Unas 8.000 personas marchan en Santander contra una reforma y unos recortes que "empobrecen" a la población

Más de 8.000 personas, según la organización, han marchado por las calles de Santander para protestar contra una reforma laboral que "empobrece" a la población y "adelgaza" a las clases medias, todo en el contexto de unos recortes que se producen en todo el continente europeo.
Protesta En Santander
Protesta En Santander
EUROPA PRESS
Protesta En Santander

Más de 8.000 personas, según la organización, han marchado por las calles de Santander para protestar contra una reforma laboral que "empobrece" a la población y "adelgaza" a las clases medias, todo en el contexto de unos recortes que se producen en todo el continente europeo.

Convocados por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, los cántabros se sumaban a la Jornada de Lucha Europea que se celebra en todo el continente, y que en Cantabria ha estado protagonizada por la reciente reforma laboral, los recortes sociales y las alusiones a los Expedientes de Regulación de Empleo que sufre la región, como el de Teka (199 trabajadores) o B3 (130).

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, han advertido al Gobierno central de que aún tiene la "oportunidad", durante el trámite parlamentario. de modificar la reforma laboral recién aprobada.

Así se expresaban antes de una marcha que comenzaba en la Plaza de Numancia y finalizaba en la Plaza Porticada —el lugar donde en Cantabria acamparon los 'indignados' el año pasado—, donde los representantes juveniles de ambos sindicatos, Eduardo Magaldi (UGT) y Rosa Mantecón (CC.OO) leyeron un manifiesto.

En él, ambos han alertado de los efectos de la reforma y los recortes sobre los jóvenes, "hartos de asumir recortes" como los que están sufriendo en la educación, que han enmarcado en el del "deterioro" de los servicios públicos "fundamentales" que temen que resulte "irreversible".

Así, Rosa Mantecón reprochaba que "se quiera tratar a las personas peor que a los condenados", con ideas como los trabajos en beneficio de la comunidad para desempleados, tras otra reforma laboral que no solucionó, sino que incrementó el desempleo juvenil.

Y Eduardo Magaldi incidía en que los "fundamentalistas neoliberales gobiernan Europa de un modo no democrático" que está llevando a una "nueva recesión" en el Viejo Continente, y que convertido la crisis económica en "social y política", con los "efectos devastadores" de los recortes en España sobre el empleo.

Los manifestantes, entre los que se encontraban representantes sindicales de funcionarios y empleados públicos, así como trabajadores de Teka, B3 o el sector sanitario, marcharon tras el lema principal 'Por el empleo y en defensa de los servicios públicos' y que criticaba una reforma "ineficaz, inútil e injusta', y entre sus cantos se planteaba que "hacía falta ya una huelga general".

Recortes en la ue y en españa

Desde UGT, su secretaria general María Jesús Cedrún criticaba las exigencias de recortes de la Unión Europea, a los que añadió los recortes en España y los que se producirán, según ha augurado, en los próximos presupuestos generales del Estado.

Por su parte, su homólogo en Comisiones Obreras, Vicente Arce, ha lamentado que en Europea se ejecuten "las políticas del capital y no las de los ciudadanos", y ha hecho hincapié en que las soluciones deben adoptarse "en Europa y por Europa", tras demostrarse que se es "incapaz" de hacerlo "país por país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento