Tomé destaca el papel de los órganos de control en un momento que obliga a una gestión "eficaz, austera y transparente"

Renuncia a su acta de diputado en el Congreso por Zaragoza, donde será sustituido por la abogada Sara Cobos
Baudilio Tomé, Miembro Del Tribunal De Cuentas Europeo
Baudilio Tomé, Miembro Del Tribunal De Cuentas Europeo
EUROPA PRESS
Baudilio Tomé, Miembro Del Tribunal De Cuentas Europeo

El hasta ahora diputado del Partido Popular en el Congreso por Zaragoza, Baudilio Tomé, ha sido nombrado miembro del Tribunal de Cuentas Europeo y ha destacado el papel de los órganos de control y supervisión en un momento de crisis económica en el que se exige a todas las Administraciones europeas y españolas "una gestión mucho más eficaz, austera y transparente".

"Los ciudadanos lo exigen" y es también una "exigencia de propia legitimidad democrática", ha dicho en rueda de prensa, para expresar su "ilusión" y "ganas de trabajar" por asumir un cargo "de una responsabilidad importante" y que "tiene trascendencia española y europea".

"Sobre todo, ha continuado, son muy consciente de la responsabilidad que en estos momento tienen las entidades de control" para "garantizar la gestión de los fondos conforme a la legalidad".

Según ha señalado, el Tribunal de Cuentas Europeo tiene como misión fiscalizar los presupuestos de todas las instituciones de la Unión Europea y está compuesto por 27 miembros, uno por cada país de la UE.

Además, también supervisa los presupuestos nacionales en la medida que ejecutan presupuestos comunitarios, como es el caso, por ejemplo, de las partidas de la Política Agraria Común (PAC). Tomé ha señalado que el Tribunal es una de las cinco instituciones principales de la UE, junto a la Comisión, Parlamento europeo, Consejo de Ministros y Tribunal de Justicia.

Posee unos "amplios" servicios de auditoria, publica un informe anual sobre todas las cuentas de la UE e informes especiales y sectoriales, unos 40 al año, con recomendaciones para la mejora de la gestión presupuestaria y del funcionamiento de la instituciones de la Unión.

Cuenta con cuatro cámaras, que están sin asignar a los nuevos miembros, que se dedican a la política agraria, fondos estructurales y control de ingresos, recursos propios, control de las entidades financieras y nuevos recursos financieros "que se están poniendo en marcha en la UE".

Renuncia al acta en el congreso

Baudilio Tomé ha señalado que su nombramiento se publica este miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea —nombramiento que tiene una vigencia de seis años— y esto le obliga a renunciar a su acta de diputado del Partido Popular (PP) en el Congreso por Zaragoza, en la que será sustituido por la siguiente persona en la lista 'popular', la abogada Sara Cobos.

Al respecto, ha subrayado que fue un "equipo" el que se presentó a las elecciones generales por Zaragoza, con Eloy Suárez a la cabeza, así como con Ramón Moreno, Pilar Cortes y Sara Cobos, entre otros, y esa labor "va a continuar".

Por su parte, ha recordado que es diputado en el Congreso desde 2004 y por Zaragoza desde 2008 y si bien hace cuatro años, cuando se presentó por primera vez por la provincia zaragozana, "tenía que admitir con franqueza que mi vinculación con Aragón y Zaragoza" hasta ese momento "había sido muy escasa", ahora "me voy con la satisfacción de haber contribuido de verdad a un trabajo importante que se ha hecho en la Comunidad autónoma".

Tomé se ha referido al "nuevo proyecto" del PP-Aragón, a la Estrategia Aragón 2025 del mismo, y "a un proyecto de gobierno y cambio que ha liderado Luisa Fernanda Rudi", actual presidenta de la Comunidad autónoma.

Ha agregado que "después de estos cuatro años de trabajo con el partido y la sociedad aragonesa, mi vinculación, mi afecto y trabajo por Aragón, en la medida que pueda, van a seguir siempre".

Finalmente, ha aprovechado esta comparecencia para agradecer "el voto y la confianza" de los electorales, así como el apoyo de sus compañeros de partido, tanto "en el desarrollo de mis funciones como diputado de Zaragoza, miembro de la dirección nacional de partido y coordinador de Estudios y Programas a nivel nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento