El PSOE extremeño siente "vergüenza" del "mal trato" de Rajoy a Extremadura y tacha a Monago de "sumiso"

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha reconocido que su partido ha sentido "vergüenza política" por el "mal trato" que a su juicio ha otorgado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la comunidad en la reunión mantenida este pasado martes en Madrid con el presidente extremeño, José Antonio Monago.
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha reconocido que su partido ha sentido "vergüenza política" por el "mal trato" que a su juicio ha otorgado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la comunidad en la reunión mantenida este pasado martes en Madrid con el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Asimismo, ha lamentado que de las reivindicaciones planteadas por Monago la conclusión obtenida sea "nada de nada", lo que a su juicio evidencia que el extremeño es "el presidente más sumiso de todos" los que se han reunido en las últimas semanas con Rajoy.

Para el portavoz socialista, Monago "ha demostrado que no tiene ninguna credibilidad en Madrid ni en Mérida" y que "no pesa políticamente nada en Madrid", ya que "se vino con una mano atrás y otra delante", y ha comparado el peso político del presidente extremeño con el del número tres del PP a nivel nacional, Carlos Floriano.

"A lo mejor hay que reivindicarle a Carlos Floriano, que parece que tiene bastante más peso político en Madrid que Monago", ha afirmado en rueda de prensa en Mérida para recordar el carácter "esencial" para Extremadura de cuestiones como la Deuda Histórica, un plan especial de empleo, o las inversiones complementarias contempladas en el Estatuto de Autonomía.

"Tal vez tendremos que empezar a pensar los extremeños que hay que solicitarle a Carlos Floriano que interceda ante el Gobierno de España a ver si la Deuda Histórica, las inversiones complementarias del 1 por ciento, el Plan de Empleo, las inversiones en infraestructuras y un trato diferencial como tenían los gobiernos socialistas con Extremadura en los presupuestos generales del Estado en cuestiones de inversión lo podemos conseguir con Floriano, porque está claro que con Monago no vamos a conseguir nada de estas reivindicaciones", ha explicado. TRATO

Según el portavoz del PSOE, "Extremadura no merecía el trato que ayer Rajoy le dio en la presencia del presidente de la Junta", y la región "lo que necesita es un gobierno de la Junta y un presidente que reivindique en Madrid, y lo que necesita no es un gobierno sumiso ni un presidente sumiso".

Asimismo, ha lamentado que el PP en la región haya tratado de "vender" como "un éxito" el "solo hecho" del encuentro de Monago con Rajoy y con diferentes ministros en las últimas semanas, cuando en realidad —ha apuntado— se ha obtenido "cero" de dichas citas.

En este sentido, ha criticado que Monago se haya mantenido "tan contento" con que Rajoy se haya comprometido a "hacer gestiones" con Hacienda relativas a la Deuda Histórica cuando, a su juicio, "lo que debería (el presidente del Gobierno) es dar instrucciones precisas" sobre dicha cuestión.

También ha lamentado García que "lo único" se saca "claro" del encuentro de Rajoy y Monago es que el primero le "ha pedido" al segundo que "defienda en Extremadura la reforma laboral".

RECORTES

Por otra parte, el portavoz del PSOE se ha preguntado cómo afrontará Monago los "recortes" que "tiene que hacer" en los Presupuestos de Extremadura para 2012 "por haber dejado ir y por haber aumentado intencionadamente el déficit hasta el 4,56".

Ha pedido también a Monago que explique "claramente" en el Parlamento extremeño "de dónde" y "a quién va a recortar"; ha solicitado al Gobierno regional que reconozca que los presupuestos de 2012 que ha elaborado son "ficticios"; y ha augurado que tras las elecciones de Andalucía y Asturias el Ejecutivo autonómico "dirá de verdad los recortes" que tiene previsto —ha dicho— aplicar en los presupuestos regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento