El Calderón de Valladolid acoge mañana el estreno de 'Celestina', una obra "equiparable a las pinturas negras de Goya"

El Teatro Calderón de Valladolid acoge mañana el estreno absoluto de 'Celestina. La tragicomedia' de Atalaya, cuya "crueldad" se sitúa a la altura de las pinturas negras de Goya, "entronca" con Valle-Inclán y con la parte más cruel de Shakespeare, como ha explicado el director de la compañía, Ricardo Iniesta.
Presentación De La Celestina
Presentación De La Celestina
EUROPA PRESS
Presentación De La Celestina

El Teatro Calderón de Valladolid acoge mañana el estreno absoluto de 'Celestina. La tragicomedia' de Atalaya, cuya "crueldad" se sitúa a la altura de las pinturas negras de Goya, "entronca" con Valle-Inclán y con la parte más cruel de Shakespeare, como ha explicado el director de la compañía, Ricardo Iniesta.

Iniesta se ha mostrado entusiasmado por, lo que a su juicio, es el estreno "más importante" de la historia de la compañía por la magnitud del espectáculo y por su ubicación, el Teatro Calderón de Valladolid. En esta adaptación de la obra de Fernando de Rojas el director jerezano ha apostado por una composición coral en la que los siete actores que participan en el montaje permanecen constantemente en escena y apoyan la acción mediante coros.

El director de Atalaya ha destacado la "actualidad" del texto de Rojas a pesar de haber sido escrita en el siglo XV, aunque no ha ocultado que ha sido costoso adaptar el texto de más de ocho horas a una función teatral de 1,45 horas. Iniesta ha reconocido que este montaje ha batido el récord de la compañía en cuanto a ensayos, con un total de 142, aunque ha insistido en que "teatro no se puede hacer con prisas, hay que hacerlo a fuego lento".

Asimismo, ha reseñado la riqueza del texto de Fernando de Rojas "lleno de matices" y con reflexiones que se anticiparon a su tiempo, de hecho se ha preguntado cómo una obra así pasó la censura e incluso ha apuntado a que podría haber sido condenado por la Inqusición por pasajes como el del Calixto cuando le preguntan si es cristiano y responde: "yo melibeo soy, en Melibea adoro, en Melibea creo y a Melibea amo".

El director ha destacado que Valladolid será la sede del estreno absoluto de este montaje que posteriormente viajará por todo el territorio nacional y sudamérica. "Se trata de una obra que ha generado una gran expectación, es muy difícil", ha incidido, tras lo que ha detallado que la representación requiere hasta 27 cambios de escenario, todos ellos protagonizados por mesas altas y coros de voces para generar "emoción" a través del sonido.

Iniesta ha reconocido que esta representación no había podido ser posible sin la figura de la actriz que encarna a Celestina, Camen Gallardo, quien ha incidido en el trabajo llevado a cabo para concebir un personaje surgido a través de una especie de "laboratorio de investigación", base del trabajo de Atalaya.

Por su parte, Silvia Garzón, quien da vida a Melibea en esta adaptación, ha destacado la capacidad de la obra de descubrir matices "día a día" y zambullirse en un texto cargado de matices y mensajes ocultos. "Ha sido un trabajo muy atractivo", ha destacado la actriz, quien ha detallado que tras la fragilidad aparente de su personaje se esconde una "manipuladora" que llega a situarse por encima de la propia Celestina.

Por último, el director de Atalaya ha señalado que algunos ensayos ya han sido mostrados a colectivos para mejorar el resultado final, entre ellos estudiantes de instituto o expertos músicos, quienes llegaron a percibir "las calles sucias, el barro y lo oscuro" que esconde esta obra literaria que habla de "hipocresía, prisas y culto al dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento