La Diputación destina 31 millones del supéravit de 2011 a seis planes para reducir gastos de los ayuntamientos

La corporación financiará al 100% la reforma de pasos de peatones con adoquines especiales que evitarán la renovación de pintura
Rus Ante Más De 200 Alcaldes Y Concejales
Rus Ante Más De 200 Alcaldes Y Concejales
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Rus Ante Más De 200 Alcaldes Y Concejales

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado este miércoles que la corporación provincial va a poner en marcha seis nuevos planes que permitirán la reducción de los futuros gastos de los ayuntamientos y los costes de funcionamiento.

Rus, en el acto de presentación del Plan de Eficiencia Energética al que han asistido más de 200 representantes municipales de la provincia, ha señalado que los nuevos proyectos de la corporación ascienden a 31 millones de euros, que parten del superávit del pasado ejercicio, 42,9 millones de euros.

Al respecto, ha señalado que esto se ha conseguido gracias a que "todas las áreas se han ajustado y han controlado sus gastos" y, por lo tanto, la institución provincial ha obtenido una "liquidación positiva".

Así, gracias a los resultados obtenidos en la liquidación de cuentas del 2011, los municipios de cerca de 3.000 habitantes recibirán alrededor de 40.000 euros para cubrir sus gastos fijos.

La corporación provincial, que ha puesto en marcha un Plan de Eficiencia Energética que se podrá aplicar en edificios, pabellones polideportivos y piscinas municipales, elaborará también"un nuevo proyecto de ahorro energético que "minimizará" el gasto de luz exterior y que supondrá una inversión de cinco millones de euros", ha explicado el presidente Rus.

Igualmente, el presidente de la Diputación ha informado de un nuevo plan de ahorro municipal que, financiado con cinco millones de euros, supondrá la reforma con adoquines especiales que evitarán la constante renovación de la pintura de los pasos de peatones. La corporación provincial financiará el 100 por cien de las actuaciones que se podrán contratar a cinco empresas distintas.

Por otro lado, la institución provincial restaurara y mejorará las infraestructuras de los municipios con un programa financiado con cinco millones de euros. Además, los consistorios podrán adquirir material deportivo gracias a una plan de un millón de euros. Rus también ha comunicado a los alcaldes que el presupuesto del área de Carreteras para este ejercicio asciende 15 millones de euros.

Plan de pago a proveedores

Por otro lado, el Plan de Choque de 2012, que se pondrá en marcha el próximo mes de marzo, suministrará ayudas a los municipios, según sus habitantes, para el pago de facturas a proveedores y de inversiones pendientes de pago de los ayuntamientos.

De acuerdo con el desarrollo del plan, los municipios con menos de 1.000 habitantes recibirán 6.000 euros; a las localidades que tengan entre 1.001 y 5.000 ciudadanos se les otorgará 12.000 euros; los municipios con más de 5.000 censados y menos de 10.000 recibirán 20.000 euros; la Diputación concederá 40.000 euros a los municipios de más de 10.000 habitantes y menos de 20.000. Y las localidades con más de 20.000 vecinos recibirán 60.000 euros.

Por último, el responsable de la Diputación de Valencia ha manifestado que la corporación provincial "está a disposición de todos los ayuntamientos para atender sus peticiones", y se ha comprometido a "ayudar a las poblaciones más pequeñas para poder cubrir las necesidades de sus ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento