Bernat Pellisa: "El Consistorio de Rasquera no plantará cannabis, solo regularizará esa actividad"

Bernat Pellisa, alcalde de Rasquera (Tarragona), que ha impulsado una plantación de cannabis en su municipio como recurso contra la crisis.
Bernat Pellisa, alcalde de Rasquera (Tarragona), que ha impulsado una plantación de cannabis en su municipio como recurso contra la crisis.
ARCHIVO
Bernat Pellisa, alcalde de Rasquera (Tarragona), que ha impulsado una plantación de cannabis en su municipio como recurso contra la crisis.

La gallina de los huevos de oro es verde y se esconde en un pequeño pueblo tarraconense. El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa (ERC), está empeñado en crear puestos de trabajo para que la gente joven no se vaya y en buscar recursos para reducir la deuda municipal, de 1,3 millones de euros.

El fin parece encomiable, se preocupa por su gente, los 960 habitantes de este municipio rural. El medio, permitir y promover las plantaciones de marihuana, ha creado más polémica. Sereno, reflexivo y muy amable, se pone al otro lado del teléfono para hablar con 20minutos.es, con la tranquilidad de quien sabe que, aunque su proyecto acabe fracasando, vale la pena intentarlo.

¿En qué consiste el contrato entre el Ayuntamiento y la Asociación Barcelonesa Cannábica que se aprobó en el pleno de este miércoles?

Hemos creado una empresa pública para que haga de mediadora entre este club de fumadores y los propietarios de los terrenos.

¿Qué mediarán?

Los particulares que lo deseen pondrán sus terrenos a disposición de la empresa pública y esta empresa se los ofrecerá al club de fumadores. Además, crearemos un marco jurídico para que el plan vaya adelante. El Ayuntamiento no va a plantar marihuana, sino a regularizar y ordenar esta actividad, siempre que los cultivos sean de autoconsumo.

¿De quién son los terrenos?

Eso es información confidencial y privada. De momento, tenemos solo un terreno y es de un particular.

¿De cuántos metros cuadrados?

Mide siete hectáreas. En principio es al aire libre, pero estudiarán si es necesaria la instalación de invernaderos. También vamos a hacer un banco de tierras para acudir a él en función de las necesidades. Ya están interesados muchos vecinos.

¿Cuántas plantas de cannabis se cultivarán?

Las que el club de fumadores tenga necesidad de cultivar en cada momento, aunque se trata de una plantación ecológica y se plantarán más cosas, como cereales y remolachas.

¿A qué se dedicarán las plantas?

Su uso será tanto lúdico como terapéutico. Nos encargaremos de hacer una labor de desarrollo e investigación sobre los usos del cannabis. De hecho, ya me han llamado de la Universidad de Salamanca, interesados por el proyecto. Además, lo fiscalizaremos para garantizar que las plantas son para autoconsumo y no se venden.

¿Quién se encargará de la plantación y la recolección?

El propio club de fumadores contratará al personal necesario en el pueblo.

¿Cuántos puestos de trabajo crearán?

Cinco empleos directos y varios indirectos.

¿Pagan bien los de la Asociación Cannábica?

No conozco los salarios, pero sabemos que son dignos.

¿Qué beneficios obtendrá el ayuntamiento?

Pues 1.300.000 euros cada dos años.

Vaya, ¿además de los alquileres?

Sí, en concepto de los servicios prestados y aquellos que puedan necesitar.

¿Y de qué servicios hablamos?

Pues de crear el marco jurídico necesario y de formar una mesa de seguridad específica para el proyecto. La plantación tendrá vigilancia las 24 horas del día.

¿Y cuánto paga este club de fumadores a los vecinos por alquilar sus terrenos?

Pues por un terreno de unas cinco hectáreas con una casita en la que vivir con luz y agua pagan unos 2.000 euros al mes, aunque es una cifra aproximada.

Parece un buen negocio...

Sí y tenemos más ofertas de otros clubes de fumadores y también de una empresa que quiere producir semillas de cannabis para no tener que importarlas.

¿Es posible que un pueblo de 960 habitantes tenga una deuda de 1,3 millones de euros?

Sí, depende del punto de vista. Hemos hecho mucha inversión pública, aunque aún tenemos que arreglar varias calles y cambiar la canalización del agua, que es de fibrocemento. Pero lo que nos obsesiona no es la deuda, que ya está comprometida, sino crear puestos de trabajo.

¿Este plan es pionero en el mundo o se está llevando a cabo en más ayuntamientos?

Sí, somos pioneros en el mundo, aunque hemos hecho un seguimiento de los avances en el Parlamento vasco.

¿Sabe que el presidente y tres miembros de la Asociación Barcelonesa Cannábica fueron detenidos el año pasado por tráfico de drogas?

Sí, pero no fueron condenados. La Fiscalía archivó el caso.

¿Por qué la oposición ha votado en contra? ¿No iban a apoyarla?

A los concejales de CiU les hablamos del proyecto hace 15 días y luego apareció en la prensa, pero lo que ha pasado es que todo ha sucedido más rápido de lo que pensábamos. Ellos pretendían recoger la opinión de los que estaban en contra.

¿Hay muchos vecinos en contra?

El pleno de este miércoles fue multitudinario y hubo mucha gente que entró en contra y salió a favor de la medida. Les hemos explicado muy bien el proyecto y la creación de la empresa pública.

Los Mossos han dicho que intenvendrán si ustedes plantan marihuana y les llevarán ante el juez. ¿Qué piensa al respecto? ¿Lo ve como una amenaza?

No, y tenemos una relación excelente con los Mossos. Ellos hacen bien su trabajo e intervendrán si lo ordena el juez.

¿Cree que si al final el proyecto se frustra por problemas judiciales, le pasará factura políticamente?

No me importa en absoluto, vale la pena intentarlo.

¿El alcalde y el ayuntamiento están a favor del consumo del cannabis?

No nos pronunciamos. Nuestra actitud solamente es de responsabilidad y de defensa de los derechos de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento