El Consell hace efectivo el pago de 136 millones de las farmacias de la Comunitat

Guardiola destaca que les permite "un cierto respiro" porque estaban "totalmente al límite"
José Císcar, Vicepresidente Del Consell
José Císcar, Vicepresidente Del Consell
EUROPA PRESS
José Císcar, Vicepresidente Del Consell

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha confirmado que este mediodía se ha procedido al pago de un total de 136 millones de euros a los colegios oficiales de farmacias de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con el compromiso adquirido con este colectivo.

En un encuentro informativo iniciado a las 12.00 horas de este miércoles en Alicante para firmar un convenio de colaboración con la Federación de Casas Regionales, Císcar ha asegurado que "en estos momentos se está haciendo un pago de 136 millones de euros a los distintos colegios de farmacias".

Ciscar ha explicado que los 136 millones de euros cubren "gran parte" de la deuda pendiente con los farmacéuticos del último trimestre, y ha aclarado que "es el pago que correspondía en el calendario que en su día se estableció entre la Conselleria de Sanidad y los colegios de farmacéuticos".

Al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha destacado que hoy se encuentran "un poco más contentos" ya que este pago les "da un cierto respiro" porque estaban "verdaderamente al límite".

En ese sentido, ha resaltado que "de alguna manera podemos seguir dispensando" los medicamentos porque "estábamos totalmente en una situación al límite" y "muchas farmacias estaban desabastecidas". "No es lo que nos debe sino lo que nosotros debemos y este pago nos da un respiro hasta el próximo día 7, cuando se debe abonar otro pago", ha señalado Guardiola, que ha aclarado que "mientras se vaya cumpliendo podemos ir funcionando". "El problema es si dejan un plazo", ha advertido.

Guardiola ha explicado que ha sido el propio vicepresidente quien les ha confirmado directamente el abono de 136 millones y se ha comprometido a seguir cumpliendo con el calendario de pagos.

Los 136 millones de euros equivalen aproximadamente al total de un mes de facturación del último trimestre de 2011, según indicaron fuentes del Consejo Valenciano de Farmacéuticos, quienes calcularon que de esta cantidad, unos 80 millones de euros irán a las oficinas de farmacia de la provincia de Valencia.

Próximo pago

No obstante, ha recordado que los farmacéuticos aprobaron en la última asamblea celebrada el pasado 16 de febrero realizar otras tres jornadas de huelga, los días 12, 13 y 14 de marzo, si el Consell no les abona el día 8 de ese mismo mes el importe de los fármacos despachados en enero, por importe de 120 millones de euros.

Según fuentes del colegio de Valencia, la Generalitat adeuda a las farmacias valencianas los meses de octubre, noviembre y diciembre, una deuda que, con intereses, asciende a 387 millones de euros.

Los farmacéuticos de la comunidad valenciana ya cerraron sus negocios durante los pasados 19 y 20 de diciembre como protesta por el incumplimiento del plan de pagos al que se comprometió con ellos la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento