Aguirre impone 2,5 horas más de trabajo a los funcionarios a la semana

Quirófano
Dos médicos, en un quirófano. (ARCHIVO)
  • La medida, que se aplicó primero a los profesores, afecta a 54.000 trabajadores entre médicos, bomberos y trabajadores sociales o judiciales.
  • Solo los sindicatos sanitarios han aceptado la prolongación de las 35 horas.
  • CC OO y UGT calculan que 10.000 trabajadores interinos podrían ver como sus contratos no son renovados para ahorrar.
  • Lea aquí las instrucciones dictadas por la Comunidad de Madrid.

Los médicos, las enfermeras, bomberos, los trabajadores sociales o los que desarrollan su labor en los juzgados y todos los pertenecientes al sector administrativo de la Comunidad de Madrid tendrá que trabajar 37,5 horas a la semana, en lugar de las 35 que realizaban hasta ahora con carácter general desde este 1 de marzo.

Los funcionarios han perdido un día moscoso y tienen restricciones para cobrar durante la bajaAsí lo ha dispuesto el Gobierno de Esperanza Aguirre, que ha decidido imponer la prolongación de jornada y publicar las instrucciones que la regulan en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) después de no alcanzar ningún acuerdo con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores públicos.

La medida complementará las aprobadas en la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2012, que incluye quitar un día moscoso a los funcionarios y restricciones a la hora de cobrar mientras están de baja laboral.

Los cambios

La Consejería de Presidencia y Justicia, responsable de los funcionarios, hizo pública la decisión este miércoles a través de una nota. Según la misma, la nueva jornada laboral de 54.000 funcionarios, excluidos los del sector sanitario y los profesores no universitarios, queda como sigue.

Los trabajadores con jornadas especiales trabajarán cuatro días más al añoDesde este jueves, cada empleado trabajará 37,5 horas semanales en lugar de 35. Aquellos con jornada ordinaria podrán realizar 1.650 horas anuales repartidas en 220 jornadas laborales (7,5 horas cada día) o bien 1.645 horas en 235 jornadas (7 horas diarias). Ello dependerá de las necesidades organizativas de los centros de trabajo. Para los horarios nocturnos, serán 1.470 horas anuales en 147 jornadas (10 horas diarias).

Para las jornadas especiales habrá dos modalidades. Quienes hagan turnos o guardias de 24 horas, como los bomberos, deberán trabajar cuatro días más al año (96 horas más en total que en la actualidad). Para quienes permanecen en su puesto durante 12 horas al día, tendrán que cubrir ocho jornadas más al año (también 96 horas más).

En estos dos últimos casos, subraya la Consejería de Justicia e Interior, el incremento se podrá cumplir en jornadas completas, parciales o mediante una bolsa de horas.

Se implantarán controles horarios en todos los centrosTodos los sistemas de control horario de cada uno de los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad deberán adaptarse a las nuevas jornadas. En las unidades donde aún no exista método de seguimiento de horarios, se instalará progresivamente, advierte el departamento que dirige Regina Plañiol. La reorganización del sistema público que ello aparejará será profunda en busca de una mayor productividad.

En verano o días festivos, las instrucciones prohíben cualquier tipo cambio de la jornada laboral que suponga que los funcionarios no hagan, al cabo de la semana, sus 37,5 horas obligatorias.

Objetivo: ahorro económico

La implantación de las 37,5 horas semanales solo tiene un objetivo: el ahorro económico en tiempos de crisis. Aumentando la jornada de la plantilla fija, la Comunidad podrá prescindir de miles de trabajadores temporales o interinos.

En Educación ya se han contratado unos 1.000 profesores interinos menosLa Consejería de Presidencia negó a 20minutos.es que exista un cálculo de cuántos trabajadores pueden perder su empleo, recalcando que la bolsa de interinos "se mantiene como hasta ahora" y se tirará de ella si es necesario. Sin embargo, los sindicatos mayoritarios cifran en casi 9.000 los trabajadores en peligro. De ellos, 5.000 corresponderían al área de Sanidad y otros 3.000 al resto de la función pública.

En Educación, donde el aumento de dos horas y media lectivas a la semana (los profesores ya trabajaban 37,5 horas) se practicó a principio del presente curso, la consejera Lucía Figar ha admitido la contratación de al menos 1.000 interinos menos. Ello, y consecuente el recorte en las tutorías, desdobles, clases de apoyo y otras actividades educativas complementarias, ha provocado nueve huelgas hasta el momento.

Los únicos excluidos de este marco general son los profesores, por la razón apuntada, y el personal de Sanidad. Los sindicatos sanitarios y el Colegio de Médicos de Madrid han sido los únicos que han rubricado el acuerdo de prolongación de jornada tras pactar con la Comunidad unos recortes "menos traumáticos". Aun así, el sindicato Amyts prevé que podrían perderse 2.600 empleos. CC OO, UGT y CSIT-UP no pusieron su firma.

El resto de los 44 encuentros que la Comunidad y los representantes sindicales han mantenido en las denominadas mesas sectoriales para tratar de ajustar las jornadas fueron, según han reconocido las partes (que se acusan entre sí de tener posiciones inmovilistas) un fracaso. Sin embargo, el Ejecutivo se aviene a hacer cambios si las negociaciones se reanudan.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

104 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

12 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
12
Avatar genérico
Naranja, 29.02.2012 - 19.04h

#10

VALLA, VALLA, VALLA... ¿Quién la va a saltar?

Yo ya lo sé... El ZOTE enpeal1957.

Ya no puede recibir valoraciones +3
13 Comentario oculto Leer comentario
Anodino
13
Avatar genérico
Anodino, 29.02.2012 - 19.08h

Hay que recuperar la soberania popular de España y demás paises amenazados,el Neoliberalismo a roto las reglas del juego por las que ofrecian "esclavismo suave" a cambio de sociedad de bienestar.

Ahora que se han cargado practicamente la sociedad de bienestar,y van a por un esclavismo puro y duro,ya no hay excusa para mantener tal sistema.

-DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA SANITARIO
-DERROGACIÓN DE DERECHOS LABORALES
-AUMENTO DE LA JUBILACIÓN
-DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA PUBLICO


ES LA HORA DE REBELARSE POR LA JUSTICIA SOCIAL!!

TODO IRA A PEOR LOS PROXIMOS MESES

PRONTO SUBIDA DEL IVA


Cerca de dos millones de niños en España, uno de cada cuatro, está en riesgo de pobreza relativa. Todos los pequeños españoles tienen garantizada la atención a su salud, la educación, pero pueden no tener acceso a algunos tratamientos o verse obligados a abandonar tempranamente los estudios.

HAY QUE TOMAR LAS CALLES,LOS PROXIMOS RECORTES DEJARAN A ESPAÑA TERCERMUNDISTA Y VENDIDA AL CAPITAL FINANCIERO EN MANOS ALEMANAS!!!

TODOS A TOMAR LAS CALLES SIN DISTINCIÓN!!

EL FUTURO PODEMOS CAMBIARLO LUCHANDO,NO SENTADOS

BRAVO POR LOS ESTUDIANTES

PRONTO DURISIMOS RECORTES Y MÁS PARO.

Ya no puede recibir valoraciones +10
15 Comentario oculto Leer comentario
quillo222
15
Avatar de quillo222
quillo222, 29.02.2012 - 19.12h

    #10
    Auxiliar administrativo del Estado en Hacienda (caso real): 900€/mes antes de la crisis y después de la crisis... y un peón de obra cobraba hace 5 años 1800€ y se reía en su cara... Pero ahora que la cosa va mal, que vaya mal para todos, cuando iba bien, que fuera bien solo para los asalariados y empresarios, ¿no?

    Ya no puede recibir valoraciones +19
    16 Comentario oculto Leer comentario
    Moder
    16
    Avatar de Moder
    Moder, 29.02.2012 - 19.14h

      Cuanto me alegro, no les deseo ni mas ni menos que lo de los demas, ya que somos los que les mantenemos.

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      17 Comentario oculto Leer comentario
      lalillo
      17
      Avatar de lalillo
      lalillo, 29.02.2012 - 19.16h

        la verdad no creo que maten a trabajar que tambiem arrimen el hombro que para exigir no se cortan un pelo

        Ya no puede recibir valoraciones -10
        18 Comentario oculto Leer comentario
        sentit comu
        18
        Avatar de sentit comu
        sentit comu, 29.02.2012 - 19.16h

          bueno,..tendran que trabajar 3h al dia,...

          Ya no puede recibir valoraciones -10
          19 Comentario oculto Leer comentario
          Tijera
          19
          Avatar de Tijera
          Tijera, 29.02.2012 - 19.17h

            Disfrutando con patriotismo de lo votado . Ahora a repetir que presta mas

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            20 Comentario oculto Leer comentario
            PERSIS
            20
            Avatar de PERSIS
            PERSIS, 29.02.2012 - 19.19h

              QUE DEN EJEMPLO,TIENE SUELDO FIJO Y DEBEN HACER LAS 40 HORAS COMO TODO CIUDADANO NI MAS NI MENOS Y FUERA LIBERADOS,UN POCO DE SENSATEZ.

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              23 Comentario oculto Leer comentario
              Naranja
              23
              Avatar genérico
              Naranja, 29.02.2012 - 19.22h

              Con tanto apoyo como se ve en algunos comentarios a esta gualtrapa... Esto está definitivamente echado a perder.

              Me las piro de este país. Ahora sí que sí.

              Hasta siempre amigos. :-(

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              24 Comentario oculto Leer comentario
              usuario 666
              24
              Avatar de usuario 666
              usuario 666, 29.02.2012 - 19.23h

                a mi no me da rabia que los funcionarios trabajen 2,5 horas mas, me da rabia que esas 2,5 horas no las trabaje un parado que lo necesita, ¿esto es fomentar el empleo? ¿en que universo?

                Ya no puede recibir valoraciones +9

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos