Parques nacionales en Jerusalén: el 'arma verde' con la que Israel expulsa a palestinos

Familia palestina
Una madre palestina cocina sobre una hoguera dentro de una casa humilde. (EFE)
  • Pese a su apariencia de política verde, la declaración de parques nacionales puede ser un arma de doble filo en la parte oriental de Jerusalén.
  • Varias ONG israelíes denuncian que Israel busca hacerse con terrenos palestinos con estas medidas.
  • Las autoridades israelíes se aseguran no pagar indemnización a propietarios en la zona por la expropiación.

Israel utiliza la declaración de parques nacionales en Jerusalén Este para hacerse con el control de terrenos palestinos y estrangular el crecimiento de la población árabe, denunciaban esta semana varias ONG israelíes.

Es un hecho conocido que el Estado explota los procesos de planificación (urbana) para cumplir una agenda política centrada en la tenencia judía de la tierraPese a su apariencia de política verde y de respeto al medioambiente, la declaración de parques nacionales puede ser un arma de doble filo en la parte oriental de Jerusalén, un territorio ocupado por Israel en 1967 y que el Estado judío se apropió en 1980 con una anexión no reconocida por la comunidad internacional.

"Es un hecho conocido que el Estado explota los procesos de planificación (urbana) para cumplir una agenda política centrada en la tenencia judía de la tierra", explica Sari Kronish, de la ONG Bimkom - Planificadores por los Derechos Humanos.

Según esta organización, las normas para preservación de la naturaleza y el paisaje también sirven "en muchos casos" a las autoridades para "incautar tierra y judaizar el territorio".

Es el caso de los parques nacionales declarados o en proceso de ser declarados en Jerusalén Oriental que ocupan, según Bimkom, "todos los espacios abiertos que quedan".

"Los palestinos no podrán hacer ni un nuevo barrio, no les quedará ningún espacio para crecer", asegura Kronish, para quien esa estrategia tiene como objeto final "obligar a esa población a irse" de lo que Israel considera la "capital eterna e indivisible del Estado judío".

La declaración de amplias zonas como parques nacionales tiene, además, importantes consecuencias legales, como que las autoridades no tengan que expropiar las tierras y, por tanto, no deban pagar indemnización a sus propietarios, y que el lugar pase a ser gestionado por la Autoridad de Parques de Israel, lo que hace que la Alcaldía no se responsabilice de las necesidades de los residentes.

Los palestinos no podrán hacer ni un nuevo barrio, no les quedará ningún espacio para crecerLa ONG Ir Amim está de acuerdo en que la designación de parques nacionales "incrementa el control israelí" y "restringe enormemente el desarrollo futuro de los palestinos designando las zonas reservadas para su crecimiento como zonas verdes", una política que, advierte, "amenaza con transformar un conflicto resoluble en una confrontación irresoluble y peligrosa".

En Ir Amim señalan que la planificación de esas zonas "busca crear una continuidad territorial entre los sitios históricos judíos y colonias estratégicas alrededor de Jerusalén", lo que dificultará que algún día esas áreas formen parte del futuro Estado independiente palestino.

Los parques nacionales existentes y planificados en la parte árabe de Jerusalén ocupan un total de 270 hectáreas, mientras que en la parte judía de la ciudad hay solo 124 hectáreas y, al contrario que en el Este, ninguno está en zonas céntricas y edificadas de la ciudad, sino todos en las afueras, señala Bimkom.

En Jerusalén Este hay dos parques nacionales ya declarados, el que rodea las murallas de la ciudad vieja y el del Valle de Tzurim, un poco más al norte.

Otros dos están en "estado avanzado de planificación", el del Valle de los Reyes y el de las Laderas del Monte Scopus, y tres más se encuentran en "estado inicial de planificación": uno en el barrio de Sheij Yarrah, otro en Bab As-Sahrah y uno más en el Monte de los Olivos, además de una expansión del Valle de los Reyes.

El más grande de los planificados, con unas 75 hectáreas, es el de las Laderas del Monte Scopus, que dejará sin espacio para crecer a los barrios árabes de Isawiya y Al Tur.

Si el Monte Scopus estuviera en Jerusalén Oeste, esa zona jamás sería declarada parque nacionalBimkom, Ir Amim y la ONG arqueológica israelí Emek Shaveh han presentado alegaciones contra la declaración de ese nuevo parque, al entender que no hay ningún elemento técnico que lo justifique y que supondrá asfixiar aún más a una población que ya sufre de una deficiente planificación y no dispone de aceras ni colegios suficientes.

"En el caso del Monte Scopus está claro que lo que se pretende es ahogar a Isawiya y Al Tur. El área designada como parque es más amplia incluso que el área residencial y la justificación de preservar el paisaje no se sostiene, teniendo en cuenta que el parque estará atravesado por una carrera y las vistas incluyen un asentamiento y una base militar", argumenta Kronish.

"Si el Monte Scopus estuviera en Jerusalén Oeste, esa zona jamás sería declarada parque nacional", agrega esta arquitecta.

Yonatan Mizrahí, arqueólogo y director de Emek Shaveh, también cree que no hay allí "ningún resto arqueológico que justifique la protección de parque nacional. Hay algunas tumbas y algún edificio del siglo VIII pero, si se compara con otros barrios en Jerusalén, no solo no hay más, sino que incluso hay menos restos arqueológicos".

La Autoridad de Parques de Israel y la Alcaldía de Jerusalén no hicieron declaraciones sobre los motivos para el establecimiento de los nuevos parques nacionales ni respondieron a las acusaciones de estas ONG.

Kronish advierte que "se está coloreando el mapa de Jerusalén de verde y esto da buena impresión pero es importarse preguntarse qué es lo que hay detrás".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

88 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

52 Comentario oculto Leer comentario
inmiGRANDE
52
Avatar de inmiGRANDE
inmiGRANDE, 04.03.2012 - 02.07h

    Jejeje dice que el 1% es ultraortodoxo y el resto son nomrales... y además la llama manipuladora! Si en el 2006, los ultraortodoxos eran el 13%.. a saber cuantos serán ahora que estamos en el 2012!!

    Busca Jaredí en Wikipedia y infórmate mejor.

    En fin..

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    53 Comentario oculto Leer comentario
    omg dios mio
    53
    Avatar de omg dios mio
    omg dios mio, 04.03.2012 - 03.57h

      da igual judio multicuentas, ambos sabemos que con tus 5000 negativos no quitaras que la mayoria del mundo y la gente no condene a tu gobierno.

      : )

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      54 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      54
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 04.03.2012 - 04.21h

      #32



      En qué fase transitoria estás tú, el de la su-bn.orm.ali.dad? Porque lo parece.
      Hay que fastidiarse, lo que hay que aguantar contigo!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      55 Comentario oculto Leer comentario
      Porto
      55
      Avatar genérico
      Porto, 04.03.2012 - 06.32h

      omg dios mio, 04.03.2012 - 03.57hSeguirBloquear
      da igual judio multicuentas, ambos sabemos que con tus 5000 negativos no quitaras que la mayoria del mundo y la gente no condene a tu gobierno.






      HABLO EL PROGRE DEFIENDE-MOROS...

      ANDA QUE... AQUI LO UNICO QUE TIENE QUE HACER "EL MUNDO" ES DESHACERSE DE LA ESCORIA TERRORISTA ISLAMISTA Y DE LOS QUE LOS DEFENDEIS.

      EL ISLAM ES UN VIRUS QUE HAY QUE ERRADICAR. ES BASURA CAVERNICOLA.

      Y NO HAY MAS.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      56 Comentario oculto Leer comentario
      Porto
      56
      Avatar genérico
      Porto, 04.03.2012 - 06.37h

      Ikram, 04.03.2012 - 04.21hSeguirBloquear
      #32



      En qué fase transitoria estás tú, el de la su-bn.orm.ali.dad? Porque lo parece.
      Hay que fastidiarse, lo que hay que aguantar contigo!





      ESTA EN LA FASE DE QUE TE HA DICHO UNA VERDAD COMO UN CASTILLO.

      TU DEFIENDE LA CULTURA Y LA RELIGION MOROMIERDA...YA VERAS QUE POQUITO TARDAN EN QUITARTE LIBERTADES COMO TU QUERIDO INTERNET, TU MUSICA, TUS SALIDAS A TOMAR UNA CERVEZA CON TUS COLEGAS Y DEMAS COSAS QUE TU CONSIDERAS NORMALES.

      ILUSTRATE UN POQUITO, CHAVALIN, Y ENTERATE DE LO QUE LOS ISLAMISTAS QUIEREN HACER EN OCCIDENTE CON ESA MIERDA LLAMADA ISLAM.

      TONTITO.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      57 Comentario oculto Leer comentario
      Porto
      57
      Avatar genérico
      Porto, 04.03.2012 - 06.48h

      GuriGallego, 04.03.2012 - 02.06hSeguirBloquear
      FACHITOS: A VER SI, CUANDO IRÁN CORTE EL SUMINISTRO DE PETRÓLEO HACIA EUROPA, Y LLENAR EL DEPÓSITO OS CUESTE 3 VECES MÁS, CONTINUAIS DEFENDIENDO A ISRAEL COMO HASTA AHORA.

      ¿O ES QUE LA CULPA SERÁ DE ZAPATERO, TAMBIÉN?

      ES QUE TENÉIS UNA MORAL CANJEABLE. YA OS CONOCEMOS.








      SER UN "FACHITO" ME ENORGULLECE.

      LO QUE LES PASE A LOS MUSULMANES DE ESTE MUNDO ME LA TRAE FLOJA.

      HALA, SIMPLE Y CLARITO PARA QUE LO ENTIENDAS.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      58 Comentario oculto Leer comentario
      NATUREI KARTA
      58
      Avatar de NATUREI KARTA
      NATUREI KARTA, 04.03.2012 - 10.08h

        Acto de boicot a Noa en el Teatro Lope de Vega de Sevilla
        Un grupo de activistas realizaron una acción de protesta a la entrada del teatro Lope de Vega, en Sevilla, en la noche del martes 28 de febrero en la puerta del edificio donde se celebraba el concierto de la cantante israelí para informar a las personas asistentes de las implicaciones de la artista con el régimen sionista del estado de israel.
        Pese a la rectificación de algunas palabras de Noa, en 2009, sigue sin condenar la matanza de más de 1.500 palestinos que Israel llevó a término en Gaza la navidad de 2008 y no pide el levantamiento del bloqueo a la Franja. Por este motivo, y siendo coherentes con los principios del PACBI, no se puede excluir que Noa se vea afectada por alguna acción general en el marco de la campaña internacional del BDS. Adjuntamos el manifiesto distribuido entre los asistentes al concierto:
        Nos gustaría exponerles algunos hechos que pueden ser de vuestro interés y que sirven para contextualizar la actuación de esta noche de “NOA” en este teatro. Noa es sin duda una gran cantante que desafortunadamente representa a un estado conocido mundialmente por la vulneración, flragante y diaria de todas las convenciones, tratados y pactos internacionales existentes en el campo de los derechos humanos[1], al margen de las más de 70 resoluciones incumplidas realizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General y la Comisión de Derechos Humanos[2]. Todo esto es ignorado por Israel, Estado al que representa NOA y al cual apoya incondicionalmente.

        Es tal el comportamiento de dicho Estado que las víctimas de semejante proceso de destrucción –EL DEL PUEBLO PALESTINO- clama que la sociedad civil HAGA ALGO, pues de lo contrario simplemente no resistirán más y serán literalmente exterminados.

        Este HACER significa emular lo que ya sabemos que sí ha funcionado: el Boicot al régimen Sudafricano de Apartheid. Hoy, profesores, escritores, cineastas y ONG palestinas han convocado un boicot académico y cultural de Israel que pueda llevar al fin esta violencia desmedida contra un pueblo indefenso. La campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS) contra el Estado de Israel tiene como misión recordarnos que es una obligación para todos y todas no aceptar la convivencia normalizada con ninguna de las instituciones y personas que representan al Estado de Israel.

        Denunciar la actuación de Noa nos hará sentir menos cómplices con el sufrimiento de los miles y miles de palestinas que -sean cantantes, músicos, poetas, pintores, actores o simplemente mujeres u hombres, niñas o niños- no pueden ni siquiera vivir…, y qué menos que ser sus voces para reclamar simplemente lo que según la LEY LES CORRESPONDE.

        QUIEN NO HACE NADA ANTE LA VIOLENCIA, ES UN COMPLICE DEL AGRESOR

        PALESTINA TIENE QUE SER LIBRE,

        Y NO CALLAREMOS HASTA CONSEGUIRLO

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        59 Comentario oculto Leer comentario
        Ioputa
        59
        Avatar de Ioputa
        Ioputa, 04.03.2012 - 11.06h

          No sé, la información podría muy bien estar sesgada. A veces ciertos medios israelíes antisionistas son más demagógicos, radicales y manipuladores que los propios palestinos o que su gobierno (véase los "freaks" ultraortodoxos). También podría ser perfectamente cierta, claro.

          Lo que está claro es que el gobierno israelí ha de detener YA su política de asentamientos. Reclamar diálogo mientras se siguen usurpando tierras palestinas es hipócrita. No vale apelar a la seguridad, ni a represalias por acciones palestinas, ni a la reclamación de un territorio que supuestamente les pertenece. Incluso el ciudadano israelí típico, un sionista moderado (favorable a la creación de Israel en su momento y a la permanencia del mismo, pero no a expensas de los árabes nativos), puede ser lo suficientemente imparcial como para admitir que lo que se está haciendo con los palestinos (aunque muchos no sean tampoco unos santos) es un expolio y una barbaridad.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          60 Comentario oculto Leer comentario
          Ioputa
          60
          Avatar de Ioputa
          Ioputa, 04.03.2012 - 11.15h

            Los que habláis de ultraortodoxos estáis mezclando churras con merinas.

            En primer lugar, ni tiene razón el que dice que los jaredíes son una minoría sin importancia (tienen un índice de crecimiento poblacional altísimo) ni tiene razón el que dice que son muchísimos (aún son una gran minoría, eso sí, en preocupante alza).

            Pero lo más gracioso es que muchos de los que hablan del peligro de los ultraortodoxos lo hace para remarcar la "radicalidad" de los "sionistas" y la "maldad del estado de Israel", cuando lo cierto es que SON ESOS ULTRAORTODOXOS LOS MÁS CONTRARIOS A ISRAEL Y LOS MÁS FAVORABLES A LA VIOLENCIA DE LOS PALESTINOS CONTRA ÉL. Son los esperpentos del Neturei Karta, fanáticos religiosos que creen que la existencia de un estado judío es una aberración laica.

            El resto de israelíes son sionistas, es decir, favorables a su propio país, como es lógico. Ya sean moderados o radicales, partidarios del diálogo o de la mano dura con los palestinos.

            Dios mío, ¿por qué tanta gente habla por hablar?

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            61 Comentario oculto Leer comentario
            NATUREI KARTA
            61
            Avatar de NATUREI KARTA
            NATUREI KARTA, 04.03.2012 - 12.11h

              Los estados europeos tras la segunda guerra mundial pudieron quitarse de su territorio a la mayoría de los sionista, desde entonces ha habido relativa paz. Los cristianos tienen malos recuerdos desde la antigüedad de estos individuos, por lo general poco sociables con los que no piensan como ellos y sobre todo por considerarse los elegidos por Dios y en verdad que lo han sido para crear problemas al resto de la humanidad.El holocausto real, es el palestino, no creo que exista otro, porque quien lo hubiese sufrido de verdad, jamás se comportaría de forma tan deshumanizada, con otros seres humanos.
              Como esta sucediendo en Palestina, PALESTINA LIBRE ENTERA.NO AL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL

              Ya no puede recibir valoraciones +1

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #israel #jerusalem #palestinos

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos