Rodríguez destaca la importancia de vincular el mundo universitario con el empresarial en la entrega de los premios BASF

El consejero de Obras Públicas reconoce el prestigio de la ETS de Caminos de la UC y la contribución de estos premios a la motivación de sus alumnos
Consejero De Obras Públicas
Consejero De Obras Públicas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Consejero De Obras Públicas

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha destacado este miércoles la importancia de vincular el mundo universitario con el empresarial durante la entrega de la XIII edición de los premios BASF 2012 que ha tenido lugar en el aula magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC).

Rodríguez, tras felicitar a los alumnos premiados, a la empresa impulsora de los galardones y a la comunidad universitaria por las recientes elecciones al rectorado, se ha referido a estos premios como muestra "del valor emergente que existe en los estudiantes universitarios y del interés que hay en las grandes compañías de vanguardia tecnológica por las instituciones educativas de nivel superior".

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el consejero ha señalado que el espíritu de estos premios es reconocer el talento que está naciendo en las aulas universitarias y familiarizar a sus estudiantes con el entorno de las grandes firmas tecnológicas, añadiendo que "también son una motivación para estos alumnos que se enfrentan en la actualidad a duros momentos, pero que estarán avalados por su cualificación como profesionales allá donde vayan".

Los trabajos presentados se han basado en el proyecto de construcción del nuevo tramo CA-144, entre Boo de Guarnizo y Cianca que forma parte de la conexión de la Autovía S-10 con la Ronda de la Bahía, y que está en estos momentos en ejecución. Rodríguez ha destacado la "rentabilidad social" de este tipo de obras y ha reiterado su felicitación a todos los trabajos y sus diversos planteamientos, ya que "tenemos que intentar abrir nuevos ciclos de crecimiento y sólo podremos conseguirlo mediante la cooperación y el talento de la gente".

Rodríguez ha finalizado su intervención manifestando que Cantabria quiere apoyar a los universitarios que se esfuerzan por la calidad y a las empresas que proyectan su actividad en nuestra región, añadiendo que "apoyará doblemente todas las iniciativas en las que ambas instancias, empresa y universidad, se presenten de la mano".

En el acto de entrega de premios también ha intervenido el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el director de la ETS de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Pedro Serrano; el director de BASF Construction Chemicals Iberia, Eduardo Brandao y los catedráticos de Construcción y de Medio Ambiente de la UC, José Antonio Rodríguez y José Luis Gil, respectivamente.

Los premiados

Los premios BASF en Cantabria van destinados a los alumnos de quinto curso de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC en la asignatura de Construcción. El jurado está compuesto por catedráticos, profesores y un representante de BASF Construction Chemicals España SL.

El primer premio, dotado con 1.500 euros y titulado 'Un pequeño salto sobre la marisma, un gran avance para la circulación" se ha entregado a los alumnos Ricardo Gracia Royo, Sergio Granado Niño, Mikel Ortiz Fernández y Lucas Sanso Navarro.

El segundo premio, con 1.000 euros y titulado 'La conexión esperada', es obra de Javier Chico Renero, Ramón Elorz Alonso, Raquel Maza González y Lidia Mencía Venegas. El tercer premio, con 500 euros en metálico, se titula 'De Maliaño a Astillero. Un enlace sobre la marisma', realizado por María del Carmen Domínguez Castro, Inés Lázaro Carrera, Javier Pascual Castrillo y Rubén Rodríguez Fernández.

La mención Especial de Sostenibilidad, dotada con 750 euros y titulada 'El enlace esperado', es obra de los estudiantes Miren Barinaga-Rementería Eguzkitza, Francisco Díez García, Verónica Moreno San Martín y Arkaitz Urreta Jainaga.

El Accésit de Sostenibilidad, titulado 'Salvando la marisma', es un trabajo realizado por los alumnos Manuel Fontaneda Amor, Juan Polanco González, María Salviejo Mendiluce y Marcos Tamayo Oria. El primer Accésit se titula 'Caminos en la marisma' y sus autores son Jorge Argomániz Álvarez, Iván Fernández García, Tiberio Pablo García Pemán y Álvaro Morala Álvarez. Y finalmente, el segundo Accésit corresponde al trabajo 'Una luz en la marisma' y es obra de Udane Ansa Otaegi, Ana Cossío Abascal, Néstor López Luján y Pedro Martínez-Corbalán Romero.

Más de medio centenar de alumnos de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han participado en la decimotercera edición de estos premios al que han concurrido quince trabajos.

En Cantabria, desde la primera edición celebrada en 1998, han participado aproximadamente un millar de alumnos en los premios BASF Construction Chemicals que mantiene los objetivos de estrechar los vínculos entre el mundo universitario y el empresarial, al mismo tiempo que tratan de reconocer el talento del alumnado y estimular la difusión de las nuevas tecnologías en el campo de los productos químicos entre los futuros ingenieros. Otro objetivo de estos premios es el de potenciar el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad en la construcción.

BASF Constructions Chemicals España es una empresa española perteneciente al Grupo

Basf ag, dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación, comercialización y asesoramiento técnico en el empleo de productos químicos para la construcción y sistemas para su aplicación. La empresa ofrece soluciones para la mejora del hormigón, saneamientos, reparación y protección del hormigón endurecido, la proyección del hormigón en obras subterráneas o la impermeabilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento