El Espíritu de Ermua continúa vivo en el noveno aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El Espíritu de Ermua continúa vivo en el noveno aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Los homenajes del Foro de Ermua al concejal asesinado han sido numerosos. (Víctor Larena)
Los homenajes del Foro de Ermua al concejal asesinado han sido numerosos. (Víctor Larena) (Víctor Larena)
Ampliar
Las claves:
  • Noveno aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. 
  • El 'Espíritu de Ermua' es un movimiento cívico.
  • Se produjo tras el secuestro y asesinato del concejal.

Un día como hoy hace nueve años, los asesinos de ETA conmocionaron -una vez más- a la sociedad española asesinando a sangre fría al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Meses después -13 de febrero de 1998-, profesores universitarios, profesionales y ciudadanos vascos crearon el Foro de Ermua, fruto de la respuesta de condena unánime de la población española al asesinato del edil.

Cronología de los hechos

Blanco -de 29 años- fue secuestrado el jueves 10 de julio de 1997 por ETA, que lo asesinó 48 horas después de dos tiros en la nuca.

Ese mismo día, ETA exigió al Gobierno español el acercamiento de los presos etarras al País Vasco para no asesinar al secuestrado, pero el entonces Ejecutivo de José María Aznar no cedió al chantaje.

ETA hizo efectiva su amenza con dos tiros en la nuca
A pesar de los millones de españoles que se manifestaron en toda España para pedir su liberación, ETA hizo efectiva su amenaza.

A las 16:50h del sábado 12 de julio de 1997, dos tiros en la cabeza dejaron a Miguel Ángel Blanco en estado crítico.

Horas más tarde, en la madrugada del día 13, el edil fallecía en el hospital.

"Basta ya"

Portada de El País por la muerte de Blanco.La explosión de dolor desatada en España por su asesinato se convirtió en un alegato por la "paz y la libertad" y contra el terrorismo de ETA por parte de los cerca de tres millones de personas que participaron en las manifestaciones celebradas en todo el país.

Un inmenso "Basta ya" recorrió las calles de España y en especial las de Madrid y Barcelona, en las que se congregaron dos millones y medio de personas.

Juicio contra 'Txapote'

El Foro de Ermua realizó un llamamiento a la ciudadanía vasca a concentrarse hoy ante la Audiencia Nacional, donde se celebra el juicio contra el ex dirigente de ETA Francisco Javier Gaztelu, alias "Txapote", y su compañera Irantzu Gallastegi por el secuestro y asesinato del concejal.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/132393/0/asesinato/ermua/blanco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios