La temperatura crece en Tenerife medio grado en la última década

La temperatura creció en Tenerife medio grado entre el año 2001 y 2010 con respecto a mediados del siglo pasado (1944-53), según el estudio 'Evaluación del calentamiento global en Tenerife' presentado este miércoles por el consejero regional de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, la viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina, y el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Carlos Espino.

La temperatura creció en Tenerife medio grado entre el año 2001 y 2010 con respecto a mediados del siglo pasado (1944-53), según el estudio 'Evaluación del calentamiento global en Tenerife' presentado este miércoles por el consejero regional de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, la viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina, y el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Carlos Espino.

La subida es algo menor que la registrada en la zona templada europea, y es lo esperable en un marco de calentamiento global, donde las temperaturas suben más en los polos y menos en el trópico.

El calentamiento ha sido mucho más intenso en las cumbres de la isla que en otros sectores situados por debajo del mar de nubes entre los 600 y los 1.400 metros de altitud. El aumento de la temperatura en las regiones de barlovento (norte-noreste) es mayor que en sotavento, y podría estar relacionado con un incremento en la nubosidad en la fachada norte.

Los investigadores analizaron la variación de la temperatura a diferentes altitudes y orientaciones en la isla de Tenerife, determinando las tendencias de cambio de la temperatura media, máxima (diurnas) y mínima (nocturna), de 21 estaciones termométricas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Como resultado obtuvieron unas series de referencia por sectores geográficos, junto a una serie representativa general para Tenerife, en la que la temperatura tuvo un aumento estadísticamente significativo de +0,09 * 0,04 grados centígrados por década desde 1944, es decir, el calentamiento en Tenerife desde el siglo pasado ha sido de casi una décima de grado por década, por término medio.

Es en las cumbres de Tenerife (+0,14 * 0,07 grados centígrados por década) donde se observa el mayor calentamiento, coincidiendo con la zona donde el efecto moderador del océano y el impacto de los cambios registrados en la nubosidad es mucho más débil. Por otro lado, el calentamiento en las cumbres es similar al registrado en otras zonas continentales del hemisferio norte.

Este proyecto forma parte de la línea financiera MAC (Madeira-Azores-Canarias) donde también interviene Cabo Verde como socio beneficiario. El proyecto lo lidera la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático a través de su Observatorio de Desarrollo Sostenible, y entre sus distintos objetivos se encuentra evaluar la magnitud del calentamiento climático en Canarias.

Los trabajos se iniciaron a comienzos de 2011 y contaron con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología que suministró la información climática de base en virtud de un convenio de colaboración mutuo.

La investigación ha sido desarrollada por José Luis Martín Esquivel (director del Observatorio de Desarrollo Sostenible y coordinador técnico del proyecto 'ClimaImpacto'), Emilio Cuevas-Agulló (director del Observatorio Atmosférico de Izaña) y José Bethencourt, geógrafo de apoyo para el análisis de datos.

Los trabajos se hicieron con medios propios de las administraciones públicas, en el marco del proyecto 'ClimaImpacto', sin coste adicional al derivado del normal funcionamiento de las instituciones.

Resultados extrapolables al resto de canarias

Es la primera vez que se aborda un estudio de estas características en Canarias y sus resultados han sido publicados por la prestigiosa revista 'Climatic Change'.

Aunque el estudio se centra en la isla de Tenerife, sus resultados son extrapolables a todo el archipiélago, al constituir una unidad climática regional. En todo caso, se repiten los análisis a nivel local en otras islas para corroborar los resultados.

José Miguel Pérez dijo que este estudio "demuestra" que el medio ambiente interesa "profundamente" a este Ejecutivo, que está "seriamente comprometido". "Queremos mejorar el conocimiento del cambio climático y el medio ambiente, y nuestro compromiso con la comunidad científica y con la sociedad, y pone de manifiesto, igualmente, que nos importa la herencia que dejamos a las generaciones futuras", explica.

En esa línea, añade que con este documento, Canarias "entra" en la red mundial y en los foros que estudian el cambio climático, aportando y compartiendo su información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento