Aguirre impone 2,5 horas más de trabajo a los funcionarios a la semana

  • La medida, que se aplicó primero a los profesores, afecta a 54.000 trabajadores entre médicos, bomberos y trabajadores sociales o judiciales.
  • Solo los sindicatos sanitarios han aceptado la prolongación de las 35 horas.
  • CC OO y UGT calculan que 10.000 trabajadores interinos podrían ver como sus contratos no son renovados para ahorrar.
  • Lea aquí las instrucciones dictadas por la Comunidad de Madrid.
Dos médicos, en un quirófano.
Dos médicos, en un quirófano.
ARCHIVO
Dos médicos, en un quirófano.

Los médicos, las enfermeras, bomberos, los trabajadores sociales o los que desarrollan su labor en los juzgados y todos los pertenecientes al sector administrativo de la Comunidad de Madrid tendrá que trabajar 37,5 horas a la semana, en lugar de las 35 que realizaban hasta ahora con carácter general desde este 1 de marzo.

Así lo ha dispuesto el Gobierno de Esperanza Aguirre, que ha decidido imponer la prolongación de jornada y publicar las instrucciones que la regulan en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) después de no alcanzar ningún acuerdo con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores públicos.

La medida complementará las aprobadas en la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2012, que incluye quitar un día moscoso a los funcionarios y restricciones a la hora de cobrar mientras están de baja laboral.

Los cambios

La Consejería de Presidencia y Justicia, responsable de los funcionarios, hizo pública la decisión este miércoles a través de una nota. Según la misma, la nueva jornada laboral de 54.000 funcionarios, excluidos los del sector sanitario y los profesores no universitarios, queda como sigue.

Desde este jueves, cada empleado trabajará 37,5 horas semanales en lugar de 35. Aquellos con jornada ordinaria podrán realizar 1.650 horas anuales repartidas en 220 jornadas laborales (7,5 horas cada día) o bien 1.645 horas en 235 jornadas (7 horas diarias). Ello dependerá de las necesidades organizativas de los centros de trabajo. Para los horarios nocturnos, serán 1.470 horas anuales en 147 jornadas (10 horas diarias).

Para las jornadas especiales habrá dos modalidades. Quienes hagan turnos o guardias de 24 horas, como los bomberos, deberán trabajar cuatro días más al año (96 horas más en total que en la actualidad). Para quienes permanecen en su puesto durante 12 horas al día, tendrán que cubrir ocho jornadas más al año (también 96 horas más).

En estos dos últimos casos, subraya la Consejería de Justicia e Interior, el incremento se podrá cumplir en jornadas completas, parciales o mediante una bolsa de horas.

Todos los sistemas de control horario de cada uno de los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad deberán adaptarse a las nuevas jornadas. En las unidades donde aún no exista método de seguimiento de horarios, se instalará progresivamente, advierte el departamento que dirige Regina Plañiol. La reorganización del sistema público que ello aparejará será profunda en busca de una mayor productividad.

En verano o días festivos, las instrucciones prohíben cualquier tipo cambio de la jornada laboral que suponga que los funcionarios no hagan, al cabo de la semana, sus 37,5 horas obligatorias.

Objetivo: ahorro económico

La implantación de las 37,5 horas semanales solo tiene un objetivo: el ahorro económico en tiempos de crisis. Aumentando la jornada de la plantilla fija, la Comunidad podrá prescindir de miles de trabajadores temporales o interinos.

La Consejería de Presidencia negó a 20minutos.es que exista un cálculo de cuántos trabajadores pueden perder su empleo, recalcando que la bolsa de interinos "se mantiene como hasta ahora" y se tirará de ella si es necesario. Sin embargo, los sindicatos mayoritarios cifran en casi 9.000 los trabajadores en peligro. De ellos, 5.000 corresponderían al área de Sanidad y otros 3.000 al resto de la función pública.

En Educación, donde el aumento de dos horas y media lectivas a la semana (los profesores ya trabajaban 37,5 horas) se practicó a principio del presente curso, la consejera Lucía Figar ha admitido la contratación de al menos 1.000 interinos menos. Ello, y consecuente el recorte en las tutorías, desdobles, clases de apoyo y otras actividades educativas complementarias, ha provocado nueve huelgas hasta el momento.

Los únicos excluidos de este marco general son los profesores, por la razón apuntada, y el personal de Sanidad. Los sindicatos sanitarios y el Colegio de Médicos de Madrid han sido los únicos que han rubricado el acuerdo de prolongación de jornada tras pactar con la Comunidad unos recortes "menos traumáticos". Aun así, el sindicato Amyts prevé que podrían perderse 2.600 empleos. CC OO, UGT y CSIT-UP no pusieron su firma.

El resto de los 44 encuentros que la Comunidad y los representantes sindicales han mantenido en las denominadas mesas sectoriales para tratar de ajustar las jornadas fueron, según han reconocido las partes (que se acusan entre sí de tener posiciones inmovilistas) un fracaso. Sin embargo, el Ejecutivo se aviene a hacer cambios si las negociaciones se reanudan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento