Miles de personas marchan en Castilla-La Mancha "contra los recortes y en defensa de lo público"

Miles de personas --20.000 según los sindicatos, 5.800 según la Delegación del Gobierno-- han marchado en la tarde de este miércoles por las calles de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha contra los "recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal y "en defensa de lo público".
Momento De La Manifestación En Toledo
Momento De La Manifestación En Toledo
EUROPA PRESS
Momento De La Manifestación En Toledo

Miles de personas —20.000 según los sindicatos, 5.800 según la Delegación del Gobierno— han marchado en la tarde de este miércoles por las calles de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha contra los "recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal y "en defensa de lo público".

Los manifestantes, convocados por los sindicatos CCOO, UGT, USO, FSES, Intersindical CLM y SIC han mostrado su rechazo la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales en las marchas que han partido a las 18.00 horas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Durante las manifestaciones se han podido escuchar lemas como "Cospedal, bájate el jornal", "Luego diréis que somos cinco o seis", "Los recortes para la banca", "Sanidad pública y de calidad" o "Cospedal dimisión".

Mayor seguimiento de la historia

En declaraciones a los medios, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, quien ha estado presente en la manifestación de Toledo, y ha asegurado que la huelga convocada por los sindicatos de la función pública en la región "es la que ha tenido mayor seguimiento de su historia".

Asimismo, ha añadido que esta convocatoria de huelga "ha demostrado un fracaso incontestable" del Gobierno de Castilla-La Mancha "que ha sido incapaz de sentar a los sindicatos y evitar que las razones que nos llevaban a esta convocatoria se pudieran consensuar".

De este modo, ha querido dejar claro que la convocatoria de huelga "ha sido un fracaso, pero del Gobierno de Castilla-La Mancha" y ha confiando que el Gobierno de Cospedal "sepa leer" la jornada de hoy para que en un futuro inmediato se pueda "iniciar" el contacto "que permita normalizar las cosas".

Gil ha dicho al portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, que los datos de los sindicatos y "lo que se percibe en la calle" establecen que la huelga ha tenido un seguimiento "muy favorable". "Esperaremos que lo desdiga el consejero de Presidencia", ha concluido.

Por provincias

En Albacete, los manifestantes —más de 5.000 según los sindicatos, 1.200 según la Delegación del Gobierno— han recorrido la distancia que separa la Plaza de Benjamín Palencia a la Plaza del Altozano. Los participantes en esta marcha han tardado unos 45 minutos en recorrer este tramo.

En Ciudad Real, la marcha —de unas 5.000 personas según los sindicatos, 1.800 según la Delegación del Gobierno— ha recorrido la distancia que separa la Plaza de Gasset de la calle de la Paloma. Aquí, se ha tenido que ampliar el recorrido de la manifestación porque ha habido más personas de las esperadas.

La manifestación de Cuenca —formada por unas 3.000 personas según los sindicatos, 1.000 según la Delegación del Gobierno— ha partido de la Plaza de la Estación hasta Plaza de España y ha contado con dos 'cabeceras': la primera, la de los sindicatos convocantes, y la segunda, la de los estudiantes tanto universitarios como de Bachillerato y Secundaria.

La manifestación de Guadalajara ha contado con unas 3.000 personas según los sindicatos y 1.200 según la Delegación del Gobierno, que han recorrido parte del Casco Histórico de la capital alcarreña, desde la Plaza del Infantado hasta la Plaza de Santo Domingo.

Finalmente, en Toledo —donde los sindicatos han cifrado los manifestantes en 4.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno lo ha hecho en 600— la marcha ha recorrido sin incidentes la distancia que recorre la Plaza del Ayuntamiento de la Plaza de Zocodover.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento