Eme Navarro: "Hay que cambiar la forma de cobrar del autor"

  • El músico ha presentado este jueves, día en que entra en vigor la ley Sinde-Wert, una denuncia contra 200 páginas que contenían enlaces a su obra.
  • Es parte de una campaña de desobediencia iniciada por el grupo Hacktivistas.
El músico y miembro de la SGAE Eme Navarro presenta las primeras denuncias contra webs de enlaces ante la Comisión de Propiedad Intelectual de la ley Sinde-Wert.
El músico y miembro de la SGAE Eme Navarro presenta las primeras denuncias contra webs de enlaces ante la Comisión de Propiedad Intelectual de la ley Sinde-Wert.
@isaachacksimov
El músico y miembro de la SGAE Eme Navarro presenta las primeras denuncias contra webs de enlaces ante la Comisión de Propiedad Intelectual de la ley Sinde-Wert.

Este mismo jueves entra en vigor el reglamento de la ley Sinde-Wert y los primeros en acogerse a esta ley y denunciar han sido los grupos de activistas que están en contra de la ley.

Con la entrada en vigor de la norma los propietarios de derechos de autor que consideren que una web utiliza sus obras sin permiso y con ánimo de lucro pueden presentar una denuncia en el Ministerio de Cultura, ante la Comisión de Propiedad Intelectual, para que se advierta e incluso cierre la web supuestamente infractora.

Sin embargo muchos sectores consideran injusta e ineficiente esta ley y han decidido demostrarlo poniéndola en marcha. Ha sido el músico y socio de la SGAE Eme Navarro quien ha presentado una denuncia contra más de 200 páginas web que contenían enlaces a sus obras. La denuncia es parte de una campaña de desobediencia iniciada por el grupo Hacktivistas para protestar contra la ley Sinde-Wert. Eme Navarro se unió a la misma y colaboró debido a su posición contraria a dicha ley.

El objetivo era, en palabras del propio Eme Navarro "conseguir visibilizar el problema que puede suponer esta ley aplicada estrictamente, porque actúa contra los enlaces y eso es peligrosísimo. Internet son los enlaces, sin ellos no existiría la Red".

El músico recuerda que "los juzgados siempre han fallado a favor de las páginas web cuando éstas han sido demandadas por entidades de gestión o discográficas. Según las sentencias enlazar no es un delito", por lo que ha querido poner a prueba la aplicación de la polémica normativa.

Y es que el hecho de se cambie "el proceso judicial por un proceso administrativo" es en realidad "lo grave del asunto". Según Navarro "se pierde la tutela judicial efectiva y la protección jurídica. Si me apuras, en la propia Constitución se habla de la libertad de creación y de la libertad de comunicación de la obra. Esta ley no habla de autores, habla de titulares de derechos y no suelen ser precisamente la misma persona".

En el Ministerio de Cultura estaban preparados para el comienzo de la ley. "No me han puesto pegas, le han dado entrada y listo. No han hecho comentarios al respecto, me han indicado donde era y las han tramitado", cuenta el músico de su visita la mañana de este jueves a la Comisión de Propiedad Intelectual".

Y es que tanto los Hacktivistas como el propio Navarro creen que la ley va a rechinar, sobre todo "en la parte en que se habla de lucros, e incluso de lucros cesantes. Hay webs y blogs que tienen publicidad y otros que no", asegura el socio de la SGAE.

La SGAE, parte del problema

Para él su condición de socio de una de las entidades más estrictas a la hora de reclamar derechos de autor no significa demasiado: "La mayoría de socios de la SGAE lo son por cuestiones accesorias, porque se han presentado a un concurso o similar. Que pertenezcan a la parte activa hay pocos y el reparto de beneficios eran muy poca gente", asegura.

Para él, la entidad se ha alejado de su función: "Cuando hacen esas reuniones de refundación de la SGAE lo que les preocupa más son los enlaces, en lugar de la música. No hay una ley de la música. Se legisla a favor de la industria, de los amos, pero no a favor de la música", se queja Navarro.

Y es que "el sistema está pervertido", asegura el compositor, que asegura que "lo que hay que cambiar es la forma de cobrar del autor. Ahora se hace a cuenta de los derechos. Un arquitecto hace unos planos, tú se los compras y haces el edificio. En el caso de un compositor haces la música y cobras en concepto de derechos de autor, si la obra triunfa, cobras y si no, no ves un duro", explica.

Ante esta ley, concluye el músico "se han puesto sobre la mesa muchas alternativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento