Fernández Díaz y Rodolfo Ares abordan cómo hacer irreversible el final del terrorismo

Acuerdan exigir a los abertzales que asuman "su responsabilidad por haber alentado y justificado el terrorismo de ETA durante años"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, han mantenido una reunión privada este mediodía en Madrid sobre la que no ha trascendido más información que un comunicado oficial en el que se explica que el encuentro tenía por objeto "analizar las políticas que ambos Ejecutivos están impulsando para hacer irreversible el final del terrorismo y consolidar la paz, la libertad y la convivencia".

Durante la reunión, que se ha celebrado en la sede del Ministerio del Interior y sobre la que no se había informado previamente, "se ha vuelto a poner de manifiesto las coincidencias de ambos Gobiernos en política antiterrorista".

"El ministro y el consejero comparten que, una vez que se ha conseguido acabar con las actividades terroristas, el objetivo fundamental es conseguir que ETA tome la decisión de disolverse definitivamente, un paso que la organización terrorista tendrá que dar sin pretender obtener ninguna contraprestación", dice la nota en la que se asegura que ambos dirigente "han ratificado el compromiso de sus respectivos Gobiernos en seguir impulsando una política de memoria que garantice que nunca se olvide el drama y el dolor que el terrorismo ha causado".

Añade el comunicado que Ares y Fernández Díaz, también "se han mostrado de acuerdo en seguir manteniendo una política de exigencia con el mundo de los radicales abertzales, para que no sigan escondiéndose detrás de declaraciones estériles y asuman sus errores y su responsabilidad por haber alentado y justificado el terrorismo de ETA durante tantos años y haber dado apoyo y cobertura a los asesinos y sus cómplices".

En el transcurso de la cita, el ministro ha aceptado la invitación que le ha trasladado su homólogo en el Gobierno Vasco en nombre del lehendakari Patxi López para que participe en la clausura del Congreso de Memoria y Convivencia que tendrá lugar en mayo.

Consulta aquí más noticias de Vitoria.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos