Juzgan este jueves a un policía nacional por detener ilegalmente a un profesor de la UPO

La Audiencia Provincial de Sevilla enjuiciará este jueves a un agente del Cuerpo Nacional de Policía acusado de mantener detenido durante más de seis horas a un profesor de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que fue llevado a la comisaría por su negativa a identificarse en el contexto de una concentración contra la Ley 'Antibotellón', hechos por los que la Fiscalía pide siete meses de suspensión para empleo o cargo público.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que el juicio tenía prevista su celebración el pasado día 11 de octubre de 2011 en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla, pero finalmente tuvo que ser aplazado hasta este jueves debido al fallecimiento de una hermana del policía, imputado por un delito contra la libertad individual.

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar sobre las 2,30 horas del día 21 de enero de 2007, cuando agentes de la Policía Nacional se dirigieron a la Plaza de la Mata de la capital hispalense y detuvieron al profesor, S.C.R., "que formaba parte de una concentración de personas que allí se había formado en protesta por la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública".

Así, agrega que, cuando fue requerido por los agentes a fin de que se identificara, se limitó a exhibir su DNI, "que sujetaba en una de sus manos, con las que hacía diferentes ademanes, pero negándose en todo momento a entregar el referido documento a los agentes, por lo que resultaba imposible recoger sus datos de filiación e identidad". Trasladado por los agentes a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en la avenida Blas Infante, y tras ser sometido a un "breve" cacheo, se pudo finalmente obtener su DNI y, de esta forma, "se le identificó plenamente".

Tras ello, el agente inculpado, que actuaba de instructor del atestado que se elaboró en relación a la detención del profesor, "pese a que en torno a las 3,00 horas, una vez informado de sus derechos como detenido, este se hallaba plenamente identificado, con notoria negligencia no comprobó este extremo y ordenó mantener su detención y su consiguiente traslado a los calabozos".

Desnudo en los calabozos

Añade el fiscal que, una vez en los calabozos, uno de los agentes que allí se encontraban de servicio, "que no ha podido ser identificado y sin que conste actuase en virtud de una instrucción del inculpado, requirió al profesor, sin que existiera causa alguna que lo justificara, a fin de que se desnudara, a lo que no tuvo más remedio que acceder el detenido".

Tras ello, este último funcionario policial "llegó incluso a cachear al profesor por la zona de sus genitales, obligándole asimismo a flexionar sus piernas dos o tres veces hasta que, finalmente, le permitió vestirse de nuevo y entrar en el calabozo que se le asignó". Posteriormente, sobre las 7,30 horas, se produjo un relevo de instructor, al haber finalizado su turno el acusado.

El nuevo instructor, una vez que compareció en las dependencias policiales el letrado de oficio, ordenó que se procediera a la toma de manifestación del profesor, quien se negó a declarar, siendo finalmente puesto en libertad sobre las 9,50 horas tras constatar los agentes de la Policía Científica su correcta identificación. El profesor, por su negativa a identificarse, ya fue condenado al pago de una multa de 30 euros por una falta contra el orden público.

Por estos hechos, la Fiscalía pide para el policía imputado la pena de siete meses de suspensión para empleo o cargo público y el pago de las costas procesales por un delito contra la libertad individual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento