La Comunitat es la segunda región con la tasa de parados de larga duración más alta, hasta el 55,7%

El paro de larga duración se ha multiplicado por siete desde el inicio de la crisis

La Comunitat Valenciana es la segunda región con la tasa de parados de larga duración (más de un año en el desempleo) más alta, al registrar un 55,7 por ciento de parados, según el 'Informe regional del mercado laboral' que elabora la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

Asimismo, los datos señalan que los parados de larga duración en la Comunitat se han multiplicado por 9,5 desde el inicio de la crisis, pasando de 37.700 a 357.500 parados. De hecho, el perfil del parado en la región es el de un varón, de entre 25 a 34 años que lleva dos o más años buscando empleo

Por otro lado, el informe revela que cuatro de cada diez empleos destruidos desde que comenzó la crisis en la región son empleos juveniles, y su tasa de paro se sitúa en el 54,4 por ciento, por encima de la media nacional registrada en el 48,6 por ciento.

En lo que se refiere a la tasa de paro de los extranjeros, en la Comunitat es superior a la media nacional (34,8%). Además, esta tasa se ha casi triplicado desde el inicio de la crisis (14,5% en el tercer trimestre de 2007).

La región cuenta con un total 204.900 parados de nacionalidad extranjera, que representan el 32 por ciento del total de parados en la región. Es decir, uno de cada tres parados en la Comunitat es extranjero.

Por otro lado, los datos señalan que los valencianos mayores de 45 años presentan una tasa de paro (19%) tres veces mayor a la existente el tercer trimestre (7,1%). Así, hay en la región un total de 169.400 parados mayores de 45 años, mientras que al inicio de la crisis tan sólo había 51.900.

Hogares en paro

El informe destaca que en la Comunitat hay un 13,5 por ciento de hogares con al menos un activo, que tienen a todos sus miembros en paro, lo que la sitúa por encima de la media nacional, situada en el 12,1 por ciento.

Esta cifra asciende al 30,7 por ciento si se tienen en cuenta aquellos hogares donde, al menos, la mitad de sus activos están en paro. Asimismo, la región valenciana destruye empleo asalariado privado (-4,7 por ciento), mientras que crea empleo público al 14,4 por ciento, el mayor crecimiento interanual del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento