La adopción de niños extranjeros toca fondo en la Comunidad de Madrid por las trabas legales

Adopciones
Adopciones en España. (JORGE PARÍS)
  • Las familias madrileñas que reciben un hijo no biológico alcanzan su nivel más bajo: 459 en 2011, la mitad que en la década pasada.
  • Los países de origen ponen más pegas y se tarda más de 3 años. El país emisor que más trabas pone es China.
  • Las exigencias llegan hasta el punto de pedir un máximo de masa corporal o un nivel cultural medio, según las órdenes emitidas por los gobiernos.

En la última década, los madrileños se habían acostumbrado a ver por sus calles a niños con rasgos orientales de la mano de sus madres españolas, o a pequeños de piel negra junto a sus progenitores de piel blanca. Esas imágenes eran fruto del boom de adopciones internacionales que se vivió en la región a mediados de la década pasada.

Los padres tienen que cumplir unos requisitos cada vez más exigentesPero ese fenómeno se ha ido desinflando, hasta que el pasado año tocó fondo: 459 familias madrileñas adoptaron a un niño extranjero en 2011, casi la mitad de los 841 que llegaron en 2004 (cuando estos acogimientos estaban en su momento álgido), según datos de la Consejería de Asuntos Sociales.

Esta reducción se debe al "endurecimiento de los requisitos que ponen los países de origen para dar en adopción a sus niños", explican los técnicos del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, dependiente de la Comunidad. Los padres que esperan la asignación de un hijo adoptivo tienen que cumplir unos requisitos cada vez más exigentes, impuestos por los países de procedencia de los niños.

Hasta hace poco, las cláusulas se centraban en el poder adquisitivo de las familias, en su estabilidad emocional como pareja y en cuestiones básicas de salud. Ahora, las exigencias llegan hasta el punto de pedir un máximo de masa corporal (para restringir la adopción a personas obesas) o un nivel cultural medio, según las órdenes emitidas por los distintos gobiernos.

Menos niños huérfanos

El país emisor que más trabas pone es China. De hecho, el gran bajón de adopciones en Madrid se debe "principalmente, a la reducción de los niños que llegan de China y de Rusia", según fuentes regionales.

En algunos casos, se puede alargar hasta los seis o siete años"Sus gobiernos ponen ahora más condiciones porque ya no dan tantos niños en adopción: la situación económica de su población ha mejorado y las familias pueden mantener a sus hijos", apunta Miguel Góngora, presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (Adecop). "Al haber menos niños disponibles, ponen una criba mayor para asegurarse de que sus pequeños son cuidados por las mejores familias", añade Góngora.

Las personas que deciden adoptar ven los trámites como un vía crucis. Desde que se solicita el niño (a través de la Comunidad) hasta que se convierte en su hijo legal pasa un mínimo de dos años, según técnicos de Asuntos Sociales. Aunque el tiempo habitual de espera ya supera los tres años y, "en algunos casos, se puede alargar hasta los seis o siete años si quieren un bebé recién nacido de algún país difícil, como China", admite Góngora. Tampoco es barato: el coste total de los trámites rara vez baja de los 10.000 euros.

"Es mucho papeleo, pero merece la pena"

Eva y José, matrimonio de Móstoles, se sienten afortunados. La adopción de Filagot y Endashaw (dos hermanos etíopes) ‘solo’ les llevó un año y medio. "Pero aquello fue en 2008, somos conscientes de que ahora nos costaría algún año más", dice Eva. Esta pareja intentó por todos los medios tener hijos biológicos, pero se rindieron: "Lo intentamos todo, era frustrante. Al final optamos por la adopción, y desde el principio supimos que los queríamos de Etiopía", explica José.

Eva y José viajaron a Etiopía a por sus hijos adoptivosEn ese momento comenzaron a pasar los filtros. "Tienes que acudir a todas las administraciones: el Ayuntamiento, ministerios, la Comunidad, Etiopía, jueces,... todos tienen que poner su firma", recuerda Eva.

"El papeleo inicial es engorroso, pero lo más desesperante es el tiempo que pasa hasta que te asignan el niño". Creen que algunas peticiones son exageradas y que "muchas familias no podrían tener a sus hijos si se les examinara tanto", se queja José. Aunque, "también es lógico que sean exquisitos. Al fin y al cabo, al tenerlos aquí merece la pena".

Un largo camino

  • Reunión - La familia debe pedir cita al Instituto del Menor y la Familia.
  • Solicitud - Se entregan certificados sanitarios, de familia, de renta y de antecedentes penales, entre otros documentos.
  • Curso - Se les prepara durante 4 semanas y ven si están realmente convencidos. Al final se elige país.
  • Estudio psico-social - Un trabajador social y un psicólogo hacen un examen a fondo de la familia.
  • Idoneidad - La Comisión de Tutela del Menor decide si son aptos.
  • Expediente - La familia lo tramita por su cuenta o se encarga el papeleo a una agencia ECAI.
  • Preasignación - El país elige una familia para el niño.
  • Viaje - Van al país para constituir la adopción ante un juez y traer al hijo, ya como español.
  • Seguimiento - El país pide informes durante varios años.

¿Sabías que...

... China exige que la masa corporal de los padres adoptivos sea inferior a 40 y tengan entre 30 y 50 años?

... los hombres solteros solo pueden adoptar sin excesivas trabas en Rusia, Panamá y Vietnam?

... ningún país tolera explícitamente a las parejas del mismo sexo, aunque algunas personas intentan burlar la prohibición solicitando al niño como soltero/a?

... los latinoamericanos son los países que más facilidades ponen; y los africanos y asiáticos los que más lo obstaculizan?

... las zonas en guerra o con catástrofes naturales recientes no tienen permitido dar niños en adopción, por la falta de controles?

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

54 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

34 Comentario oculto Leer comentario
nenad marincic
34
Avatar de nenad marincic
nenad marincic, 01.03.2012 - 13.55h

    Si ,claro !,...
    Y todo -lo que ¨puede una -¨x¨
    PS;
    -EXRANJERO

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    35 Comentario oculto Leer comentario
    elena de troya
    35
    Avatar de elena de troya
    elena de troya, 01.03.2012 - 14.28h

      PROBLEMAS DE ESTÉRILES, ADEMAS DE POBRES, LOS FAMOSOS COMO CARMEN THYSSEN Y MIGUEL BOSÉ NO TIENEN ESOS PROBLEMAS, ALQUILAN VIENTRES Y SE LOS TRAEN CALENTITOS (Y ADEMAS LEGALMENTE)

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      36 Comentario oculto Leer comentario
      SUPERMAN.
      36
      Avatar de SUPERMAN.
      SUPERMAN., 01.03.2012 - 14.34h

        Adoptemos niños extranjeros y asesinemos a niños españoles, que bien. Gran progreso este por parte de los suciolistas y demás feminazis.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        37 Comentario oculto Leer comentario
        SUPERMAN.
        37
        Avatar de SUPERMAN.
        SUPERMAN., 01.03.2012 - 14.40h

          #30 >>>> De verdad, qué hipócritas. Ya no digo abortar un bebé de 5 meses, pero un embrión de menos de 1, no me vengan con pamplinas...

          Verás ya que lo que vaya en contra tuya son pamplinas, decir que tú también fuiste embrión.

          Y para terminar acabo de poner la palabra embrión en imágenes de google y me ha salido esto.

          http://www.todoesterilidad.com/fotos/embrion.jpg

          Ahora ya te puedes tragar tus propias pamplinas.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          38 Comentario oculto Leer comentario
          FakeBowser
          38
          Avatar genérico
          FakeBowser, 01.03.2012 - 14.46h

          Siempre me pregunté el porqué de que habiendo tantos niños ESPAÑOLES huérfanos las parejitas de progres se traían chinitos o negritos.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          39 Comentario oculto Leer comentario
          ponpin1
          39
          Avatar de ponpin1
          ponpin1, 01.03.2012 - 14.58h

            Nosotros estamos en proceso de adopción internaciona y:....

            Llevamos un año y nos faltan como minimo dos más
            .
            Precio: entre 13.000 y 15.000 euros. Más gastos viajes.

            Trabas legales todas

            Documentos de todo tipo (notariales, policiales, de renta, médicos, avalistas....)

            Preguntas de todo tipo

            Funcionarios prepotentes a más o poder

            Al final, todavía me extraña que el número de adopciones sea tan alto, sinceramente.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            40 Comentario oculto Leer comentario
            nenad marincic
            40
            Avatar de nenad marincic
            nenad marincic, 01.03.2012 - 15.36h

              Escriba tu.....

              Bueno.
              Del termino- ëxtranjero¨ , por primera vez ,su mención escuché en las clases sobre -Grecia ¨clásica¨, (antiugua, se ent.) , Su historia ,su evoluc. ordenamitos sociales (....)
              - Donde ,entre otras de sus leyes, había una ,en relac. al ¨código penal¨, y era la sgte; ¨La pena
              maxima ( no era -¨la muerte¨ sino ...) era condena a ¨destiero¨ - a la -EMIGRACION ! (.....)
              - Y !, ....
              después de un tiempo ,me topé con ese mismo término, (¨extranjero¨ ) en Albert Camus.(....)
              Y Camus, como se sabe, fue un hombre de ¨compromiso¨(entrega ...total). Y nada de estrañarse, la ämistad ¨como y la -solidaridad, en su y para su vida fueron condiciones determinantes ....
              ( Pero ,la -música , no le podía faltar, nunca....
              Y la tercera refer. al -emigrante (o a la -emigración ) , y la más dolorosa,.....
              ps;

              ACABO de , incontrarla.....
              (20MIn.es.,01 ,marzo del año......
              de 1227 - ,....
              en
              (La Divina Comedia!

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              41 Comentario oculto Leer comentario
              WhiteRabbit
              41
              Avatar de WhiteRabbit
              WhiteRabbit, 01.03.2012 - 15.38h

                #6

                Nadie está diciendo a los africanos que adopten a niños no africanos "para que se jodan los xenófobos de mierda".

                Nadie está bombardeando a los asiáticos con propaganda para que digan "En estos tiempos de pobreza mundial, ¿quién soy yo para tener hijos asiáticos? ¡Voy a adoptar a un niño no asiático!"

                Nadie está bombardeando a los árabes con propaganda para que adopten a niños no árabes creyendo que ningún niño árabe necesita padres adoptivos.

                TODOS los países blancos y SÓLO los países blancos son bombardeados con propaganda para que adopten a niños de otras razas. SÓLO los blancos creen que no hay niños de su propia raza que necesitan padres adoptivos. ¡Es geNocidio!

                Dicen que son antirracistas, pero realmente son antiblancos.
                Antirracista es una palabra en clave para antiblanco.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                42 Comentario oculto Leer comentario
                Linterna Verde
                42
                Avatar genérico
                Linterna Verde, 01.03.2012 - 17.04h

                Para una vez que pueden meter a negritos y sudamericanos con cultura y formacion espoñala, van y la cagan.
                A los 15-20 años vendra el negrito o/y el sudamericano y no tendra ni formacion ni un minimo cultural español y se dedicaran a vivir del bote.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                43 Comentario oculto Leer comentario
                1959
                43
                Avatar de 1959
                1959, 01.03.2012 - 17.08h

                  #38

                  te pasas por asuntos sociales de tu ciudad ., y si te informas un poco veras que prácticamente es misión imposible.
                  ya que en España poquísimas o ninguna mujer renuncia a los derechos del niño y eso trae muchísimos problemas.
                  y si por querer ser padre me llamas proge
                  la vida da mas vueltas de lo que uno se creo

                  Ya no puede recibir valoraciones +1

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #adopciones #adopción

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos