Juncker destaca que España ha tomado medidas para evitar nuevos desvíos fiscales en las CCAA

Se declara "satisfecho" por las reformas y ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles que tendrá en cuenta "todos los factores importantes", entre ellos que España ha tomado ya medidas para evitar futuros desvíos presupuestarios en las comunidades autónomas, a la hora de decidir si se flexibiliza el objetivo de reducción de déficit.

Juncker se ha declarado "satisfecho" por las reformas y ajustes realizados hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Van en la dirección de la consolidación, demuestran que el Gobierno español es firme a la hora de poner en marcha una auténtica política de consolidación y no veo cómo se puede criticar al Gobierno del señor Rajoy por haber hecho lo que ha hecho", ha dicho en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Sobre el desvío de 2,5 puntos en el déficit del año pasado (que fue del 8,5% en lugar del 6% prometido a Bruselas), Juncker ha dicho que espera en la reunión del Eurogrupo que se celebra este jueves las "explicaciones" del ministro de Economía, Luis de Guindos, para tener un "panorama más claro" de la situación.

El presidente del Eurogrupo ha resaltado que el Pacto de Estabilidad permite "considerar todos los factores importantes" a la hora de examinar el déficit. En este sentido, ha apuntado que el desvío de 2011 no se debe al Gobierno central sino "a los presupuestos regionales y a algunas dificultades de la seguridad social".

A su juicio, "el Gobierno español ya ha reaccionado" a esta problema y "se han establecido reglas que permitirán respetar en el futuro los objetivos presupuestarios nacionales y regionales". "Tenemos que abordar el caso español tal y como es", ha apuntado, sin dar más detalles

Mostrar comentarios

Códigos Descuento