Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2012 pese a las dudas del PSOE sobre el pago de deudas

Rechazadas las enmiendas globales presentadas por los grupos de la oposición El alcalde justifica la exclusión de partidas para el ARU y la escuela de Canterac en que las subvenciones "no están aseguradas"
El Concejal De Hacienda Del Ayuntamiento De Valladolid, Alfredo Blanco
El Concejal De Hacienda Del Ayuntamiento De Valladolid, Alfredo Blanco
EUROPA PRESS
El Concejal De Hacienda Del Ayuntamiento De Valladolid, Alfredo Blanco

Rechazadas las enmiendas globales presentadas por los grupos de la oposición El alcalde justifica la exclusión de partidas para el ARU y la escuela de Canterac en que las subvenciones "no están aseguradas"

Los votos de los 17 concejales del Grupo Municipal del PP han aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para el ejercicio 2012, que cuenta con 256,3 millones de euros, en un debate en el que el Grupo Socialista ha apuntado sus dudas sobre el pago de deudas de crédito vinculadas a ingresos que, a su juicio, no cumplirán la previsión, como la venta de parcelas o de plazas de garaje que actualmente se encuentran en concesión o alquiler.

Así, se han rechazado las enmiendas globales de IU y PSOE, al igual que el puntual de los socialistas que reclamaba la inclusión de 530.000 euros para la escuela infantil de Canterac que sí que figuraba en las cuentas del pasado año.

El Pleno extraordinario celebrado este miércoles, 29 de febrero, se ha desarrollado con cierta brevedad, ya que los portavoces de la oposición, Manuel Saravia y Óscar Puente, han contado con un tiempo de intervención fijado inicialmente en los 20 minutos, si bien en realidad superó en ambos casos los 25. La anécdota de la sesión llegó en el instante final, cuando tras plantear la votación de las enmiendas de PSOE e IU, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, dio paso al cierre del Pleno, por lo que buena parte de los ediles tuvieron que recordarle que aún no se había producido la votación del presupuesto.

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, ha centrado sus intervenciones en las dudas que tiene sobre las previsiones de ingresos que figuran en el presupuesto procedentes de la venta de parcelas, como las de las antiguas instalaciones de limpieza en Las Eras, o de la enajenación de plazas de aparcamientos subterráneos para residentes que actualmente se encuentran alquiladas o en concesión.

En este segundo caso, Puente, que ha ironizado con que "llueva o truene" el presupuesto sigue siendo "riguroso, austero y social", se ha preguntado "qué ha llevado a pensar" al Equipo de Gobierno que se venderán las parcelas de Las Eras, u otros terrenos de propiedad municipal que ya no se vendieron el pasado ejercicio. Asimismo, ha recordado que la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, calificó de "incompetentes" a los ediles del PSOE por reclamar que el 100 por ciento de esas parcelas debía ser de vivienda protegida.

Finalmente, un informe técnico ha elevado ese porcentaje a la totalidad, por lo que se reduce en 1,6 millones la previsión de ingresos que ahora se obtendrían con la venta de plazas de aparcamiento. A este respecto, Puente ha subrayado que en la tramitación del "complicado" expediente administrativo para esta operación se señala que "se deben producir los ingresos presupuestados, porque sino el resultado del ejercicio sería negativo".

Con ello, según su opinión, no se podrían pagar una buena parte de los 28 millones previstos para amortización de deuda. De hecho, ha especulado con que si no se consiguen ingresos, el Ayuntamiento recurra a la reducción de gastos "amparado" en el despido por causas técnicas, económicas y administrativas que ha flexibilizado la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. "Si se ponen en peligro los puestos de trabajo, nos tendrán enfrente", ha aseverado.

"nadie ha hablado de despidos"

Ante estas explicaciones, el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, no se ha pronunciado sobre dicha posibilidad, si bien, en la rueda de prensa del regidor celebrada a la conclusión del Pleno, León de la Riva ha aseverado que "en ningún momento se ha hablado de despedir a nadie. El edil que ha defendido el presupuesto sí que ha dejado claro, en cambio, que el Ayuntamiento de Valladolid es uno de los que mejor nivel de ejecución presupuestaria presenta.

Así, ha recordado que en 2011 se cumplió en un 93 por ciento la previsión de ingresos y en un 90% la de gastos, además de conseguir 15 millones de ahorro neto y un millón de superávit, por lo que, ha considerado que "si dieron buen resultado, es lógico que en 2012 los presupuestos sean parecidos" con los objetivos de mantener la prestación de servicios sociales, pagar a los proveedores en plazo y amortizar deuda. En este punto ha recordado la figura del ex entrenador del Real Madrid Miguel Muñoz, que destacó por conseguir numerosos éxitos con la clave de no variar demasiado la alineación.

El otro asunto que ha protagonizado los debates ha sido el denominado Plan Estratégico de Racionalización del Gasto, sobre el que el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, ha aseverado que presenta ideas "inconexas" buscando reducir gastos en materias "absurdas", cuando, en su opinión el Equipo de Gobierno debería buscar "nuevas vías de ingresos" para intentar salir de la crisis económicas. Sin embargo, a su juicio, los ingresos se siguen basando en los impuestos.

El portavoz de IU, que ha criticado que no fuera el alcalde quien defienda la postura del Equipo de Gobierno en "el único debate global" así como las dificultades que asegura haber tenido para acceder a los datos pormenorizados de las cuentas, ha apuntado que el presupuesto de 2012 llega lastrado por "fiascos" urbanísticos como la operación de Palomares o en los terrenos de Panibérica en el Callejón de la Alcoholera.

En este mismo sentido, Óscar Puente, quien calificó el Plan de Racionalización de "frivolidad" y se preguntó "por qué no se pudo hacer hace tres ó cuatro años" ha recalcado que si el Ayuntamiento de Valladolid tiene que pagar "190.000 euros al día" por los créditos contraídos, es consecuencia de la "fiesta centenaria" de los denominados "gastos varios" en los años de bonanza y la "milenaria" de obras como la Cúpula del Milenio, el túnel de la Avenida de Salamanca o el puente de Santa Teresa.

Tanto Alfredo Blanco como León de la Riva han apuntado que el nivel de endeudamiento no es elevado, ya que se prevé que se concluya 2012 con una deuda equivalente al 77 por ciento de los ingresos corrientes del ejercicio previo. Además, ha incidido en que a cada vallisoletano le corresponderían 678 euros de deuda, mientras la media de España es de 977.

El "capricho" de los caballos

En cuanto a los gastos, la principal crítica de Izquierda Unida es el mantenimiento de partidas "caprichosas" como la correspondiente a las yeguas destinadas a su utilización para patrullas policiales a caballo; o los de áreas como Presidencia y Cultura, que son las que más incrementan su presupuesto en 2012. Sin embargo, ha aseverado que no se incluyen, según su opinión, actuaciones para fomento del empleo y que las partidas para bienestar social sólo incrementan un "0,01%".

Por su parte, Blanco ha defendido que en 2012 se incluye "por primera vez" una partida de un millón de euros que gestionará la Agencia de Innovación y Desarrollo para actividades que atraerán empleo, una competencia que, ha recordado, no corresponde a los ayuntamientos.

Cabe destacar que el rechazo a la enmienda puntual del PSOE, que reclamaba la inclusión de 530.000 euros para la escuela infantil de Canterac, vinculada en años pasados a una subvención del Plan Educa3 de la Junta, se ha justificado, por parte de León de la Riva, en que la Administración regional ha dicho, según el alcalde, que "en 2012 no habrá dinero" para ello. Igualmente, los 'populares' han reconocido que no se ha incluido partida para el Área de Rehabilitación Urbana de 29 de octubre porque tampoco está garantizada su declaración por parte de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento