Los Evangelistas: "La humildad de Enrique Morente formaba parte de su grandeza"

  • Miembros de Los Planetas y Lagartija Nick se han reunido para rendir homenaje a Enrique Morente en un disco.
  • "El poquito flamenco que conocemos lo conocemos gracias a él", explica el 'evangelista' Antonio Arias, componente habitual de Lagartija Nick.
Los componentes de Los Evangelistas: Antonio Arias, J, Eric y Florent, de izda. a dcha.
Los componentes de Los Evangelistas: Antonio Arias, J, Eric y Florent, de izda. a dcha.
Sony Music
Los componentes de Los Evangelistas: Antonio Arias, J, Eric y Florent, de izda. a dcha.

Sus caras son de sobra conocidas, pero por otras empresas. Ahora Antonio Arias (líder de Lagartija Nick), Eric Jiménez (batería de Los Planetas, de Lagartija Nick y Napoleon Solo), J (voz de Los Planetas) y Florent (guitarra de Los Planetas) se han juntado para homenajear a Enrique Morente a través del proyecto Los Evangelistas.

Antonio Arias toma la voz cantante a la hora de contestar a 20 minutos.

¿Cómo, cuándo y por qué surgen Los Evangelistas?

El proyecto nace para tocar en La Noche en Blanco de Granada, aunque de ahí al disco hubo un trecho. Pero todos conocíamos bien la obra de Enrique Morente y había ganas de rendirle un homenaje. En el fondo, este álbum es una continuidad de lo que estábamos haciendo con él desde que grabamos Omega, en 1996.

¿Cómo hacen para llevar las canciones de Morente a su terreno?

Hay una intención de acercarse a ellas, pero simplificándolas y acercándolas a nuestra manera de entender la música._Eso sí, acentuando los sitios donde él ponía el alma. En cierto modo, es una especie de democratización de la obra de Morente: queremos que la gente se apasione con su música tanto como nosotros.

¿Se sienten predicadores de su palabra y de ahí el nombre?

Desde luego. Hay un guiño a ese agnosticismo tan vehemente que él predicaba. En directo llevamos velas, incienso...

¿Qué significó Morente para los miembros de la banda?

Morente es un hito. Hubo un antes y un después de Enrique Morente. Y en lo personal, el poquito flamenco que conocemos lo conocemos gracias a él, porque su presencia cambiaba totalmente tu manera de ver y entender la música.

¿Qué opinó la familia al escuchar las canciones del disco?

Siempre hemos tenido un contacto estrecho con la familia de Morente. Tras su muerte, quisimos esperar el tiempo suficiente a que se mitigase el dolor. E incluso pasado el tiempo, el primer día fue oír, llorar, oír, llorar... Pero una vez pasado eso, empezamos a disfrutar de la música. En estas canciones está su sentido del humor, su fortaleza, su seriedad...

¿Qué creen que diría si él lo escuchara?

Supongo que se llevaría las manos a la cabeza de alegría y diría, con esos ojillos que tenía: "¡Pero qué habéis hecho, os habéis vuelto locos!". Era muy humilde y campechano. Su humildad era parte de su grandeza.

  • Los Evangelistas actúan este jueves, 1 de marzo, en el Palau de la Música de Barcelona. Allí les acompañán Carmen Linares y Soleá Morente.
  • El miércoles 7 marzo estarán en el salón de actos del C. M. San Juan Evangelista, de Madrid.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento