Sería un criminal en China

Falun Gong es un movimiento espiritual perseguido en China. Hemos querido practicarlo para saber por qué el Gobierno de Pekín lo considera tan peligroso.
Practicantes de Falung Gong en el parque del Retiro de Madrid, una actividad perseguida en China.
Practicantes de Falung Gong en el parque del Retiro de Madrid, una actividad perseguida en China.
Sergio González
Practicantes de Falung Gong en el parque del Retiro de Madrid, una actividad perseguida en China.
El domingo pude haberme convertido en un criminal, un disidente, un hombre perseguido hasta la muerte... «Guarda un hilo de pensamiento, deja la mente en blanco, sigue la música...». Habría sido considerado un criminal si hubiera estado en un parque de China. Detenido y apaleado, según Amnistía Internacional.«Gira tu mano izquierda dibujando un semicírculo, nota los puntos de energía...».

Practiqué la disciplina Falun Gong o Falun Dafa en el madrileño parque del Retiro. Para los profanos, poco dista del taichi o el qi gong (técnicas gimnásticas ancestrales).

Para sus practicantes –unos 100 millones de perseguidos en China y con presencia en 80 países–, es un movimiento espiritual basado en tres sencillos principios: verdad, benevolencia y tolerancia.

«Un movimiento libre, sin compromisos ni aspiraciones políticas, practicado en parques, sin templos ni jerarquías, que ayuda gratuitamente al desarrollo físico y espiritual de las personas», explicaba David, un español de 35 años que lleva cuatro años practicándolo.

«En 1999, el Partido Comunista chino empezó a organizar contra Falun Gong un verdadero genocidio porque su número de seguidores superaba el de los del partido (64 millones). No estaban federados y, por lo tanto, fuera de control», denuncia.

Carlos Iglesias es el abogado del movimiento en España. Asegura que esta práctica le curó una hernia discal. «La Audiencia Nacional, por decisión del Tribunal Supremo, ha admitido investigar la querella de Falun Gong contra el Gobierno chino por genocidio y torturas. En el mundo hay hasta 36 causas contra el régimen por la represión a Falun Gong. Ni Pinochet tiene tantas», explica.

«Ahora cinco minutos de meditación con las palmas de las manos enfrentadas...», proseguía su enseñanza Liu, un joven chino de 24 años, estudiante de fisioterapia. «Sólo por levantar las manos de este modo (ejercicio típico de Falun Gong), en mi país, te detienen».

Liu me enseñó lo que asusta al Partido Comunista. «Un hilo de pensamiento, la mente en blanco». ¿Pero cómo hacerlo, cómo dejar de pensar?

Mientras medito en la postura de medio loto, me vienen a la mente, en gris, sus palabras: «Los campos de exterminio, los casi 20.000 muertos, las mujeres violadas en cárceles de hombres, el tráfico de órganos con los presos». Verdad, benevolencia y tolerancia. Tres pilares que hacen temblar a las potencias.

Qué...

Querella. La Audiencia Nacional ha admitido la querella que miembros de Falun Gong interpusieron contra el líder chino Jia Qinglin por genocidio.

Quién...

Falun Gong. Un movimiento espiritual nacido en 1992 en China, cuyo fundador es Li Hongzhi. Tiene inspiración budista.

Cómo...

Represión. A partir de 1999, China empieza a reprimirlos. Denuncian que 20.000 personas han muerto y que dos millones están detenidas.

Cuándo...

A trámite. Se admitió la querella el pasado día 6.

Dónde...

En parques. Se practica en Madrid, Barcelona, Marbella y Canarias.

Por qué...

Seguidores. China afirma que es una secta destructiva. Falun Gong, que temen su gran número de seguidores.

Los reporteros siguen en www.20minutos.es

Más info... Artículos relacionados con Falun Gong en la web.

‘Blog’

Dos de los reporteros de 20 minutos, José Ángel González y Javier Rada, amplían la información en su bitácora. Entra en: blogs.20minutos.es/reporteros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento