de su trabajo obligan a replantearse todo lo que sabemos en estos momentos sobre el sueño en los mayores, tanto hombres como mujeres", ya que la idea original de esta investigación era demostrar, sobre una amplia muestra, que se duerme peor con la edad.

"Incluso si el sueño entre los más mayores fuera realmente peor que en los adultos jóvenes, los sentimientos sobre esta circunstancia mejoran con la edad", señala Grandner.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1326011/0/el-sueno/mejora/con-la-edad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios