Quintana niega "barra libre" con el plan acuícola entre críticas de la oposición al modelo

El BNG pide la retirada del documento, que el PSdeG descalifica al asegurar que "lo que sirve es el criterio político" de los populares
Quintana Niega "Barra Libre" Con El Plan Acuícola
Quintana Niega "Barra Libre" Con El Plan Acuícola
EUROPA PRESS/REMITIDO
Quintana Niega "Barra Libre" Con El Plan Acuícola

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha negado que el plan acuícola vaya a suponer "barra libre" para las empresas que quieran implantar plantas en el litoral de Galicia entre críticas de la oposición al modelo de la Xunta, que el BNG califica de "colonial y tercermundista" y el PSdeG descalifica porque, a su juicio, "lo que sirve es el criterio político" de los populares.

Quintana ha asegurado que "no habrá barra libre" en una comparecencia en el pleno del Parlamento para dar cuenta de las últimas decisiones del Gobierno gallego en materia de acuicultura, tras la aprobación de la estrategia de acuicultura y la presentación de las dos primeras zonas (1 y 2) para desarrollo de piscifactorías que incluye el plan director, que el Consello prevé aprobar el próximo octubre.

Precisamente, una crítica común a los portavoces socialista y nacionalista, Marisol Soneira y Bieito Lobeira —respectivamente—, ha sido el hecho de que se dé luz verde a ambos instrumentos sin que exista el "marco" que configurará la Ley gallega de acuicultura, que "si todo va bien estará en diciembre".

Pero Quintana ha defendido que la norma se tramite "con posterioridad" puesto que regulará "cómo se tiene que hacer" la acuicultura en las áreas "donde técnicamente sea viable", que es lo que determina el plan director, a partir de un estudio de un equipo de técnicos universitarios especializados en acuicultura, ordenación del territorio y paisaje.

"ni un solo metro"

En su intervención, Marisol Soneira ha censurado que en tres años de legislatura el Ejecutivo autonómico no autorizó "ni un metro de acuicultura", pero el portavoz de pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, ha replicado que el balance del bipartito fue el "fracaso" pues tampoco gestionó "ni un solo metro".

Igualmente, la diputada del PSdeG ha criticado que el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, "dijo que ya se puede" la titular de Mar "poner como quiera" que en Merexo —calificado como zona 2— y otras localizaciones de la provincia coruñesa "no" se van a desarrollar proyectos acuícolas. De ahí que haya advertido que "el criterio político" es "lo que sirve" para las políticas acuícolas del PP.

Ante estas palabras, Rosa Quintana ha aseverado que no va "a permitir que se cuestione el rigor de los científicos" y ha retado a los grupos de la oposición a "que se informen, lean, vean lo que está expuesto en la página web" de la consellería e "intenten mejorar" la estrategia, que define las actuaciones de Galicia en el ámbito acuícola en el horizonte de 2030.

Puestos de trabajo

Por su parte, el parlamentario del Bloque Bieito Lobeira ha advertido que con este plan "se abre la veda para que cualquier empresa haga lo que quiera" con el litoral de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha rechazado un modelo "colonial y tercermundista" ya que "no se puede vender este país y prostituirlo en el nombre de las grandes multinacionales", y ha propuesto "formalmente" la retirada del plan.

Lobeira ha reprochado la "utilización demagógica de los puestos de trabajo" que pueden generar las piscifactorías y ha dicho que van en contra de los empleos de actividades como la pesca tradicional y el marisqueo. A este respecto, ha demandado a Quintana las previsiones que tiene la Xunta en cuanto a empleos y generación de riqueza con nuevas plantes acuícolas.

En respuesta a esto, la conselleira do Mar ha aprovechado los datos aportados por la portavoz socialista sobre el plan del bipartito para subrayar que ella "nunca" pondrá "blanco sobre negro que 24 proyectos iban a generar 2.000 puestos de trabajo".

Islas cíes

Asimismo, ha señalado que no puede "retirar un plan que aún no" presentó y le ha llamado a estar "tranquilo" pues en las Islas Cíes está prohibida, por la ley de parques naturales, la instalación de un proyecto de estas características.

No obstante, ha confrontado que en Seiruga, en Malpica, el plan acuícola del anterior Gobierno preveía una instalación, cuando es "zona 3 y 4". El actual documento "marcará qué, cómo y dónde", pero "no a cualquier precio" y donde "ustedes —por PSdeG y BNG_ quieran". Se hará "con criterio, no como hasta ahora", ha sentenciado Quintana. PESCANOVA,

La "auténtica" consellería

La responsable gallega ha insistido en que la pretensión del Gobierno es dotar a esta actividad de "más posibilidades" y también de "más requisitos", que deben ser "firmes y conocidos".

El portavoz popular también ha insistido en que se trata de un proyecto "moderno, con dinamismo y mucha innovación", pero Bieito Lobeira ha replicado que Pescanova "es la auténtica Consellería do Mar de este país" y Soneira ha insistido en la influencia "del presidente del PP de A Coruña", por las declaraciones de Carlos Negreira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento